www.lavozdetalavera.com

El despacho talaverano Antonio Ortiz Abogados ha denunciado varios casos ante la Justicia

El letrado Antonio Ortiz, en su despacho de la Plaza de la Alameda, en Talavera
Ampliar
El letrado Antonio Ortiz, en su despacho de la Plaza de la Alameda, en Talavera

Alertan de maniobras ilegales de bancos para no indemnizar a los clientes las 'cláusulas suelo' cobradas indebidamente

viernes 24 de noviembre de 2017, 08:34h

Jueves 23 de Noviembre de 2017.

La sentencia judicial que anula por ilegales las denominadas 'cláusulas suelo' que aplicaban algunos bancos -la mayoría- en sus créditos hipotecarios, a cuya devolución tienen derecho los clientes perjudicados, no se ha estado aplicando regularmente por las instituciones crediticias y en bastantes casos -también mayoría- han dado lugar a maniobras ilegales de las propias entidades bancarias para no indemnizar ni devolver las cantidades indebidamente cobradas a los clientes afectados.

Así lo ha manifestado a La Voz de Talavera el letrado talaverano Antonio Ortiz, que ha querido alertar a quienes se hayan visto perjudicados por las 'cláusulas suelo' para que defiendan los derechos que les otorga la Ley y no vuelvan a caer en la "trampa" que han estado tendiendo algunos bancos a sus clientes para, ofreciéndoles una novación de la hipoteca en presuntas mejores condiciones que la anterior, hacerles firmar la renuncia al cobro de las indemnizaciones que les corresponden por la aplicación ilegal de ésta última.

MILLONES DE EUROS EN JUEGO

"Se trata -según explica el letrado de Antonio Ortiz Abogados- de actuaciones que han sido bastante frecuentes, a la vista de los casos cada vez más numerosos que están llegando al despacho, en los que están en juego muchos millones de euros que los bancos no estaban dispuestos a devolver a los clientes a los que se los han cobrado indebida e ilegalmente". Para ello, las entidades bancarias pusieron en marcha la misma operación, con ligeras variaciones según las entidades, y con el mismo objetivo: blindarse ante las reclamaciones de cantidades.

La operativa venía a ser prácticamente idéntica en todos los casos. El afectado por la 'cláusula suelo' que había reclamado las cantidades cobradas ilegalmente, a cuya devolución tiene derecho, era llamado por el empleado de su oficina bancaria para 'negociar'. Allí le ofrecían la posibilidad de hacer una novación de la hipoteca en cuestión, sin la cláusula suelo y con un período de carencia que oscilaba según los casos; entre uno y dos años, habitualmente, a costa de renunciar a las cantidades ya abonadas por la cláusula suelo y a la posibilidad de emprender cualquier reclamación judicial en defensa de sus intereses.

ABUSO DISFRAZADO DE 'GESTO'

"Todo ello -advierte Antonio Ortiz-, lo presentaba la entidad bancaria como 'gesto' para ayudar a los clientes titulares de las hipotecas y facilitarles el pago de las cuotas correspondientes a las mismas, que hasta entonces estaban abonando con las 'cláusulas suelo' establecidas por el banco y declaradas ilegales por la Justicia". Y con el claro objetivo de ahorrarse el pago de las cantidades reclamadas por los clientes, ya que las entidades aprovechan esta circunstancia en beneficio propio.

Y es que el banco, abusando de la buena fe y el desconocimiento de la mayoría de los clientes, aprovechaba para incluir en el contrato de novación correspondiente, de manera unilateral y sin previa negociación ni información a los mismos, una cláusula por la que éstos se obligaban a abonar un interés fijo durante el resto de vigencia del préstamo hipotecario, apenas unas décimas inferior al de la 'cláusula suelo'; y otra por la que renunciaban a las devoluciones que les correspondían de las 'cláusulas suelo' ilegales del contrato anterior.

RENUNCIA A RECLAMAR

Concretamente, según denuncia Ortiz, "es nulo cualquier acuerdo extrajudicial firmado con la entidad bancaria en el que se obligue al cliente a renunciar a sus derechos y a no poder instar cualquier reclamación, ya sea judicial o que guarde relación con la cláusula suelo”.

Así lo están manifestando las más recientes sentencias de los tribunales de justicia que entienden que, una vez que se declara la nulidad de la cláusula suelo del contrato de préstamo original, cualquier posterior novación de las condiciones del mismo que afecten a dicha cláusula quedará sin efecto.

Por ello, desde el despacho Antonio Ortiz Abogados animan a los afectados a que defiendan sus derechos, incluso aunque hayan sido embaucados por las entidades a firmar la renuncia a cobrar lo que el banco les cobró de más por la aplicación de la cláusula suelo, ya que las causas se están ganando en los Tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)

+

0 comentarios