www.lavozdetalavera.com

'Operación Bookstore' de la Guardia Civil

Diecisiete detenidos en Toledo y otras provincias por estafar a ancianos con venta de libros a domicilio

jueves 18 de enero de 2018, 09:54h
Las investigaciones de la Guardia Civil han durado más de un año hasta esclarecer las estafas
Ampliar
Las investigaciones de la Guardia Civil han durado más de un año hasta esclarecer las estafas

Jueves 18 de Enero de 2018.

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas, con otra 4 investigadas, como resultado de su 'Operación Bookstore', que ha llevado a cabo en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo, donde operaban los detenidos estafando a personas de avanzada edad, la mayoría residentes en zonas rurales, a las que obligaban a comprar lotes de libros bajo engaños y amenazas.

La citada operación comenzó el pasado mes de diciembre de 2016 por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, después de recibir varias denuncias de una supuesta estafa en la venta de libros a domicilio por parte de vecinos de diversas localidades de la provincia de Palencia.

Según ha informado la propia Benemérita, 'comerciales' de una empresa de venta de libros a domicilio acudían a viviendas de personas de avanzada edad, que ya que habían comprado colecciones de libros con anterioridad con otras empresas, y les manifestaban que estaban obligados por el contrato de compra que habían firmado a adquirir su colección de libros, así que estas personas ante el temor de poder tener problemas legales compraban las colecciones de libros.

BOLSA DE INVERSORES

En algún caso, los propios 'comerciales' llegaron a manifestar a sus 'clientes' que los libros habían sido realizados por el Ministerio de Cultura y que era una inversión, ya ue había una bolsa de compradores que posteriormente eran los que adquirirían dichos libros con los beficios correspondeintes para ellos.

Con la operación en marcha, se fueron recibiendo otras denuncias en distintos puntos de Castilla y León, que fueron incorporadas a la investigación, que determinó que la identidad de los autores de los hechos narrados en las denuncias eran los mismos en todos los casos y los métodos de venta de las colecciones de libros, similares.

MISMA OPERATIVA EN DISTINTAS EMPRESAS

Los hechos denunciados eran realizados en muchos casos por la misma empresa de venta de colecciones de libros, que tiene su sede social en la provincia de Valladolid y que llevaba operando unos tres meses, pero también se detectó esta misma operativa por varios comerciales de otras empresas del sector, radicadas en diversos puntos de la geografía nacional, como las provincias de Toledo, León y Madrid.

Tras realizar una minuciosa investigación de los hechos, se realizó una entrada y registro en la empresa que se estaba investigando, interviniendo numerosa documentación relativa a las estafas que habían sido denunciadas anteriormente. El análisis de la documentación intervenida permitió identificar nuevas víctimas y el número de denuncias por este tipo de estafas continuó aumentando hasta un total de 30.

TASACIONES A 500 EUROS

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil identificaron además a varias personas que se presentaban como comerciales de empresas de ventas de libros a domicilio, pero que no trabajaban para estas empresas.

Estos comerciales acudían a los domicilios de sus víctimas para realizar una tasación de las colecciones de libros, por la que les solicitaban una cantidad que rondaba los 500 euros y les decían que posteriormente se pondrían en contacto con ellos ya que tenían un comprador para la misma.

Realmente nunca llegaban a ponerse en contacto con ellos y los clientes, una vez que se percataban de la posible estafa, no podían ponerse en contacto con ellos, debido a que el nombre era falso y el número de teléfono que les aportaban no existía.

COMPRADORA DE LIBROS SIN SABER LEER

Hay que subrayar que las personas a las que los comerciales realizan estas ventas de colecciones de libros eran personas de avanzada edad, que normalmente viven solas en zonas rurales. En muchas de las ventas no ofrecían únicamente los libros, sino que les obsequiaban con regalos de menaje del hogar. Se ha dado un caso de una persona que había adquirido varias colecciones de libros sin saber leer ni escribir.

La investigación de la Policía Judicial de Palencia ha durado más de un año, culminando con la detención de las citadas 13 personas y la investigación de otras 4, acusados de diversos delitos de estafa, en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo. Estas personas trabajaban en cinco empresas de venta de libros a domicilio. Durante la investigación se ha analizado abundante documentación, destacando más de mil contratos de compra de libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios