www.lavozdetalavera.com

Telefónica España presenta sus 'Ciudades Tecnológicas'

El 'Gordo' Tecnológico cae en Talavera y Segovia, primeras ciudades españolas que contarán con conexión 5G

Ramos y Luquero, regidores de Talavera y Segovia, con el presidente de Telefónica España y otras personalidades asistentes a la presentación del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G
Ampliar
Ramos y Luquero, regidores de Talavera y Segovia, con el presidente de Telefónica España y otras personalidades asistentes a la presentación del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G

Lunes 22 de Enero de 2018.

Talavera de la Reina y Segovia serán las ciudades españolas que estarán a la vanguardia del país en lo que a conectividad tecnológica se refiere, ya que ambas han sido agraciadas por el 'Gordo' Tecnológico al haber sido elegidas por Telefónica para poner en marcha este año su Plan Ciudades Tecnológicas 5G, con sendos proyectos piloto con los que se desplegará la red de 5G en la Ciudad de la Cerámica y la capital segoviana antes que en el resto de España.

Así lo ha confirmado hoy Luis Miguel Ruipérez, presidente de Telefónica España, en el transcurso de un acto público celebrado en Madrid, al que han asistido Jaime Ramos y Clara Luquero, primeros ediles de Talavera y Segovia, respectivamente, además de responsables de Ericsson y Nokia, empresas colaboradoras en el plan.

LABORATORIOS VIVOS

Ruipérez ha sido el encargado de presentar el citado plan de la multinacional española de telefonía señalando que la elección de Talavera y Segovia se debe a diferentes factores técnicos, como la "situación espectral" de ambas ciudades y su "cercanía y accesibilidad a Madrid".

"Estas ciudades nos permiten una mayor gestión del espectro y hacer uso de las cuatro bandas, así como ejecutar un despliegue completo de manera inmediata", has señalado durante el acto los responsables del proyecto, añadiendo que "el objetivo es convertir a Talavera y Segovia en dos laboratorios vivos".

INICIO INMEDIATO

Según el presidente de Telefónica, los trabajos comenzarán “inmediatamente”, aunque el despliegue de redes 5G no estará completado hasta 2020. En una primera fase se ‘parcheará’ la red 4G y se aumentará la velocidad agregando nuevas bandas y nuevas frecuencias y aumentando las antenas emisoras.

A final de ese próximo curso se espera que se despliegue la primera versión de una radio 5G. En los próximos meses esta infraestructura será capaz de alcanzar hasta un giga por segundo en las transmisiones de datos.

En 2019 llegará la segunda fase de esa radio 5G y, según los responsables del proyecto, se abre al puerta a "extenderlo a otras ciudades", aunque el proyecto inicialmente se circunscribe a Talavera y Segovia, donde el próximo año año se podrán ver los primeros casos de uso comercial. En Talavera, Telefónica irá de la mano de Ericsson y en Segovia, de Nokia.

LA CELESTINA, EN REALIDAD MIXTA

Respecto al proyecto en Talavera, José Antonio López, presidente de Ericsson España, ha anunciado que pretenden que la Ciudad de la Cerámica, cuna de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina', se convierta en el primer lugar del mundo en albergar una obra de teatro en 'realidad mixta' retransmitida en tiempo real, como ejemplo de los casos de uso que se podrían desarrollar en los próximos años con el 5G en internet.

López ha adelantado al respecto que en 2019 se podrán ver los primeros despliegues "precomerciales" y que un año después, en 2020, se podrán llevar a cabo "los primeros lanzamientos comerciales"; aunque ha advertido que todavía hay que rematar algunos aspectos normativos y de estandarización, que confía en que se realice en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.