www.lavozdetalavera.com

Talavera Por Su Futuro, el 11 del 11 a las 11

La manifestación de Marienne: de la crisis a la esperanza

La manifestación de Marienne: de la crisis a la esperanza

Fernando Rovetta Klyver, Asociación pro Derechos Humanos, AIADH-CLM

viernes 10 de noviembre de 2017, 07:18h

Viernes 10 de Noviembre de 2017.

Un problema no puede resolverse si nadie lo plantea. La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca está planteando los problemas que las aquejan y exige prontas soluciones. La manifestación convocada para el sábado partirá de la Plaza del Reloj, acaso para señalar que ha llegado la hora. Cuando no se atiende oportunamente a un problema puede convertirse en crónico. Eso es lo que están tratando de evitar las 80 asociaciones convocantes.

Entre los problemas que se denuncian, dos vinculan nuestra ciudad con Lisboa: un río que agoniza y un tren de altas prestaciones que no llega. El escaso caudal del Tajo pone en peligro una agricultura y una ganadería que llegaron a necesitar dos ferias al año; las deficiencias ferroviarias y del acceso por carretera dificultan la industria y el comercio. Quienes trabajan en Madrid, diariamente insumen 4 horas para llegar a sus destinos. También se denuncian insuficiencia en servicios sanitarios, educativos y administrativos. Si se comparan estos servicios con los de otras ciudades y comarcas de la región con menor número de habitantes, se hace evidente que Talavera y su comarca hace décadas que están dejadas a su suerte.

Supimos ser la segunda ciudad con mayor número de habitantes, pero nuestros jóvenes y trabajadores siguen emigrando para buscarse un futuro decente. Todavía somos la tercera ciudad con mayor patrimonio artístico, pero esto no se conoce pese a que el mismo Quijote se acordara de Talavera.

Una vez más la sociedad civil da muestras de lucidez y vitalidad, ya lo hizo hace 20 años cuando “Nosotros Talavera” logró que la UNED continúe en esta ciudad y que la UCLM abriera un Centro de estudios que hoy se materializa en dos Facultades y seis carreras universitarias, aunque resulten insuficientes.

A las universidades les compete no sólo la investigación y la docencia, sino ofrecer “el apoyo científico y técnico al desarrollo social, cultural y económico con atención singular a las demandas particulares de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha donde está inserta” (Estatuto UCLM, 2.e). Acaso por ello, hace un año se presentó un “Análisis económico-empresarial de Talavera y su Comarca: retos y alternativas de mejora” de Leticia Blázquez y Juan Antonio García Martín. Con este último y alumnos de Trabajo social procesamos hoy una encuesta -que realizó la MRTC en los centros educativos de Talavera- respecto a las demandas de la manifestación del próximo sábado.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, que busca el bien común respetando al otro en su diferencia, es un ejemplo de pluralismo político. Invita a que los partidos dejen de ser empresas que sólo buscan acrecentar su poder a través de mayorías que les permita incumplir sus promesas electorales. Les invita a superar las descalificaciones recíprocas, a promover la participación ciudadana y vecinal, y a superar un verticalismo incapaz de dialogar. Esto mismo supo criticar Juan de Mariana, no sólo en las monarquías absolutas, sino también en la misma Iglesia, quizá por ello Delacroix inmortalizó sus ideales en aquella Marienne abanderada y libertaria.

Viéndolo bien, la Manifestación 11-11 está comenzando a dar sus frutos: nos devuelve la esperanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios