www.lavozdetalavera.com

Comparecencia de la consejera del Plan de Garantías en las Cortes regionales

La consejera Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en Las Cortes castellano-manchegas
Ampliar
La consejera Inmaculada Herranz, durante su comparecencia en Las Cortes castellano-manchegas

Herranz anuncia importantes novedades en el Ingreso Mínimo de Solidaridad de CLM para el año 2018

Martes 26 de Septiembre de 2017.

La modificación de la base de cálculo del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en 2018, para incrementar las ayudas que perciben las familias en riesgo de pobreza y exclusión social, y la eliminación del 'parón' de tres meses en la percepción de las ayudas que tenían una duración de seis meses hasta su renovación, que ya no tendrá el tope máximo de 24 meses.

Estas son las dos medidas más importantes anunciadas por la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, durante su comparecencia de este lunes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Una comparecencia, la primera que realizaba la consejera en el Parlamento regional, en la que ha informado sobre la política a seguir en esta materia durante la presente legislatura, en la que Herranz también anunció otras novedades para las familias en riesgo de pobreza e inclusión social, como la exención en el pago de tasas en servicios educativos y complementarios de enseñanza, como el servicio de comedor escolar, escuelas infantiles, manutención y alojamiento en residencias para quienes reúnan los requisitos del IMS.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUMIENTO

Durante su intervención, Inmaculada Herranz explicó las competencias y política a seguir por su Consejería definidas ambas en el decreto de estructura de la misma, que establece en primer lugar la constitución de una Comisión de Coordinación y Seguimiento que implicará a los departamentos del Gobierno regional que trabajarán en la ejecución del Plan de Garantías Ciudadanas, y que, por tanto, estará integrada por representantes de las consejerías de Bienestar Social, Economía y Empleo, Educación, Fomento y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, ha indicado la consejera, se establecerá la coordinación de todos los organismos responsables de la gestión de las medidas del Plan de Garantías Ciudadanas para establecer el seguimiento de cada uno de los programas, prestaciones y acciones del Plande Garantías Ciudadanas.

Y, además, en estos primeros meses se desarrollará un proceso completo de diagnóstico y evaluación, tanto de la realidad de Castilla-La Mancha como del impacto económico y social de la implementación del Plan, para elaborar el proyecto de Ley de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha como consecuencia directa de los resultados del proceso anteriormente planteado.

PLAN DE GARANTÍAS CIUDADANAS

Según ha recordado la propia consejera, el Plan de Garantías Ciudadanas se constituye como el eje central de la política a seguir desde la Consejería para su coordinación. Este plan se presenta como un mecanismo integral e integrador para garantizar las condiciones de vida de la ciudadanía en Castilla-La Mancha.

Condensa los diferentes programas, principios y procedimientos para que la Administración y el Gobierno de Castilla-La Mancha contemplen de forma general y conjunta tales derechos y objetivos, y aplica un enfoque integral e integrador que sitúa a la ciudadanía en el centro de la acción pública.

En cuanto al ámbito de aplicación, no se circunscribe a un único servicio o prestación de mínimo vital sino que garantiza las condiciones de vida. Estas garantías se concentran en tres: garantía de alternativa habitacional, garantía de suministros básicos del hogar y garantía de rentas. Con ello pretende abordar la pluralidad de causas y efectos de las dificultades de índole económica y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.