www.lavozdetalavera.com
Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Ampliar
Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Denuncian que los sobreesfuerzos laborales producen una catarata de bajas en el ICS de Talavera

miércoles 27 de diciembre de 2017, 10:33h

Miércoles 27 de Diciembre de 2017.

Quince trabajadoras del Personal de Limpieza y Servicios Domiciliarios del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina están realizando las tareas correspondientes a una plantilla de 23 personas, diezmada por las bajas laborales que la Dirección no cubre.

Esta es la denuncia que ha realizado Ana Isabel Romero, delegada del comité de empresa (FSC-CCOO) en el ICS talaverano, haciendo público su temor de que esos sobreesfuerzos que están llevando a cabo las trabajadoras acaben por pasar factura para la salud de las mismas, como ya ha sucedido en al menos cuatro casos.

Romero ha explicado al respecto que el pasado 6 de abril una trabajadora del citado servicio cayó de baja por una enfermedad grave y su vacante sigue sin cubrirse. Al mes siguiente, en mayo, otra trabajadora causó baja por maternidad y tampoco se ha cubierto su plaza; nii la que se produjo el 5 de septiembre a consecuencia de un accidente laboral; ni la que se registró el 20 de octubre por intervención quirúrgica.

CUATRO BAJAS MÁS EN 20 DÍAS

Así, con cuatro bajas sin cubrir en una plantilla total de 23 personas, las 19 que permanecían activas empezaron a sufrir las consecuencias de tener que realizar el trabajo de las compañeras de baja. Consecuencia de ello, el 2 de noviembre se produjo la primera baja por sobresfuerzos; el día 13, la segunda; el día 20, la tercera; y el 23, otra más.

"Ahora, hay ocho mujeres de baja, con lo que el trabajo de 23 personas lo hacen sólo quince. Todo hace prever que los sobresfuerzos seguirán pasando factura, de forma más y más acelerada a medida que se sumen más y más bajas y se acumulen más y más tareas para las personas que sigan al pie del cañón", ha advertido Ana Isabel Romero.

BOLSA DE TRABAJO

La delegada sindical no entiende por qué desde la primera baja, en abril, la administración no cubre estas vacantes, ya que dispone de una bolsa de trabajo y bastaría con ir haciendo los llamamientos necesarios. "La dirección del centro nos dice que sí están solicitando la cobertura de las bajas, pero que se deniegan desde Hacienda", señala Romero.

"Hemos intentado plantear el problema en la comisión paritaria de seguimiento del convenio, pero Función Pública no admitió incluirlo en el orden del día aduciendo que no se había propuesto por la vía correcta. Un formulismo que además no se ajusta a los hechos", explica la representante sindical.

AMENAZAN CON ACUDIR A LOS TRIBUNALES

Mientras, las vacantes siguen sin cubrirse, las bajas han ido aumentando y la Administración continúa sin tomar medidas, lo que la delegada de CCOO entiende que, además del grave problema que se está causando a la salud de las trabajadoras y de las deficiencias que inevitablemente sufre el servicio, es un incumplimiento del VIII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha".

Los representantes sindicales del ICS talaverano han denunciado los hechos ante la Inspección de Trabajo y amenazan con que, llegado el caso, acudirán a los tribunales, instando al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "a resolver de inmediato esta situación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios