www.lavozdetalavera.com

La Escuela Infantil 'Mary Poppins' recibe una Mención Especial

El alcalde talaverano y la concejala de Igualdad, con los representantes de Cárnicas Otero y la Escuela Mary Poppins
Ampliar
El alcalde talaverano y la concejala de Igualdad, con los representantes de Cárnicas Otero y la Escuela Mary Poppins

Cárnicas Otero, galardonada con el Premio 'Talavera en Igualdad: Empresas' en su décima edición

lunes 18 de diciembre de 2017, 18:10h

Lunes 18 de Diciembre de 2017.

La firma Cárnicas Otero SL ha obtenido el Premio 'Talavera en Igualdad: Empresas' 2017, que otorga el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica y que este año ha cumplido su décima edición. Además, el Jurado ha otorgado una Mención Especial a la escuela infantil 'Mary Poppins'.

La entrega del premio ha tenido lugar hoy en el Consistorio talaverano, donde el alcalde, Jaime Ramos, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las empresas talaveranas implicadas con la igualdad "y concienciadas a la hora de promover las condiciones para que esta equiparación entre hombres y mujeres sea real y efectiva en el ámbito laboral".

Juan Carlos Otero, gerente de la empresa premiada, ha sido el encargado de recibir el galardón con que el Ayuntamiento reconoce la labor de las empresas talaveranas comprometidas con la igualdad; una distinción a la que en esta edición han concurrido siete empresas, según ha informado Ana Santamaría, concejala de Servicios Sociales e Igualdad.

MAYOR PRESENCIA FEMENINA

Cárnicas Otero SL, que precisamente este año celebra su 25 Aniversario, es una empresa referente en el sector cárnico provincial, tradicionalmente masculinizado, que ha ido aumentando su plantilla en los últimos años, tanto con hombres como con mujeres, en las distintas categorías profesionales de dependiente y ayudante de dependiente, lo que ha sido valorado muy positivamente por el Jurado del Premio Talavera en Igualdad.

Para otorgarle el premio, el Jurado también ha tenido en cuenta que Cárnicas Otero SL garantiza el acceso al empleo en condiciones de igualdad, incluyendo esa cuestión en su convenio laboral y demostrando su cumplimiento con el hecho de que hay cada vez más mujeres en su plantilla.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

Incluso, según ha comprobado el Jurado, durante los 3 últimos años sobre todo han promocionado las mujeres en diversos cargos de responsabilidad; entre ellas, una de las socias, que realizaba funciones de charcutera, ha asumido en 2017 nuevas labores dentro de la empresa, siendo actualmente parte activa en la directiva de la misma.

Además, las categorías profesionales que ocupan las mujeres en Cárnicas Otero SL, según se ha explicado desde el Ayuntamiento talaverano, se van equiparando a las de los hombres, añadiendo que "la entidad tiene igualdad salarial en la categoría profesional de dependiente y de ayudante de dependiente y lo justifica debidamente para su comprobación".

LENGUAJE INCLUSIVO

Por otro lado, la empresa alega un lenguaje inclusivo; de hecho, solicitó en el mes de agosto de 2017 orientación por parte del área de empleo del Centro de la Mujer para una revisión del lenguaje utilizado en los contenidos tanto escritos como gráficos de su web, que está renovando para atender las recomendaciones que recibió en ese sentido.

En cuanto a la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, Cárnicas Otero SL ha manifestado que periódicamente habla con la plantilla, que la Dirección visita los puestos laborales y hace seguimiento del trabajo realizado por el personal; y acredita que las medidas de prevención del acoso están debidamente contempladas en el convenio colectivo.

MENCIÓN ESPECIAL A 'MARY POPPINS'

Por lo que respecta a la Escuela Infantil Mary Poppins, que ha recibido la Mención Especial del Premio 'Talavera en Igualdad: Empresas', el Jurado ha valorado que la empresa ofrece flexibilidad horaria para sus trabajadores y que los familiares directos de los empleados tienen acceso a servicios gratuitos propios de la empresa.

También se ha tenido en cuenta que la EI Mary Poppins tiene sus puestos de trabajo diseñados tanto para hombres como para mujeres y que utiliza las mismas técnicas y criterios de selección en ambos casos.

MUJERES Y HOMBRES

Este último aspecto de igualdad de trato en la selección del personal está justificado con la distribución de la plantilla de la Escuela Infantil, en la que se constata que las mujeres acceden sin dificultad y que, a pesar de que estas categorías profesionales han sido tradicionalmente ocupadas por mujeres, también acceden hombres.

La empresa ha adaptado los documentos internos de recogida de datos a las nuevas tipologías de familias, por lo que utiliza un lenguaje inclusivo; en los tres últimos años ha habido tres promociones de mujeres; y, respecto al acoso laboral, la Dirección de la EI Mary Poppins tiene contacto directo con las personas de la plantilla y de esta forma puede prevenirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios