www.lavozdetalavera.com

El Ejecutivo nacional, dispuesto a aplicar el artículo 155 de la Constitución Española

Así recibieron Puigdemont y los diputados presentes en la Cámara catalana el resultadio de la votación a favor de proclamar la independencia
Ampliar
Así recibieron Puigdemont y los diputados presentes en la Cámara catalana el resultadio de la votación a favor de proclamar la independencia

Declaran la independencia de Cataluña y el Senado autoriza a Rajoy a cesar a Puigdemont y todo el Gobierno catalán

Por La Voz de Talavera
viernes 27 de octubre de 2017, 17:06h

Viernes 27 de Octubre de 2017.

El Parlamento catalán ha aprobado hoy, por 70 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que declara la independencia y abre un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república". El texto insta, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. Los diputados de la oposición -Ciudadanos, PSC y PP- se ha ausentado en el momento de la votación.

La votación ha sido secreta, nominal y en urna, por llamamiento, según habían defendido la Cup y Junts pel Sí, tras la advertencia de los servicios jurídicos del propio Parlamento autonómico de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

DIEZ VOTOS NEGATIVOS

Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela; todos ellos han mostrado su voto negativo excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells, que no lo han enseñado.

Cuando la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha hecho público el resultado de la votación, la mayoría de los diputados presentes han respondido con una ovación y, posteriormente, también la mayoría de ellos han entonado el 'Els Segadors'; igual que miles de personas concentradas en los alrededores del edificio de la Cámara, que han seguido la sesión y han prorrumpido en aplausos al final de la misma.

LUZ VERDE AL 155

Por su parte, el Pleno del Senado ha autorizado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constituciónen Cataluña, entre cuyas medidas figura el cese inmediato del presidente de la Generalitat y sus consejeros, y que serán aprobadas por el Consejo de Ministros previsiblemente esta misma tarde.

El 80 por ciento de la Cámara Alta respaldó la propuesta gubernamental, que ha recibido luz verde con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, mientras que en contra han votado Podemos y los nacionalistas de ERC, PDECat, PNV y Bildu.

MEDIDAS AUTORIZADAS

Entre las medidas autorizadas al Gobierno de España por el Senado son las siguientes:

* La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses, "tan pronto como se recupere la normalidad".

* Autorización para proceder al cese del presidente, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de sus funciones lo asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.

* La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación, es decir, por los ministros.

* El Parlament seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante, la Presidenta del Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura ni llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. Si se produjeran eas iniciativas, el Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetarlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios