www.lavozdetalavera.com

Se abrirá al público la próxima primavera con más de 500 piezas de toda España

El consejero de Cultura de CLM, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Museo Ruiz de Luna, de Talavera
Ampliar
El consejero de Cultura de CLM, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Museo Ruiz de Luna, de Talavera

Felpeto desvela las sedes de la exposición 'aTempora Talavera. Seis mil años de Cerámica en Castilla-La Mancha'

La familia Ruiz de Luna dona un banco del ilustre ceramista a la Junta de Comunidades

Miércoles 3 de Enero de 2018.

La antigua Iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna y el antiguo Hospital de la Misericordia, actual centro cultural ‘Rafael Morales’ serán las tres sedes que acogerán la macroexposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’, que organiza la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno regional y que tendrá lugar en Talavera de la Reina de mayo a septiembre próximos.

Así lo ha confirmado hoy el propio consejero, Ángel Felpeto, durante el encuentro que ha mantenido hoy en Talavera con los herederos del ceramista Juan Ruiz de Luna para agradecerles la donación a la Junta de Comunidades de un banco de cerámica fabricado en el alfar talaverano de Nuestra Señora del Prado Cerámicas Ruiz de Luna, en su segunda época (1915-1936/42), que tras su restauración pasa a formar parte de los fondos del Museo Ruiz de Luna y será uno de los símbolos más emblemáticos de la exposición ‘aTempora’.

Así, la antigua Iglesia de Santa Catalina, que -según ha señalado Felpeto-, “tras la finalización de las obras de restauración que se han venido realizando, viene a recuperar la memoria sentimental de muchos talaveranos que hace años que no tienen la ocasión de contemplarla”, acogerá las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor que suponen las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

MUSEO Y CENTRO CULTURAL

Por su parte, el Museo Ruiz de Luna acogerá la parte del renacer de la cerámica que supone el taller de Ruiz de Luna y todos los talleres que le siguieron a lo largo del siglo XX; mientras que la tercera sede será el antiguo Hospital de la Misericordia, recuperado para ser el centro cultural ‘Rafael Morales’, donde tendrán cabida todos los nuevos creadores de la cerámica.

Felpeto ha aprovechado el acto para recordar que “nos encontramos estos días inmersos en los últimos detalles de la preparación de la exposición que tenemos previsto se abra al público en la próxima primavera y que reunirá cerca de 500 piezas de cerámica procedentes de toda España y permitirán conformar la historia a lo largo de seis milenios”, añadiendo que "con la marca ‘aTempora’ en este 2018 Talavera de la Reina tendrá un poderoso reclamo para vecinos y visitantes y será más que nunca ciudad de la cerámica”.

REGALO A LA JUNTA DE COMUNIDADES

El consejero ha recordado que hace unos meses, los herederos de Juan Ruiz de Luna, propusieron a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la donación de un banco con un gran valor artístico y simbólico, para que, una vez restaurado, fuera expuesto en el Museo que lleva el nombre del alfarero talaverano; un gesto que ha agradecido a María Eugenia y Pedro Pablo García del Pino Ruiz de Luna en nombre de todos los ciudadanos de Talavera y de Castilla-La Mancha.

En ese sentido, Felpeto ha valorado este gesto de generosidad, “que habla, claramente, del compromiso de la familia Ruiz de Luna con la ciudad de Talavera, con el patrimonio histórico, con el cuidado de las raíces, como condición necesaria para conquistar el futuro”; y además ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo realizado por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, que durante tres meses ha realizado una minuciosa tarea de estudio y recuperación de esta pieza.

“El resultado final es excelente, por ello es de justicia reconocer la labor de la responsable del Centro de Restauración, Olvido González, y, especialmente, de los técnicos restauradores, Domingo Portela y Clara González, que han trabajado para que hoy podamos ver esta magnífica pieza de cerámica talaverana en todo su esplendor”, ha señalado el consejero.

NUEVA GERENTE PARA EL MUSEO

Felpeto ha indicado, además, que el mecenazgo es una de las expresiones más claras de la igualdad, de la corresponsabilidad y de la participación y “en la entrega de este banco a toda la ciudadanía se aprecia, claramente, un impulso solidario, por supuesto, pero también un llamamiento a la responsabilidad institucional, y una convocatoria a la ciudadanía a que contemple lo que nos define a todos, y es, también, una invitación a conocer mejor esos signos que nos definen a todos".

Además, tras recordar que el mecenazgo es una de las líneas de acción más importantes de la política cultural del Gobierno de Castilla-La Mancha, que tendrá condición de Ley próximamente y cuyo anteproyecto fue expuesto ante el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, el consejero ha anunciado que el próximo lunes, 8 de enero, se incorporará al Museo Ruiz de Luna Belén Fernández Bravo, que asumirá las labores de gerencia del propio Museo (ver información aparte clicando aquí).

VALOR ARTÍSTICO, SIMBÓLICO E HISTÓRICO

El banco de Ruiz de Luna -en la imagen sobre estas líneas- tiene un valor no sólo artístico, sino también simbólico e histórico, ya que se utilizó como banco de entrada a la vivienda, después almacén del alfar y zona de paso para acceder al Museo, hasta el cierre de la fábrica en 1961.

El banco está formado por cinco paneles de azulejos de ‘tipo renacimiento’: frente, asiento, respaldo, dos laterales, rematados con alizares azules y una banda azul entre el asiento y el respaldo, unidos con cemento a una estructura de cemento armado.

DECORACIÓN RENACENTISTA

Con unas medidas de 194,5 cm de largo por 42 cm de alto, el banco tiene tres filas de doce azulejos cada una y una pieza de 14 cm de largo por 9 cm de ancho en los laterales, que están rematados con alizares. Los paneles están decorados con motivos renacentistas, hojas de acanto y grutescos, en azul y aguadas de azul sobre fondo amarillo con sombreados naranja, enmarcados en el frente y el respaldo con una greca de hojas encadenadas de acanto.

La pieza cerámica está montada con cemento y su estado de conservación antes de proceder a la restauración era el normal para este tipo de piezas cerámicas que han estado colocadas en el exterior y en uso. En una valoración preliminar se apreció la pérdida de vidriado en numerosos azulejos, la falta de un alizar y una reintegración con cemento, si bien se trataba de desperfectos pequeños que han podido ser restaurados y restituidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.