www.lavozdetalavera.com

Para el tratamiento de las metástasis vertebrales

El doctor Carlos Vicario (d), que ha puesto en práctica la nueva técnica quirúrgica en el 'Nuestra Señora del Prado
Ampliar
El doctor Carlos Vicario (d), que ha puesto en práctica la nueva técnica quirúrgica en el 'Nuestra Señora del Prado

El doctor Vicario Espinosa introduce una nueva técnica de cirugía de columna en el Hospital de Talavera

viernes 29 de septiembre de 2017, 12:49h

Viernes 29 de Septiembre de 2017.

La Unidad de Cirugía de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital 'Nuestra Señora del Prado', de Talavera de la Reina, que dirige el doctor Carlos Vicario Espinosa, ha introducido a lo largo del 2017 nuevas técnicas quirúrgicas en el tratamiento de las metástasis vertebrales, las cuales amplían notablemente su cartera de servicios.

Gracias a la estrecha colaboración entre dicha Unidad y el recientemente creado Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, se ha podido realizar muy satisfactoriamente la primera corpectomía vertebral por un doble abordaje.

Según informa el sindicato médicos CESM de Castilla-La Mancha, se trata de una intervención de una elevada complejidad y requiere de la creación de un equipo multidisciplinar; consiste en la extirpación completa de una vértebra lumbar afectada por una lesión tumoral y su sustitución por un dispositivo específicamente diseñado para tal fin.

ABLACIÓN DE METÁSTASIS CON RADIOFRECUENCIA

Además, también se ha realizado con notable éxito por primera vez en Castilla la Mancha la ablación de una metástasis vertebral con una técnica percutánea con radiofrecuencia.

Esta novedosa técnica permite eliminar una metástasis vertebral de manera mínimamente invasiva y mejorar el dolor que dichas lesiones producen con frecuencia; la agresión quirúrgica es mínima y el paciente puede ser dado de alta hospitalaria al día siguiente tras la intervención.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO COMPLEJO

Hay que significar que las metástasis vertebrales son poco frecuentes, pero su tratamiento quirúrgico es muy complejo ya que entran en juego numerosos factores y existen numerosas técnicas disponibles con diversas indicaciones.

En ese sentido, la formación de equipos multidisciplinarios es esencial para su adecuado manejo; disponer de un amplio arsenal de tratamiento quirúrgico para estas lesiones permite individualizar las indicaciones y, en consecuencia, obtener mejores resultados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios