www.lavozdetalavera.com

La Consejería de Fomento actuará en 27,6 kilómetros y se beneficiarán directamente más de 15.000 ciudadanos

García-Page, García Élez y Álvaro Gutiérrez, examinando el mapa de actuaciones en las carreteras de la Sierra de San Vicente, comarca de Talavera
Ampliar
García-Page, García Élez y Álvaro Gutiérrez, examinando el mapa de actuaciones en las carreteras de la Sierra de San Vicente, comarca de Talavera

Presentado en Talavera el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, con más de 6.3 millones de inversión

lunes 06 de noviembre de 2017, 19:36h
Presentado en Talavera el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, con más de 6.3 millones de inversión
Ampliar

Lunes 6 de Noviembre de 2017.

La Sierra de San Vicente va a beneficiarse de un "trato excepcional" por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que va a llevar a cabo obras de mejora en varias carreteras de esta parte de la comarca de Talavera con una inversión de más de 6 millones de euros, según el plan presentado hoy por el Presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en un acto llevado a cabo en la Ciudad de la Cerámica.

Acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el Presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente “va a ir rápido y se va a hacer de manera integral”, porque el estado “injusto y lamentable en el que aquéllas se encuentran” así lo requiere. Se va a tratar de una intervención estratégica en los dos ejes centrales de la sierra, “que no excluye otras actuaciones” que irán incluidas dentro del III Plan de Carreteras general para la región.

TRATO EXCEPCIONAL Y DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Según ha explicado el propio García-Page, se trata de un “trato excepcional” que forma parte de la “discriminación positiva” que requieren Talavera y su comarca, y que el Ejecutivo castellano-manchego pretende seguir brindándoles a través, por ejemplo, de las ayudas preferentes que se darán a las empresas que se quieran instalar aquí respecto a las que se quieren instalar en otras zonas. “La injusticia de la geografía tiene que tener estímulo y ayudas para nuevas áreas empresariales”, ha advertido el Presidente.

En el acto de presentación del programa de carreteras para la Sierra de Vicente, enmarcado en el III Plan de Carreteras regional y que se ha celebrado en el Vivero de Empresas de la Ciudad de la Cerámica, también han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes de CLM, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Toledo; Javier Nicolás; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

OBRAS EN 27,6 KILÓMETROS

La consejera García Élez -en la imagen sobre estas líneas- ha manifestado en el acto que “Talavera no es Talavera sin su Comarca, ni la Comarca es Comarca sin Talavera”, añadiendo que, “al margen de los colores políticos, el Gobierno regional de Emiliano García-Page decide las actuaciones en función de las necesidades de los ciudadanos y un ejemplo de ello es este Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente”.

El Plan incluye el arreglo de las carreteras CM-5001 y CM-5005 y forma parte de un programa del III Plan de Carreteras que afecta a las vías que pasan por los municipios de El Real de San Vicente, Pelahustán y Almendral de la Cañada; y que permite la comunicación con toda la Sierra, Talavera y el sur de la provincia de Ávila. En total, se van a invertir 6.331.565 millones de euros para actuar en 27,6 kilómetros de los que se beneficiarán directamente más de 15.000 ciudadanos.

COMPROMISO CON LA COMARCA

García Élez se ha referido a los alcaldes, ayuntamientos y municipios que sufren y viven a diario el estado de estas carreteras, algo que “no es cosa de ahora, viene de hace mucho tiempo y todavía no se había hecho una actuación como tal; por eso agradezco a García-Page el cumplimiento de un compromiso que es suyo con la comarca, para que estos vecinos y vecinas tengan unas carreteras dignas del siglo en el que vivimos”.

Las obras de adecuación y mejora a realizar de las carreteras de la Sierra de San Vicente serán respetuosas con el medio ambiente, según ha señalado la consejera, para quien la zona en la que se va a actuar es “una de las más bonitas de admirar” y con estas obras se “garantizará el desarrollo y la riqueza” en esta comarca. García Élez ha añadidido que esta zona “ha sido olvidada en los años del Gobierno anterior, y ahora va a ser objeto de una de las inversiones más importantes de la provincia en materia de carreteras”.

TALAVERA, EN LA REUNIÓN CON RAJOY

En el mismo acto de presentación del Plan de Carreteras de la Sierra de San Vicente, el Presidente de Castilla-La Mancha -sobre estas líneas, en un momento de su intervención- ha abordado otros asuntos de especial interés y relevancia en Talavera, como la situación de los servicios e infraestructuras de la ciudad, la ampliación de estudios universitarios, la paretura del Centro regional de Artesanía, la nueva ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas y las obras de adaptación y reforma a realizar en el Instituto de Ciencias de la Salud.

Así, García-Page ha señalado que en la reunión que tiene previsto mantener con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las comunicaciones serán uno de los temas principales a tratar. “Las grandes decisiones estratégicas -ha asegurado- siguen siendo las mismas y en ese encuentro quiero poner las cartas sobre la mesa sobre la situación deTalavera, especialmente de sus infraestructuras”.

INFRAESTRUCTURAS Y AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Según el primer mandatario regional, “que llevemos hablando desde hace más de una década” de este asunto reviste gravedad y preocupación. Por ello, se ha mostrado dispuesto a exigir la “disposición económica” necesaria para tener cuanto antes el AVE a Talavera, así como la Plataforma Logística para mercancías, para lo que solicitará el “compromiso fehaciente” del Ministerio de Fomento como ya existe con otras ciudades. “Ya no es hora de contarlo, sino de programarlo. Es el momento de corregir el tiro”, ha advertido.

En cuanto a la ampliación de estudios universitarios en Talavera, García-Page ha avanzado que se está empezando a valorar el contrato-programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para esa ampliación, “que se hará con sentido académico para las nuevas generaciones, pues hay servicios como la Universidad que tienen importancia y aportan valor añadido, así como capital humano”.

EOI, ICS y CENTRO REGIONAL DE ARTESANÍA

Respecto al Centro Regional de Artesanía que se creará en Talavera, ha anunciado que su ubicación, el Instituto ‘Padre Juan de Mariana’, podría ser compartida con la Escuela Oficial de Idiomas, cuyo emplazamiento definitivo está siendo valorado. Con ello, ha señalado, Talavera “irradiará economía y se convertirá en capital de un sector económico de importancia como es la artesanía”, además de experimentar una importante renovación urbana.

Finalmente, en cuanto a las obras de adaptación y reforma a realizar en el Instituto de Ciencias de la Salud, su objetivo -según ha explicado el Presidente- será la mayor eficiencia energética e ir consolidando el servicio, subrayando en este aspecto las aportaciones hechas en el área de salud y salud mental, “que redondean la estrategia de fortalecimiento del servicio público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios