www.lavozdetalavera.com

Talaveranos y vecinos de la Comarca, llamados a participar en el VI Maratón de Donación de Sangre

Carretero, Ruiz de Oña, Rosell y demás asistentes a la presentación del Maratón de Donación de Sangre de este jueves posan con el cartel del mismo
Ampliar
Carretero, Ruiz de Oña, Rosell y demás asistentes a la presentación del Maratón de Donación de Sangre de este jueves posan con el cartel del mismo

Miércoles 4 de Octubre de 2017.

Los talaveranos y vecinos de la comarca están llamados este jueves 5 de octubre a participar en una nueva edición, la sexta, del Maratón de Donación de Sangre que la Hermandad de Donantes de Talavera organiza y promueve en el hospital Nuestra Señora del Prado, de esta ciudad, bajo el lema 'Talavera y Comarca Sí Donan'.

El objetivo de la edición de este año es batir el récord registrado en el maratón solidario de 2016, en el que se recogieron 302 bolsas de sangre, de las que 114 correspondieron a nuevos donantes, continuando con la tendencia de crecimiento que desde su primera edición ha caracterizado a esta iniciativa, como ha recordado la directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero, en el acto de presentación que ha tenido lugar este miércoles en el hospital talaverano.

Un acto en el que han estado presentes, además, el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre organizadora del maratón, Francisco Rosell; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la concejala de Bienestar Social, Ana Santamaría; el director del Centro Regional de Transfusión Toledo-Talavera, Ángel Pajares; Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología del hospital talaverano; y Fermín Gómez, ciudadano que alcanzará próximamente el centenar de donaciones.

CONCIENCIACIÓN Y TRASCENDENCIA

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina, Francisco Rosell, ha agradecido a los donantes su colaboración altruista y ha resaltado la oportunidad que el Maratón supone para concienciar a la población, en particular a los jóvenes, de la importancia de la donación de sangre y, sobre todo, de la trascendencia que tiene la donación habitual.

En este sentido, el director gerente del Área Integrada de Talavera, doctor Ruiz de Oña, ha recordado la importancia de la buena coordinación que mantienen el Área Integrada y la Hermandad para que el Banco de Sangre desarrolle su labor y ha agradecido a los donantes su implicación. “La donación revierte de manera absoluta en la asistencia sanitaria, pues permite que los profesionales desarrollen su labor asistencial”, ha advertido.

MEJORES DATOS QUE EN 2016

Por lo que respecta a datos y cifras que se han facilitado en el acto, subrayar que en los primeros nueve meses del año 2017 el Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera ha recogido 5.237 bolsas de sangre, 233 más que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 3.033 se han recogido en la Sala de Donación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, lo que supone un incremento de 72 bolsas.

El mayor incremento se ha registrado en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a distintos pueblos de la comarca, donde se han recogido 2.204 bolsas de sangre, 161 más que en el mismo periodo del pasado año. En lo que va de 2017 se han realizado ya 45 salidas, lo que arroja una media de casi 50 bolsas de sangre recogidas en cada salida.

Cabe destacar, asimismo, que a lo largo de este año se han recuperado la visitas a varios pueblos del Área Integrada (Alcolea de Tajo, San Bartolomé y Malpica de Tajo) que llevaban carios años sin realizarse, además de incorporar tres nuevos municipios al listado de salidas (Segurilla, Pepino y Ventas de San Julián).

¿QUIÉNES PUDEN DONAR?

No todo el que quiere pude ser donante de sangre. Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg. y que se encuentren en buen estado de salud. Las extracciones del Maratón tendrán lugar este jueves a partir de las 9:00 horas hasta las 21:00, en la segunda planta del Hospital Nuestra Señora del Prado.

A cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente es analizada en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión.

Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.