www.lavozdetalavera.com

Diez del PP y 11 de Ganemos

Las 21 propuestas aprobadas por el Pleno de Talavera en el Debate del Estado de la Ciudad 2017

Imagen de una sesión plenaria del Consistorio talaverano
Ampliar
Imagen de una sesión plenaria del Consistorio talaverano
Por La Voz de Talavera
martes 17 de octubre de 2017, 08:33h

Martes 17 de Octubre de 2017.

De las 21 propuestas aprobadas por el Pleno de la Corporación Municipal talaverana en su reunión de este lunes, correspondiente a la sesión de Conclusiones del Debate sobre el Estado de la Ciudad, diez han sido presentadas por el PP y 11 por Ganemos Talavera; los populares sacaron adelante todas sus propuestas, gracias a su mayoría en la Corporación, mientras que Ganemos vio rechazadas 14 de las 25 que presentaba. El PSOE no logró que ninguna de las 65 que presentaba fuera aprobada.

Las propuestas presentadas por el Partido Popular y aprobadas son las siguientes:

1.- Impulso para la consecución de todas las medidas del Decálogo de Proyectos para Talavera. Requerimiento y apremio a todas las administraciones y organismos implicados para la agilización de su cumplimiento.

2.- Se propone la puesta de funcionamiento del sexto juzgado que desbloquee y agilice el trabajo de la actual sede judicial desde comienzos del año 2018 y la construcción de un nuevo Palacio de Justicia, respetando los restos y excavaciones arqueológicas que se pudieran encontrar en su futura ubicación.

3.- La expropiación de los terrenos que posibilitarán la creación de un nodo logístico y puerto seco en Talavera de la Reina con todos los servicios de este tipo de infraestructuras dentro del eje Atlántico que une el puerto de Sines y Lisboa con el centro y norte de Europa sea llevada a cabo por la Junta de Castilla-La Mancha, tal y como hizo la administración regional extremeña con el Nodo Logístico de Badajoz.

4.- Impulso, reconocimiento y difusión internacional de la cerámica artesana de Talavera de la Reina mediante la realización de exposiciones itinerantes fuera de nuestras fronteras, aumentando la visibilización del proyecto UNESCO y contribuyendo a la valoración y el reconocimiento de la forma de trabajo artesana y su aportación a la cultura, la tradición y a los valores populares.

5.- Ampliación de la elaboración de murales de cerámica al aire libre y creación de una ruta turística de discurra por los diferentes puntos del Casco Histórico en los que tendrán su ubicación.

6.- Mejora y fomento de la red de caminos públicos comarcales. Creación de un Plan Director de Turismo, que coordine las actuaciones en Talavera y comarca. Establecimiento de un calendario de prioridades y actuaciones en función del estado de deterioro o amenaza de ruina de los elementos del patrimonio que se consideren (patrimonio arqueológico, inmueble, industrial, etnográfico e inmaterial). Configuración de un plan de actuación de mejora del paisaje urbano, especialmente en el casco histórico de la ciudad y sus aledaños.

7.- Refuerzo del actual Plan de Limpieza Viaria, ampliando las zonas de actuación hasta finalización del actual contrato, y redacción de un nuevo plan que mejore la calidad en la prestación de este servicio.

8.- Organización de eventos y acciones que sitúen a Talavera de la Reina como ciudad de referencia en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación (TIC), incidiendo en la necesidad de orientar el mercado laboral hacia empleos sostenibles y de futuro.

9.- Construcción de dos bloques de nichos de 260 enterramientos cada uno (total 520) que aseguren los enterramientos en el cementerio municipal durante los próximos años.

10.- Reversión de servicios presenciales de las distintas administraciones públicas en Talavera de la Reina con el fin de aumentar el bajo índice de función pública en comparación con otras ciudades y atender las demandas de la comarca.

En cuanto a las propuestas de Ganemos Talavera que han sido aprobadas, son:

11. Recuperación gradual de ferias y mercados de ganado en Talavera y potenciación de Talavera Ferial.

12. Modificación del POM mediante un proceso de participación ciudadana, para adaptarlo a la realidad social y económica de Talavera, reestructurando suelo urbanizable residencial e industrial, priorizando un nuevo modelo de ciudad más sostenible y para los ciudadanos.

13. Solicitar la declaración de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el barrio de la Puerta Cuartos en la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

14. Dar cumplimiento al compromiso presupuestario del Ayuntamiento de Talavera con la Asociación talaverana de lucha contra los malos tratos con la subvención de 15.000€ para la prevención y actuación contra la violencia de género.

15. Plan de accesibilidad integral en las principales vías de comunicación peatonal de la ciudad.

16. Revisión, rediseño y proyecto para mejora del carril bici con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad.

17. Auditoría energética de edificios municipales para su progresiva adaptación a energías renovables que supongan un significante ahorro energético.

18. Adquisición o permuta de la Isla del Chamelo, reforestación y ampliación de los espacios ambientales sobre la misma actualmente delimitados al entorno de la hidroeléctrica.

19. Revisión del Convenio con el Arzobispado para potenciar la apertura al turismo de las iglesias, recintos religiosos y otros inmuebles, así como sus labores de mantenimiento y restauración y el uso mixto religioso – cultural de los mismos.

20. Materializar nuestra inclusión en la Red de Ciudades Cervantinas y celebrar antes de que termine el año de un acto de conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la obra “Los trabajos de Persiles y Segismunda” de Miguel de Cervantes en la que se hace referencia a Talavera como “La mejor tierra de Castilla”.

21. Poner en marcha una primera experiencia de presupuestos participativos con un porcentaje del presupuesto destinado a inversiones en el próximo ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+
0 comentarios