www.lavozdetalavera.com

El Gobierno responde al desafío independentista catalán con el artículo 155 de la Constitución

Rajoy, anunciando este sábado las medidas del Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Carta Magna a la comunidad autónoma catalana
Ampliar
Rajoy, anunciando este sábado las medidas del Gobierno de España para aplicar el artículo 155 de la Carta Magna a la comunidad autónoma catalana

Rajoy pide autorización al Senado para destituir a Puigdemont y todo el Gobierno autonómico de Cataluña

Por La Voz de Talavera
sábado 21 de octubre de 2017, 14:24h

Sábado 21 de Octubre de 2017.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que el Gobierno español pedirá al Senado que autorice la destitución del presidente, Carles Puigdemont, y todos los demás miembros del Gobierno autonómico de Cataluña y la limitación de las competencias de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para que no pueda proponer candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Esta es una de las medidas, la más relevante, de las que el Gobierno español va a proponer al Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta al desafío independentista del Ejecutivo catalán, según el anuncio realizado por el Presidente Rajoy en su comparecencia anten los medios de comunicación, tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado en el Palacio de La Moncloa.

Rajoy ha anunciado, además, dentro de las mismas medidas, que convocará elecciones en la comunidad autónoma catalana cuando "se recupere la normalidad en Cataluña", añadiendo que aplica el artículo 155 de la Carta Magna "porque ningún Gobierno democrático puede tolerar que se viole la Ley".

CUATRO OBJETIVOS

La aplicación del mencionado artículo 155, según ha explicado el presidente, se basa en cuatro objetivos del Gobierno: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones.

Las medidas que propone el Gobierno español para su aprobación en la Cámara Alta del Parlamento nacional respecto a la comunidad autónoma de Cataluña son las siguientes:

* La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses, "tan pronto como se recupere la normalidad".

* El Gobierno pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones lo asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

* La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación, es decir, por los ministros.

* El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante, la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura ni llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. Si se produjeran eas iniciativas, el Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios