www.lavozdetalavera.com
Un momento de la intervención de Jaime Ramos en el acto organizado en Talavera Ferial
Ampliar
Un momento de la intervención de Jaime Ramos en el acto organizado en Talavera Ferial

Ramos afirma que si se lo pide el PP se presentará a la reelección como alcalde de Talavera

Por La Voz de Talavera
miércoles 01 de noviembre de 2017, 09:54h

Miércoles 1 de Noviembre de 2017.

"Si el Partido Popular me lo pide, estaré a su disposición; como siempre he estado donde me han pedido". Así ha respondido el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, a la pregunta sobre si será candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales de 2019, en el transcurso del desayuno informativo 'Espacio reservado' que ha protagonizado este martes en Talavera Ferial, organizado por el diario Encastillalamancha, que dirige la talaverana Mar G. Illán.

Aunque todavía es pronto para hablar de un asunto para el que faltan 500 días y en polìtica “hacer planes personales a más de cinco minutos es una tontería”, Ramos ha insistido en que su decisión dependerá de los planes del PP, a los que se adaptará en su momento, puntualizando que si le piden lo contrario, dar un paso al lado y no presentarse, también lo hará.

ENVIDIA DE LA ALCALDESA

Esta fue la declaración más relevante que realizó el alcalde talaverano en el coloquio que siguió a su intervención, durante la que desgranó algunos de los asuntos más trascendentes de su gestiión como alcalde de la que era segunda ciudad de Castilla-La Mancha y ya ha sido relegada a la tercera (cuarta, según algunos baremos) de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Jaime Ramos señaló que envidia de Toledo y de su alcaldesa, Milagros Tolón, que cuenta con mejores condiciones que él “para hacer ciudad y luchar por ella, estando en una situación mucho menos dificultosa que en la que estoy yo en muchas cosas, pero hay otras en las que no”. Dadas las condiciones que se dan en Talavera por su delicada situación económica, "ser alcalde no es fácil", advirtió.

TALAVERA, POR ENCIMA DE TODO

Durante su exposición, Ramos manifestó que Talavera está por encima de todo”, y por eso antepone los intereses de la ciudad a cualquier otra consideración, siempre buscando el beneficio de los talaveranos y teniendo presente el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la ciudad, que es la hoja de ruta a seguir desde la Alcaldía.

“Desde el mismo momento de la firma hemos estado trabajando”, dijo Ramos, que desgranó la labor realizada desde el equipo de Gobierno para dar cumplimiento a lo recogido en el Decálogo, que también implica acuerdos con las diferentes administraciones que tienen las competencias para sacarlos adelante. “Reclamo por mi ciudad a quien tiene competencias, sea del partido que sea; lo hago a los ministerios y a las consejerías, porque hay que pedir a cada uno según las competencias que tenga”.

ESTUDIOS QUE PROVOCAN 'SARPULLIDOS'

Sobre el AVE recordó que hace tan sólo seis meses se extinguió el temor de que Talavera se quedara aislada, desviando los pasajeros por el norte, y las mercancías por el sur. Añadió que el tramo Madrid-Talavera es el más complicado de la línea por la necesidad de tramitar un nuevo estudio informativo; “si a ustedes un estudio les provoca sarpullidos, a mi más. Ojalá en 2010 ya hubiera venido a toda velocidad el AVE, como se prometió; pero no fue así y ahora, aunque nos hastíe, hay que respetar las tramitaciones legales”.

Recordó que el gobierno nacional se ha comprometido a respetar, solapar y a agilizar los plazos, “y lo está cumpliendo”: el 25 de agosto de este año se publicó la licitación para la adjudicación del nuevo estudio informativo, por 975.000 euros y un plazo de 24 meses; en 2018 llegará la información pública del estudio; y en 2019 debe estar finalizado el estudio de impacto ambiental para poder proceder a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras. “Desde el Ayuntamiento presionaremos para que se acorten los plazos los máximo posible”, advirtió el regidor.

PROYECTO RECUPERADO

En cuanto a la Plataforma Logística, Jaime Ramos apuntó que cuando llegó a la Alcaldía “era un proyecto olvidado” y lo que existía era una declaración de intenciones del Ayuntamiento y la Junta de anteriores legislaturas, “pero no había firmado un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento, que es el que pone en el mapa a Talavera”; un protocolo que rubricó Ramos como alcalde.

Para Ramos, “si el Ayuntamiento no mueve este proyecto, es muy difícil moverlo”. Por eso, dio cuenta de las reuniones mantenidas con el puerto de Sines y con operadores logísticos como Medway y MSC, interesados en el desarrollo de la plataforma que han dado un impulso a este proyecto. “Y ha sido decisivo porque los estudios de viabilidad que se habían hecho en anteriores legislaturas tomando como referencia el entorno de Talavera hacían inviable el proyecto”.

Ramos y la directora de Encastillalamancha, Mar G. Illán, con algunas de las autoridades invitadas al desayuno informativo

MÁS SUELO INDUSTRIAL

También recordó que el pasado 26 de octubre tuvo lugar la Comisión de Seguimiento de la Plataforma, en la que ya se aprobaron tanto el Estudio de Demanda de la Junta como el de funcionalidad del Ministerio. Anunció que como alcalde ha tomado la decisión de que el Ayuntamiento complete el estudio de demanda; “no es nuestra competencia pero tiraremos del carro como hemos hecho hasta ahora”.

En cuanto a la ampliación de suelo industrial en la segunda fase de Torrehierro por parte de Sepes, avanzó que se ha desbloqueado el problema que existía y que la sociedad estatal ya tiene la propuesta de Iberdrola. “Estamos a la espera de que nos presenten el proyecto de urbanización para poder concederles la licencia y que liciten las obras”.

NUEVAS EMPRESAS CAPTADAS

También se refirió Ramos al trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Captación de Empresas, que dirige Miguel Ángel García 'Corona', que ha realizado un inventario de las parcelas disponibles “y es una herramienta que nos está permitiendo intermediar con empresas en instalarse en Talavera”, como la firma logística hispano-portuguesa que se instalará en las antiguas dependencias de la Lever, que invertirá más de 10 millones de euros y generará 300 puestos de trabajo “y que, sin duda, va a suponer un efecto llamada en Torrehierro”. Y otra del sector eléctrico que generará 40 empleos.

En ese mismo capítulo, el alcalde talaverano reiteró su compromiso con los empresarios, “me pidieron bonificaciones fiscales y ya las hemos puesto en marcha” tanto para las empresas que se deseen instalar en Talavera como las que ya existen en la ciudad, con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en los impuestos más importantes del Ayuntamiento, IBI, Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; además, recordó la reciente firma de un convenio de colaboración con la Asociación del Comercio de Talavera de la Reina “para el impulso de nuestro sector comercial”.

ASIGNATURA PENDIENTE

Jaime Ramos reconoció que una de las grandes asignaturas pendientes de Talavera “es la reindustrialización, promesa del presidente de la comunidad autónoma, que iba a venir con acciones, con medidas y con presupuesto”, lamentando que no haya una respuesta al Ayuntamiento por parte del gobierno regional sobre el Proyecto de Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias y sobre una única ITI para Talavera. Se preguntó dónde está la consignación presupuestaria para estas promesas; “porque esa es la clave para sacarlas adelante, y sin dinero son papel mojado”.

Hablando de reivindicaciones de la ciudad de Talavera, Ramos se refirió a las 'históricas' correspondientes al área sanitaria y a las que recoge el Decálogo de Proyectos Irrenunciables para la Ciudad, advirtiendo que las competencias las tiene la Junta y lamentando que, a pesar de estar concedida la condición de hospital universitario, “no es efectiva”. Otra reclamación histórica es la Unidad de Media Estancia, "que García-Page prometió hace un año y tampoco se ha puesto en marcha en el ICS".

ESPERANDO A INFORMÁTICA

En el área de Educación, Ramos reclamó una vez más el Conservatorio de Música y el nuevo edificio para la Escuela Oficial de Idiomas, que sigue en punto muerto a pesar de que “desde el Ayuntamiento dimos una solución a la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades para su ampliación y ofrecimos una parcela municipal para la construcción de un nuevo edificio adecuado al siglo XXI; sin embargo, no hemos tenido respuesta”.

En cuanto a los estudios universitarios, Talavera tiene concedido el grado de Informática de la UCLM, “y mientras que Albacete estrena Farmacia, aquí solo tenemos otro anuncio incumplido”. Ramos citó las palabras que el presidente de la Junta pronunció el 17 de marzo de 2017 en el Día de la Enseñanza que tuvo lugar en Talavera: “Puedo decir que aquí en Talavera habrá ampliación universitaria porque la va a haber en el conjunto de la región”. Lamentablemente, incidó Ramos, “la Junta no ha hecho nada”.

Jaime Ramos, con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, antes del acto

PATRIMONIO Y TURISMO

En cuestiones de Patrimonio y Turismo, Ramos explicó que con cargo al 1,5 por ciento cultural se ha solicitado subvención para las murallas de Charcón y el Salvador y para el yacimiento de Entretorres; y a finales de noviembre se resolverá la convocatoria. Señaló que se persigue la recuperación del casco histórico, que “es innegable” que se está llevando a cabo con proyectos como la solicitud de declaración de Conjunto Histórico, o con el impulso de la cerámica y la ruta de los grandes murales que llegarán a cinco.

Otra gran apuesta del equipo de Gobierno que "está dando excelentes resultados", según el alcalde talaverano, es la recuperación, potenciación y señalización del Camino Real de Guadalupe, que atrajo a 3.000 participantes en la salida de la primera etapa.

REGADÍOS Y DEFENSA DEL TAJO

Ramos reseñó que otra de las líneas de trabajo recogidas en el Decálogo es la modernización de los regadíos, e indicó que la estación de bombeo de emergencia para los regantes del Tajo al canal bajo del Alberche, está adjudicada, “y desde el Ayuntamiento seguimos reclamando el resto del proyecto, para ello solicitaremos poder reinvertir la importante baja económica y así se inicie una segunda fase”.

Sobre la defensa de los ríos Tajo y Alberche dejó claro que nunca se ha puesto de perfil, “y no ha sido cómodo, pero es lo que este alcalde tenía que hacer y es lo que ha hecho”.

NUEVO JUZGADO Y CIUDAD FERIAL

Con respecto a los Juzgados, Jaime Ramos explicó que el pasado 5 de octubre se registró la solicitud de licencia de obra por parte del Ministerio de Justicia para la demolición del edificio cedido en calle Adalid Meneses y que ya se ha dado luz verde a la implantación de un nuevo juzgado en Talavera, “una antigua reivindicación que por fin se hace realidad”.

Otra de las reivindicaciones del Decálogo, prosiguió el alcalde, también se pretende impulsar a Talavera como ciudad ferial, y en 2018 se incorpora la feria del aceite de oliva “que estoy seguro se desarrollará con gran éxito”. Si bien reconoció la ayuda de la Diputación, “animó a la Junta a que haga una apuesta clara y decidida por consolidar a Talavera como referente ferial de la región”.

LA CIUDAD SE ESTÁ RECUPERANDO

Aunque reconoció que la realidad de Talavera es difícil, Ramos ofreció datos objetivos y reales “que indican que la ciudad se está recuperando”. Talavera “es una gran ciudad para vivir e invertir”, señaló, y aunque advirtió que queda trabajo por hacer pidió que “no se menosprecie a una ciudad que tiene la calidad de vida que ofrece Talavera de la Reina; basta ya de mensajes pesimistas que muchas veces son malintencionados”.

Finalmente, el alcalde de Talavera apeló de nuevo a la colaboración de todas las administraciones “para recuperar el gran desfase que nos produjo una crisis que nos azotó de una manera mucho más cruel que a otras ciudades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(2)

+

0 comentarios