Viernes 12 de Enero de 2018.
Una delegación del municipio japonés de Fujinomiya, perteneciente a la provincia nipona de Shizuoka, ha sido recibida por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, "con el fin de avanzar en acuerdos comerciales, deportivos y turísticos que permitan futuros convenios entre ambas ciudades", según ha informado el Ayuntamiento talaverano.
Tras la recepción oficial, este jueves en la Puerta Noble del consistorio talaverano, se celebró una reunión de trabajo en la que el equipo de Gobierno y la delegación japonesa han constatado las excelentes relaciones actuales en materia de comercio e inversión entre Japón y España, y han expresado el interés mutuo en que continúen creciendo con nuevos acuerdos entre ambas ciudades que permitan a Talavera atraer inversiones japonesas.
El alcalde trasladó la oferta talaverana a los representantes japoneses de la que, según el Gobierno Municipal, es la provincia "más inversora de Japón" ofreciéndoles el suelo industrial de la ciudad para atraer empresas niponas que generen nuevos empleos y riqueza para la ciudad y las posibilidades de abrir nuevas inversiones y relaciones comerciales, sociales y culturales entre Talavera y el país nipón.
'CIUDAD DE INVERSIONES'
Ramos y sus interlocutores nipones han coincidido en la importancia de las relaciones entre Japón y Talavera y, según informa el Gabinete de Prensa municipal, han subrayado el gran impulso que significaría la conclusión de un acuerdo que permita la promoción de Talavera como “ciudad de inversiones” así como de la cerámica, el deporte y la oferta turística talaverana en el ámbito internacional.
Tras la recepción en el Ayuntamiento, la delegación nipona mantuvo una segunda reunión de trabajo en la sede de la Oficina de Captación de Empresas, donde el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo, Arturo Castillo, ha puesto en valor la oferta de suelo industrial, las bonificaciones fiscales y el resto de atractivos empresariales que oferta Talavera en sus diferentes parques empresariales.
SEDE DE PREPARACIÓN OLÍMPICA
Además, la delegación japonesa también visitó distintas instalaciones deportivas de Talavera con el objetivo de que sean futura sede de los programas de entrenamiento y preparación de sus deportistas en España, de cara a las próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En principio, el máximo interés en ese aspecto se centra en los equipos oficiales de karate de la selección nipona, motivo por el cual también han estado presentes en la recepción el presidente de la Federación Española de Karate y su homólogo castellano-manchego, así como los karatecas talaveranos Sandra Sánchez y Raúl Cuerva y la concejal de Deportes, Montaña Palacios.
BASTÓN E INVITACIÓN A LAS MONDAS
Finalmente, el concejal de Turismo, José Luis Muelas, acompañó a la delegación asiática en una ruta turística por las principales zonas monumentales talaveranas para mostrar el rico patrimonio de la ciudad, con especial atención a la cerámica, muy apreciada en la cultura nipona. Jaime Ramos aprovechó esa circunstancia para entregarles un bastón de cerámica de Mondas, junto con una invitación al alcalde de la ciudad de Fujinomiya para que asista a la próxima edición de la fiesta talaverana más antigua y emblemática.