www.lavozdetalavera.com

El vicepresidente segundo del Gobierno regional lo anuncia en Las Cortes

José García Molina (c), durante su comparecencia de este viernes ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes CLM
Ampliar
José García Molina (c), durante su comparecencia de este viernes ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes CLM

García Molina impulsará un acuerdo estratégico para responder en CLM al extremismo y el terrorismo yihadista

Viernes 29 de Septiembre de 2017.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la elaboración de un Acuerdo Estratégico para la Paz y la Convivencia en Castilla- La Mancha, cuyo objetivo es dar respuesta, "a diferentes niveles y dentro de las competencias autonómicas, a la amenaza que suponen el extremismo y el terrorismo yihadista".

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente segundo del Ejecutivo castellano-manchego, José García Molina, en su intervención ante la Comisión de Asuntos Generales celebrada este viernes en las Cortes regionales, en la que ha comparecido para informar sobre la política a seguir por su Consejería en la presente legislatura.

DIÁLOGO ABIERTO

Uno de los grandes ejes de la labor de García Molina, según él mismo ha señalado, será este Acuerdo Estratégico para el que ya se ha avanzado en “tres direcciones”: el análisis y estudio de la legalidad y planes de lucha contra el terrorismo de otras regiones y países como Bélgica, Italia, Francia o Reino Unido; la creación de un foro que reúna a representantes de la sociedad civil; y el contacto con investigadores y académicos de España, Marruecos, Italia y Suiza.

El vicepresidente del Gobierno castellano-manchego advierte que "nadie puede poner en duda que hoy el fenómeno terrorista es uno de los problemas de seguridad más graves que amenazan a las sociedades democráticas, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo", por lo que desde la Vicepresidencia segunda se trabaja en un programa integral que establezca un "diálogo abierto" con todos los actores.

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En ese término de "actores", García Molina incluye a representantes de la sociedad civil, líderes religiosos de las diferentes comunidades, expertos en seguridad, especialistas en terrorismo, ONG’s y demás, con los que realizar un correcto diagnóstico de situación y elaborar una respuesta adecuada.

Según ha informado el vicepresidente castellano-manchego, otro de los ejes vertebradores de la política general a seguir desde la Vicepresidencia Segunda es la "universalización de la participación ciudadana e institucional" y concretamente, en palabras del director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, la aprobación de una Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha que ofrezca las garantías del derecho fundamental de participación ciudadana en las políticas públicas.

IMPORTAR LO MEJOR DE ESPAÑA Y EUROPA

Finalmente, el tercer eje de actuación de la Vicepresidencia segunda de Castilla-La Mancha será el desarrollo de un programa que importe a esta región "lo mejor de España y Europa", para lo que se confeccionará un mapa de buenas prácticas a importar y adaptar; y se impulsará “la exportación de nuestros éxitos y así poner en valor el talento de nuestras gentes”.

García Molina afirma que "Castilla-La Mancha es una región que no aspira, posiblemente a diferencia de otras, a ser más que nadie, pero tenemos muy claro que nunca permitiremos ser menos que nadie. Por ello, creemos que las gentes de Castilla- La Mancha se merecen lo mejor. Y lo mejor es, a nuestro juicio, saber importar y adaptar aquellas experiencias de éxito ya operativas en otros lugares de nuestro entorno". Y también "enseñar lo que nosotros hacemos bien, que es mucho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.