www.lavozdetalavera.com
Avenida de la Constitución, en una de las zonas del casco urbano de Talavera con más establecimientos hosteleros
Ampliar
Avenida de la Constitución, en una de las zonas del casco urbano de Talavera con más establecimientos hosteleros

Los bares talaveranos podrán instalar barras en la calle los próximos días de Nochebuena y Fin de Año

viernes 15 de diciembre de 2017, 08:05h

Viernes 15 de Diciembre de 2017.

Los bares de Talavera podrán instalar barras exteriores los días 24 y 31 de diciembre próximos, además del sábado de la Semana de Mondas, tras la modificación puntual de la Ordenanza de Ocupación de Terrenos de Uso Público aprobada por mayoría del Pleno de la Corporación Municipal en su sesión de este jueves, con la que se atiende una solicitud realizada en ese sentido por la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta).

En la correspondiente votación plenaria, la propuesta presentada en ese sentido por el Gobierno Municipal talaverano fue apoyada por los concejales del PP (11) y los dos No Adscritos procedentes de Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, mientras que los 8 de PSOE y los 2 de Ganemos se abstuvieron y los No Adscritos procedentes de éste último grupo, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, votaron en contra.

Las barras exteriores de los locales podrán instalarse en las citadas fechas de Nochebuena y Fin de Año en horario de 12:00 a 20:00 horas y la medida se pondrá en marcha al margen de que la modificación de la Ordenanza correspondiente siga su trámite administrativo habitual.

AUTORIZACIÓN POR DECRETO

Para ello, el equipo de Gobierno ha presentado una moción de urgencia con la que se amplía el periodo de alegaciones hasta los dos meses, "para dar una mayor participación social y ciudadana y ofrecer la posibilidad de estudiar y valorar de manera conjunta y consensuada todas las aportaciones".

Mientras tanto, una vez que se ha aprobado la modificación de la Ordenanza en cuestión y al margen de su proceso administrativo, el alcalde, Jaime Ramos, firmará un decreto de Alcaldía por el que dará "cobertura legal de manera inmediata a la instalación de estas barras de cara a las próximas fechas navideñas".

CUALQUIER VECINO PODRÍA DENUNCIAR

Por su parte, el PSOE -que se abstuvo en la votación- ha advertido sobre la presunta ilegalidad de esta actuación y de la posibilidad de que "cualquier vecino podría denunciarla" por la falta de tiempo material para cumplir los plazos establecidos en la mencionada ordenanza.

En ese sentido, Gutiérrez señala que la modificación aprobada incluye la obligación de solicitar el permiso para la instalación de las barras con un mes de antelación y con los preceptivos informes de Medio Ambiente, Sanidad y Policía Local, condiciones que no se cumplirán en ningún caso.

UNA 'CHAPUZA'

"No estamos en contra de que se instalen estas barras en fechas puntuales, Navidades y Mondas, pero las cosas hay que hacerlas bien", ha manifestado el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, que ha calificado el acuerdo plenario como "una chapuza".

"No entendemos que hayan esperado hasta diez días antes de las fechas previstas para traer deprisa y corriendo el asunto al Pleno, cuando la petición de los hosteleros (que formuló Fepemta) es de enero de este año", ha manifestado el portavoz municipal del PSOE talaverano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios