Lunes 8 de Enero de 2018.
El secretario general y portavoz municipal del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha pedido hoy al alcalde de esta ciudad, Jaime Ramos, que cese de inmediato al concejal de Festejos, José Luis Muelas, “porque la desastrosa gestión de la Cabalgata de Reyes debe de tener consecuencias políticas” dentro de lo que ha calificado como "las Navidades más tristes de la historia en Talavera".
Para Gutiérrez, lo sucedido la noche de Reyes fue “un caos de organización y de planificación, y fuimos la única ciudad sin Cabalgata, mientras que sí la hubo en pueblos y ciudades de la provincia y de la región, donde llovía igual que aquí”.
El portavoz socialista ha censurado la falta de información y de participación, tanto a los propios vecinos como a la Comisión de Fiestas, “y el resultado es que, por primera vez desde que se tiene memoria, los Reyes no han recorrido las calles de Talavera, con el consiguiente perjuicio para el comercio y el disgusto para los niños y niñas de Talavera, por no hablar de los que aguantaron estoicamente bajo la lluvia horas y horas hasta conseguir entrar en el pabellón ferial”.
ALUMBRADO CORTO Y POBRE
Según Gutiérrez," las Navidades 2017-2018 pasarán a la historia de Talavera como las más tristes y una de las peores que se recuerdan en esta ciudad, marcadas desde su inicio por un alumbrado corto y pobre, muy contestado por los vecinos, y que para nada alegraba las calles más transitadas, “por no hablar del pésimo mantenimiento, ya que han sido muchos los días en que las luces permanecían apagadas en uno u otro tramo sin que nadie solucionara el problema”.
Según el portavoz del PSOE, la falta de trabajo y de dedicación del Gobierno Ramos, también se ha dejado notar en las fiestas, “empezando por el reparto de programas navideños, que comenzó cuando ya se habían celebrado varios actos”.
MERCADILLOS Y SAN SILVESTRE DE PAGO
La proliferación de mercadillos, abiertos en fechas distintas, “alguno antes de que empezaran las fiestas”, tampoco ha contribuido a crear un ambiente navideño, y sí a dispersar y a despistar tanto a los talaveranos como a los visitantes.
Ni tan siquiera se ha respetado el espíritu de la San Silvestre, con la decisión de cobrar a los niños por participar, algo que nunca ha sucedido porque no se trata de una carrera para recaudar, sino para fomentar el deporte en familia y en un ambiente festivo.
CAOS EN EL CASCO
Mención aparte merecen, según el portavoz del PSOE, los problemas originados en la zona del Casco Antiguo durante las cañas de Nochebuena y Nochevieja, precisamente por la improvisación y una nula planificación, recordando que “la cosa ya empezó mal, llevando a Pleno una modificación de la Ordenanza dos días antes de las fiestas, una auténtica chapuza que no solucionaba nada a nadie”.
Gutiérrez afirma que “el tema se les fue de las manos, como todo, porque con la gran afluencia de gente habría que haber previsto más vigilancia policial, control de los aforos y de los lavabos disponibles, algo que además se ha solucionado de la peor manera posible, colocando unos servicios portátiles en la misma fachada del Ayuntamiento”.
COLAS BAJO LA LLUVIA
La gota que colmó el vaso fue la supresión de la Cabalgata de Reyes, y el posterior desastre en Talavera Ferial, donde miles de personas aguantaron colas interminables bajo la lluvia, en medio de un caos de aparcamiento y con la gente indignada, “algo que debe tener consecuencias políticas, porque no puede salir gratis haber acabado con las ilusiones de los más pequeños y luego tenerlos horas bajo la lluvia mientras Reyes y acompañantes estaban a cubierto”.
En definitiva, y para el portavoz socialista, en la organización del programa navideño, “como en tantas otras cosas, se deja sentir la falta de trabajo, de planificación y de dedicación a la ciudad que tienen Jaime Ramos y su equipo, a los que definitivamente se les ha ido la ciudad de las manos”.