www.lavozdetalavera.com

El director gerente hace balance positivo de los dos últimos años de gestión

José María Ruiz de Oña, director gerente del hospital Nuestra Señora del Prado y del Área Sanitaria talaverana
Ampliar
José María Ruiz de Oña, director gerente del hospital Nuestra Señora del Prado y del Área Sanitaria talaverana

Ruiz de Oña saca pecho y habla de la "mejora de la asistencia sanitaria" en el Área Integrada de Talavera

Miércoles 4 de Octubre de 2017.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado "la mejora de la asistencia sanitaria" en el Área Integrada de Talavera con inversiones en infraestructuras y recursos humanos y materiales durante esta legislatura, lo que ha permitido "incrementar la plantilla de profesionales, reducir las listas de espera y abordar la obsolescencia tecnológica", según ha manifestado hoy el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, durante una rueda de prensa.

Así, siempre según el doctor Ruiz de Oña, se he hecho frente a la reducción de la plantilla en cerca de dos centenares de profesionales de todas las categorías durante la anterior legislatura, lo que había dejado algunos servicios con plantillas bajo mínimos, dificultando la prestación sanitaria, y durante estos dos años la plantilla del Área Integrada de Talavera se ha incrementado en más de medio centenar de profesionales, hasta los cerca de 1.850 trabajadores con los que cuenta hoy.

Además, el Plan de Consolidación de Empleo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha permitido afrontar la precariedad contractual promovida en la anterior legislatura, consolidando a cerca de 300 profesionales. Este incremento progresivo de la plantilla ha permitido recuperar servicios cercenados durante la anterior legislatura, como Nefrología, Radiología, Urgencias, Otorrinolaringología, Pediatría, o Anatomía Patológica, o la puesta en marcha de un Servicio de Cirugía Vascular.

INVERSIONES EN TECNOLOGÍA Y OBRAS

En este periodo, ha explicado el director gerente del Área Sanitaria talaverana, se han invertido más de 1,7 millones de euros en nueva tecnología, lo que ha permitido hacer frente a la obsolescencia de los equipamientos e incorporar nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, minimizando además las derivaciones a centros privados.

Además, se han invertido más de 150.000 euros en obras de mejora y adecuación de las instalaciones de Atención Primaria, lo que supone el 60 por ciento de toda la inversión llevada a cabo en este tipo de obras en centros de salud durante los últimos cinco años, desde que se constituyó el Área Integrada de Talavera

AMPLIACIÓN DE CARTERA DE SERVICIOS

La incorporación de profesionales y de nuevo equipamiento tecnológico ha permitido, asimismo, ampliar la cartera de servicios, en algunos casos recuperando aquello que había sido recortado durante la anterior legislatura, y en otros, incorporando novedades, optimizando así tanto los recursos humanos como los tecnológicos ya existentes. Además, para el incremento y mejora de la cartera de servicios ha sido imprescindible la implicación de los propios profesionales, que han planteado un gran número de propuestas.

En este sentido destaca la puesta en marcha de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada; la incorporación de la cirugía venosa y cirugía arterial; en el ámbito del Laboratorio de Análisis Clínicos, el refuerzo de los test de intolerancia a la lactosa, o, en el campo de la Anatomía Patológica, la recuperación de pruebas externalizadas a centros privados, lo que ha permitido agilizar tiempos de respuesta.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

En el área de Radiología la renovación del equipo de resonancia magnética ha permitido incorporar nuevas pruebas como la resonancia de mama o la multiparamétrica de próstata, y se ha recuperado la resonancia de hombro. Asimismo, y en colaboración con el Servicio de Cardiología, se ha puesto en marcha la prueba de TAC Coronaria.

En cuanto a las listas de espera, de acuerdo con los datos publicados en el Portal de Transparencia del SESCAM, Ruiz de Oña ha destacado que se han reducido en el Área Integrada de Talavera en 3.156 pacientes entre julio de 2015 y agosto de 2017.

INICIATIVAS DEL PLAN DIGNIFICA

Finalmente, el director gerente del Área Sanitaria de Talavera ha significado que durante los últimos dos años se han puesto en marcha en la misma cerca de un centenar de iniciativas dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, impulsado por la Consejería de Sanidad.

Así, destacan iniciativas como el Programa de Parto Humanizado-Nacer en Talavera; el Plan de Humanización de Oncología-Hematología; Creciendo juntos, creciendo sanos, en el ámbito de Pediatría; el Plan de Humanización de Urgencias Hospitalarias, con medidas para mejorar la intimidad del paciente; un nuevo sistema de triaje y la mejora de los tiempos de espera, lo que ha permitido que ningún paciente espere más de 12 horas a ser ingresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(105)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.