www.lavozdetalavera.com
Jaime Ramos, con Ángel Galán en la exposición de caharros de Los Galanes, durante la reinauguración del Etnográfico
Ampliar
Jaime Ramos, con Ángel Galán en la exposición de caharros de Los Galanes, durante la reinauguración del Etnográfico

Brillante reinauguración del Museo Etnográfico de Talavera con una exposición de cacharros de Los Galanes

Por La Voz de Talavera
sábado 07 de octubre de 2017, 20:06h

Sábado 7 de Octubre de 2017.

El Museo Etnográfico de Talavera, que dirige Jesús Mejías, ha reabierto sus puertas este fin de semana aumentando su oferta expositiva con una singular muestra: la de las obras de la antigua Fábrica de Cacharros de Hilario Galán, más conocida artìsticamente como el Alfar de Los Galanes.

El acto de reapertura tuvo lugar este viernes y en el transcurso del mismo el alcalde alaverano, Jaime Ramos, significó el valor de esta exposición permanente de la colección más completa que existe sobre este tipo de producción alfarera, que ha sido posible gracias a la cesión de las obras por parte del Centro Cerámico Talavera, cuya "generosidad" destacó.

NUEVOS ESPACIOS EXPOSITIVOS

Tras unas cariñosas palabras para Ángel Galán, “que con su maestría y oficio perpetuó la alfarería tradicional hasta finales del siglo XX", Ramos explicó que el Etnográfico cuenta ahora con nuevos espacios expositivos relacionados con la cerámica talaverana y su evolución histórica.

De hecho, señaló el regidor talaverano, se han incorporado importantes piezas provenientes de alfares que fueron muy importantes en la transición de la cerámica artística del siglo XIX al XX, como el Alfar el Carmen, La Menora y Nuestra Señora del Prado.

AGRADECIMIENTOS

También se refirió el alcalde a las importantes piezas de Ruiz de Luna que se han incorporado a la exposición permanente propiedad del Ayuntamiento; como el azulejo de la Virgen del Prado de 1936, que estaba ubicado en la antigua casa de la cultura y que ahora ocupa un lugar de privilegio en el espacio que explica las Mondas.

En el capítulo de agradecimientos, Jaime Ramos se refirió a las personas que han cedido y donado piezas, como la Familia Martín Rueda, Familia Porras Muñoz, Asociación Cultural Soldadesca de Gamonal “y a todos aquellos que a lo largo de estos años han hecho posible que este Museo sea un referente en la vida cultural y patrimonial de Talavera”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios