www.lavozdetalavera.com

"Es nuestro momento", asegura la portavoz del Gobierno Municipal

María Rodríguez, portavoz del Gobierno Municipal de Talavera
Ampliar
María Rodríguez, portavoz del Gobierno Municipal de Talavera

Ayuntamiento talaverano optará por tercera vez a las ayudas del Programa EDUSI con un proyecto de 12 millones

Por La Voz de Talavera
jueves 21 de septiembre de 2017, 18:55h

Jueves 21 de Septiembre de 2017.

Tras dos intentos infructuosos, el Ayuntamiento de Talavera espera que a la tercera sea la vencida y el Ministerio de Economía apruebe y seleccione el proyecto que va a presentar a la convocatoria del Programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de este año, que acaba de ser publicada en el BOE.

Según ha explicado hoy la portavoz del equipo de Gobierno Municipal talaverano, María Rodríguez, se trabaja para presentar este nuevo proyecto que rondará los 12 millones de euros, 10 millones financiados por la Unión Europea y el resto por el Ayuntamiento, para -en caso de que sea aprobado- realizar distintos proyectos en el ciudad.

Rodríguez ha señalado que en esta nueva convocatoria del programa EDUSI han cambiado las bases de ejecución y por lo tanto también se introducirán cambios en el “proyecto sólido y serio” con que el Ayuntamiento de Talavera va a concurrir a la misma; los anteriores no consiguieron su objetivo.

HASTA 10 MILLONES DE EUROS

Las modificaciones introducidas en la actual convocatoria se refieren al ámbito temporal del periodo de programación de fondos europeos, que cubre desde el año 2014 hasta el 2020, aunque la ejecución de los proyectos presentados podría alcanzar hasta 2023.

Las ciudades de entre 50.000 habitantes y 100.000 habitantes podrán optar a una ayuda de 10 millones de euros, que es el tramo en el que se inscribe Talavera; además, se ha dado cabida en estas ayudas a municipios de 20.000 habitantes.

"ES NUESTRO MOMENTO"

Otros cambios introducidos por la Unión Europea se refieren al mayor peso que adquiere el ámbito social, por lo que el proyecto talaverano dará mayor protagonismo al objetivo temático referido a promover la inclusión social y a luchar contra la pobreza.

María Rodríguez ha advertido que para Castilla-La Mancha se han reservado ayudas por valor de 45 millones de euros, manifestando que Talavera aspira a ser una de las ciudades adjudicatarias de esta convocatoria, “porque creemos que es nuestro momento” además de que "se presentará un documento serio y muy trabajado".

Hay que recordar que en la última convocatoria, el pasado mes de mayo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó, dentro del Programa EDUSI, 6.815.200 euros para el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Toledo; 9.167.559 para el presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara; y 3.095.582 eiuos para el presentado por la Diputación de Albacete para el municipio de Hellín.

A LA ESPERA DEL CONVENIO CON DIPUTACIÓN

Por otra parte, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Jumnta Local de Gobierno de este jueves, Rodríguez también ha informado de que el alcalde, Jaime Ramos, mantiene contactos con el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, para reclamar el convenio en materia de patrimonio que "tradicionalmente" se ha firmado entre las dos instituciones, "pero que desconocemos por qué está parado”.

Según la portavoz gubernamental, el alcalde y demás miembros del Ejecutivo local talaverano confían en que "el presidente de la Diputación escuche las necesidades de Talavera y reconozca la calidad de nuestro patrimonio, porque creemos que es una obligación de todas las administraciones preservarlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios