www.lavozdetalavera.com

La Oposición acusa al alcalde y su equipo de Gobierno de falta de ideas, de trabajo y de proyecto

El alcalde de Talavera, durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este lunes
Ampliar
El alcalde de Talavera, durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado este lunes

Jaime Ramos, en el Debate del Estado de la Ciudad: "Talavera está mejor que hace un año"

martes 10 de octubre de 2017, 09:04h

Martes 10 de Octubre de 2017.

"Talavera está mejor que hace un año". Éste ha sido el mensaje central del discurso del alcalde, Jaime Ramos, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad que la Corporación Municipal talaverana ha celebrado este lunes, basándose en datos como los del descenso en el número de parados, el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, la recuperación registrada en el padrón de habitantes y el incremento de actividades económicas.

En ese sentido, Ramos ha señalado que, aunque todavía queda mucho por hacer, los datos reales muestran que Talavera "se está recuperando" y que ha dejado de perder habitantes, acabando con la tendencia de los últimos años; que ahora una ciudad más atractiva; y que desde el año pasado hay 1.177 parados menos en la ciudad, con tendencia a la baja todos los meses del año.

MENSAJES 'MALINTENCIONADOS'

"Basta ya de mensajes malintencionados", pidió el alcalde talaverano, arguyendo las cifras del crecimiento de afiliación de la Seguridad Social en 800 afiliados y las de la importante subida registrada en las actividades económicas, con más de 10.047, lo que suponen 203 más que hace un año y una subida del 2 por ciento; además de los 137 proyectos de obra nueva, tanto de viviendas en bloque como unifamiliares.

También se refirió Jaime Ramos al éxito de la política de bajada de impuestos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en el último ejercicio, que ha supuesto que se hayan dejado de ingresar 93.000 euros en tasas para facilitar la actividad empresarial en la ciudad. Reducción de carga impositiva que se ha hecho notar en el Impuesto de Bienes Inmuebles, con deducciones que llegan al 8 por ciento en muchos casos, y con la congelación de otros impuestos como el de vehículos.

MENOS DEUDA Y MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la situación de las arcas municipales, el alcalde talaverano sugnificó la reducción de la deuda bancaria en más de 4 millones, con el objetivo de "volver al equilibrio presupuestario" con la obtención de remanente positivo en las cuentas municipales y haber reducido el periodo de pago a proveedores por debajo de los 30 días.

Ramos se ha mostrado optimista respecto al futuro de la ciudad y ha pedido a los grupos municipales que no se rindan ni se suman "en el pesimismo absoluto", afirmando taxativamente que "Talavera no pierde habitantes, tenemos menos parados, más empresas, más actividad económica, hay más consumo y se pagan menos impuestos" que hace un año, subrayando en ese sentido la labor de la Oficina de Captación Empresarial, que está dando sus frutos con la reciente llegada de dos empresas relacionadas con la iluminación y el sector logístico.

DECÁLOGO DE PROYECTOS IRRENUNCIABLES

Respecto al grado de ejecución del célebre Decálogo de Proyectos Irrenunciables de Talavera, y en concreto de las 93 propuestas que se aprobaron en el debate del Estado Municipio de 2016, según Ramos se han cumplido 21, mientras que 37 están en proceso y los demás "son de difícil ejecución". En ese apartado ha subrayado la modificación del Plan de Ordenación Municipal para sacar adelante el cierre de la variante suroeste, cuyo expediente podría estar ultimado para su aprobación antes de finalizar el año.

Además, el alcalde se refirió a otras infraestructuras, como el desdoblamiento de la N-V, cuya consecución es complicada aunque se están buscando soluciones para desbloquear la situación de acuerdo con el Ministerio de Fomento; las gestiones con el Puerto de Sines para el apoyo a la Plataforma Logística y el acuerdo con Sepes para el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro, con la novedad de que ya se ha registrado en el Ayuntamiento el proyecto de reparcelación de terrenos de la segunda fase.

'PRESIÓN' AL MINISTERIO POR EL AVE

Respecto al AVE, Ramos manifestó que van a presionar al Ministerio para que se acorten los plazos todo lo posible, recordando el nuevo trazado propuesto por Fomento con paso por Toledo y ha recordado que en la Comisión seguimiento se han vuelto a solicitar a las administraciones regional y estatal sus compromisos de inversión en cuanto al tramo urbano del trazado por la ciudad.

La situación del tren convencional también ha sido objeto de comentario por parte del alcalde, que mostró su disgusto por la misma ya que "no se puede negar la evidencia", calificando de "bochornosas" las averías registradas en la línea, que la propia Secretaría de Estado de Infraestructuras le ha reconocido en un escrito en el que defiende las acciones puestas en marcha para recuperar el mantenimiento de los trenes y de los servicios.

FALTA DE APOYO Y ANUNCIOS INCUMPLIDOS

En otra parte de su intervención, Jaime Ramos denunció la falta de apoyo y de diálogo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, después de que se han solicitado distintas reuniones de manera fallida para tratar temas vitales para Talavera, como la Ley de Zonas Preferentes, de la que la ciudad debería ser una de las beneficiarias, o de la Inversión Territorial Integrada (ITI), de la que tiene escasa información.

El alcalde se refirió a los "anuncios incumplidos" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, referentes a Talavera, como la ampliación de estudios universitarios, medios para el Hospital universitario 'Nuestra Señora del Prado' y la Unidad de Media Estancia, entre otros.

En cuanto a otros temas bilaterales con la Junta de Comunidades, Ramos explicó que las viviendas sociales de la calle capitán Cortés (conocidas popularmente como de los peones camineros) necesitan unas obras que ascienden a 1,2 millones de euros, lo que lo hace "inviable económicamente ponerlo en marcha únicamente por parte del Ayuntamiento" y si no es mediante la firma de un acuerdo de colaboración con la Junta no se podrían habilitar.

MÁS NICHOS EN EL CEMENTERIO

La Declaración de Conjunto Histórico, los proyectos solicitados dentro del 1.5 por ciento Cultural, los convenios con la Diputación, los planes de puesta en valor de la cerámica tradicional y la labor de recuperación económica en el Casco Histórico de la ciudad son otros asuntos de importancia para los que, en materia de patrimonio, el Ayuntamiento talaverano requiere la ayuda y colaboración de otras instituciones al margen de la municipal.

Antes de concluir su intervención, Ramos anunció que en 2018 se van a construir dos bloques de nichos en el actual cementerio municipal, con lo cual garantizarán los enterramientos en las dos próximas legislaturas, y se acometerá el proyecto de parque comarcal de Bomberos, si se aprueba su ejecución.

SIN PROYECTO DE CIUDAD

En sus respectivos turnos, los grupos municipales de la Oposición, PSOE y Ganemos Talavera, y los concejales no adscritos se han mostrado en total desacuerdo con el análisis y el diagnóstico del 'estado de la ciudad' realizados por Ramos, al que han acusado de no tener proyecto de ciudad, incumplimiento reiterado de las propuestas aprobadas en los Plenos y utilización interesada de los datos.

Así, la concejala no adscrita Carmen Aceituno pidió la dimisión del alcalde y de su equipo de Gobierno por no haber cumplido sus compromisos aquiridos en el debate del año pasado y la falta de resultados de su gestión, que se limita a un "corta y pega" de las propuestas de otros y a una mera "declaración de intenciones", acusando a Ramos de haberse limitado a leer un discurso y haber hecho la descripción de "una Talavera paralela" que nada tiene que ver con la realidad.

'GRANDES MENTIRAS' Y 'GOLPE DE MANO'

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha resumido el discurso de Jaime Ramos como el de las "grandes mentiras", acusando al alcalde de utilizar los datos "a su conveniencia", de "falta de escrúpulos" y de "gestionar el Ayuntamiento como una empresa", recordándole el "golpe de mano" que dio en el Ayuntamiento al integrar a los dos concejales expulsados de Ciudadanos en su Gobierno, para "a base de nóminas garantizarse la mayoría que no le dieron las urnas".

Arnao señaló que la visión del alcalde respecto a la ciudad "difiere a la de la inmensa mayoría de los talaveranos" y, aunque reconoció que el paro ha descendido mínimamente, ha puntualizado los datos que había dado Ramos sobre el padrón de habitantes: "más de 5.000 personas se han ido de Talavera en los últimos años; la generación joven más preparada se ha marchado de la ciudad".

Una ciudad, Talavera, sobre la que, según la portavoz de Ganemos, Jaime Ramos ha querido "vender una tímida recuperación, cuando la realidad es la que es" y para la que el alcalde y su equipo de Gobierno "no tienen proyecto y esperan que les caiga algo, aunque son incapaces de tener colaboración con el resto de administraciones".

IMPROVISACIÓN Y CHAPUZAS

Finalmente, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, afirmó que la "falta de ideas y de trabajo" del equipo de Gobierno Municipal se quiere suplir con "improvisación y chapuzas", acusando a Ramos de realizar una política en la que prioriza el "salir en la foto".

Para Gutiérrez, el alcalde y su equipo de Gobierno están empeñados en actuar "en sentido contrario" sin progresar, frente a otras ciudades que sí que están avanzando en temas ferroviarios y de infraestructuras y respecto a la que Talavera está perdiendo el tren, añadiendo que se han convertido en un "obstáculo" para el desarrollo de la ciudad.

DATOS REALES Y SIGNOS DE RECUPERACIÓN

En su turno de réplica para cerrar la sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Ramos insistió en defender su comparecencia, basada en datos reales que hablan de "signos de recuperación", y pidió que no se compare a Talavera con otras ciudades como Toledo, que recibe el apoyo de otras administraciones.

Para terminar, el alcalde lamentó que el PSOE siempre piense y se manifieste en términos de "rédito electoral", cuando lo que tendrían que hacer es "reunirse con sus jefes de Toledo para que empiecen a echar una mano a Talavera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

4 comentarios