Martes 14 de Noviembre de 2017.
Los ecos de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Talavera, con 40.000 almas protestando en la calle contra la marginación que sufre la ciudad y exigiendo medidas inmediatas contra la misma, han llegado a la capital política y administrativa de Castilla-La Mancha, en cuyas Cortes autonómicas las portavoces de PSOE y PP se han enzarzado en una nueva batalla de declaraciones y descalificaciones recíprocas a cuenta de la Ciudad de la Cerámica.
Así, Ana Guarinos, presidenta del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento regional, ha criticado la ausencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, en la manifestación del 11-N 'Talavera Por Su Futuro'.
MILLONES FRENTE A MILES DE EUROS
Además de descalificar la información de la televisión de Castilla-La Mancha "por decir que en la manifestación habían participado 'cientos' de personas cuando en realidad asistieron decenas de miles", Guarinos ha mostrado su "preocupación" por la actitud del Gobierno de García-Page y de Podemos en relación con Talavera durante los años que llevan al frente de este Gobierno, "porque -dice- no se han preocupado nunca de Talavera. Nunca”.
Las declaraciones de la dirigente popular han tenido rápida respuesta en las filas socialistas, desde la que su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha contestado a Guarinos recordándole que "en el último Presupuesto regional que hizo el Gobierno de Cospedal sólo destinaron a Talavera 15.000 euros, mientras que el Gobierno de García-Page ya ha destinado millones de euros a Talavera".
DINERO PARA TRÁNSFUGAS
Fernández ha señalado, además, que el Ejecutivo regional actual ha dedicado a Talavera más dinero que a ninguna otra de la región para luchar contra el paro, aunque el alcalde talaverano del Partido Popular, Jaime Ramos, se queje de ello por la aportación que tiene que hacer el Ayuntamiento a los Planes de Empleo. "Va y se queja -ha dicho la portavoz socialista-, pero sí tiene dinero para pagarles la liberación a dos concejales tránsfugas".
Tras recordarles a Guarinos y a Ramos que en los seis años que lleva gobernando el PP en Talavera "su saldo es que ha dejado de ser la segunda población en habitantes de Castilla-La Mancha y la que más desempleo tiene de toda la región”, Blanca Fernández ha respondido a la presidenta del PP en las Cortes castellano-manchegas que si García-Page y García Élez no acudieron a la manifestación del sábado en la Ciudad de la Cerámica tampoco lo hicieron "ni Rajoy ni Cospedal".