www.lavozdetalavera.com

Tendría que ser financiado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades, según convenio

Imagen del 18 de octubre de 2007, cuando se firmó el protocolo para el soterramiento de la línea del AVE en Talavera que el Gobierno Ramos reclama
Ampliar
Imagen del 18 de octubre de 2007, cuando se firmó el protocolo para el soterramiento de la línea del AVE en Talavera que el Gobierno Ramos reclama

Ayuntamiento talaverano reclama el soterramiento de la línea del AVE en el tramo urbano, pactado hace 10 años

Por La Voz de Talavera
lunes 18 de septiembre de 2017, 19:31h

Lunes 18 de Septiembre de 2017.

El Gobierno Municipal de Talavera sigue reclamando que el tramo urbano de la línea ferroviaria de Alta Velocidad en la ciudad sea soterrada, como inicialmente se proyectó y figura en el Plan de Ordenación Municipal (POM) actualmente en vigor.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo Local, María Rodríguez, en la reunión que la Comisión Municipal de Seguimiento del AVE ha celebrado este lunes, en el transcurso de la cual se ha abordado la integración de las vías en el tramo urbano de Talavera, según se informa en la nota difundida por el Gabinete de Prensa consistorial al respecto.

PROTOCOLO FIRMADO EN 2007

Rodríguez ha recordado que existe un protocolo de colaboración firmado en 2007, que sigue en vigor, y por el cual el Ministerio se comprometió a pagar el coste de la vía en superficie, mientras que la diferencia para financiar el coste del soterramiento lo asumiría la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El convenio correspondiente fue firmado el 18 de octubre de 2007 por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de Adif, Antonio González; y el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas. Todos ellos, en la imagen que ilustra esta información, captada el día de la firma.

"EXIGIR" AL MINISTERIO Y A LA JUNTA

“Creemos que debemos seguir exigiendo al ministro de Fomento, a la consejera (de Fomento) talaverana Agustina García y al presidente de la Junta que asuman esos costes”, ha señalado la portavoz municipal y concejala de Urbanismo del Gobierno Municipal talaverano, añadiendo que "ahora que el Ministerio está llevando a cabo los estudios pertinentes, es el momento de que desde Talavera digamos lo que queremos para nuestra ciudad".

Por otro lado, en la misma reunión María Rodríguez ha abogado nuevamente por la "unidad de acción" para reclamar tanto el AVE como las mejoras que necesita la línea actual, continuando -ha dicho- con el espíritu recogido en el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la ciudad que cuenta con el consenso de grupos políticos, empresariales, sindicatos y la sociedad talaverana en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios