www.lavozdetalavera.com

Gran labor investigadora de 1900 a 2016

Nuevo libro de la profesora talaverana Ana Hormigos sobre el teatro en el colegio Compañía de María

Momento previo al acto de presentación, con la autora flanqueada por las Madres Lourdes Tafur y María José Bravo
Ampliar
Momento previo al acto de presentación, con la autora flanqueada por las Madres Lourdes Tafur y María José Bravo
jueves 16 de noviembre de 2017, 09:31h

La Crónica de Jorge López Teulón

Jueves 16 de Noviembre de 2017.

"El teatro en el Colegio Compañía de María de Talavera de la Reina (1900-2016)" es el título del segundo libro de la profesora Ana Hormigos González, que ha sido presentado recientemente en el propio colegio talaverano y en el que su autora trata sobre la función escolar del teatro en el colegio de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora.

Ana Hormigos González es doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad Española de Educación a Distancia (2013), licenciada en Filología Española por la Universidad Española de Educación a Distancia (2004) y licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Actualmente es profesora de Educación Secundaria en el IES Gabriel Alonso de Herrera, de Talavera, y colabora con la Universidad Española de Educación a Distancia y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Toledo'.

La labor investigadora de la profesora Hormigos está centrada en las representaciones teatrales en el marco de la celebración de la fiesta del Corpus Christi en Toledo en los siglos XVI y XVII. En esta línea, ha dirigido varios autos sacramentales y ha publicado el libro Teatro en el Corpus Christi de Toledo en el Siglo de Oro (2015).

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Por lo que respecta a su obra El teatro en el Colegio Compañía de María de Talavera de la Reina (1900-2016), la primera parte del libro recoge una fundamentación seria sobre el sentido del teatro escolar en la Compañía de Jesús y en los orígenes de la orden fundada por santa Juana de Lestonnac; mientras que en la segunda analiza las obras, sus géneros, las fiestas y lugares en que se han representado en el Colegio Compañía de María.

Este segundo libro de Ana Hormigos es resultado de una investigación concienzuda. La autora ha leído y releído documentos originales: relaciones anuales escritas por las religiosas de principios del siglo XX, revistas escolares, textos de la Orden. En definitiva, en la obra se percibe el afecto de quien ha aprendido las primeras letras en el colegio y ha llegado a tener un amplio saber de letras sin olvidar agradecida quién le enseñó las primeras.

ACTO DE PRESENTACIÓN

La presentación de la obra, que tuvo lugar el jueves pasado en el salón de actos del colegio de la Compañía de María en Talavera, abarrotado de público, corrió a cargo de la Madre Lourdes Tafur, ONS, Superiora de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora, que rigen el prestigioso centro colegial de la Ciudad de la Cerámica. Tras ella, Madre María José Bravo, ONS, archivera de la Orden y profesora de Historia, habló del material empleado para la elaboración del libro.

Finalmente, la propia Ana Hormigos expuso la satisfacción que había sido para ella escribir este trabajo de investigación sobre el tema -que resumió para los oyentes en poco más de media hora- del teatro en los colegios católicos y la importancia de dicha disciplina para la educación de los escolares.

El libro puede adquirirse en la librería del Colegio Compañía de María y en la Casa de la Iglesia en Talavera, librería religiosa en la calle de la Corredera del Cristo.

Reportaje gráfico, Jorge López Teulón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios