www.lavozdetalavera.com

Peligros de no realizar un control de higiene en el trabajo

Peligros de no realizar un control de higiene en el trabajo

REMITIDO

Miércoles 24 de Enero de 2018.

Los riesgos que pueden surgir por no efectuar una limpieza adecuada en la oficina o en un edificio son numerosos. Un ambiente laboral que no reciba un aseo permanente se puede transformar en una pesadilla tanto para los empleados, como para los clientes.

El peligro de contraer enfermedades por la presencia de la suciedad es muy alto. No disponer de los desperdicios del modo adecuado propiciará la aparición de insectos y roedores, lo que debe atacarse cuanto antes.

Las primeras en aparecer serán las hormigas y las indeseables cucarachas que, al igual que los ratones, generan decenas de enfermedades.

Las empresas deben ser conscientes de que sus trabajadores pueden pasar más horas en el lugar de trabajo que en sus hogares, por lo que hay que elaborar planes de limpieza que garanticen la productividad en la oficina.

Un escenario desagradable puede ser llegar a la oficina por la mañana y encontrar polvo sobre el escritorio, papeleras repletas de desechos o los baños inutilizables debido a los malos olores.

Todos estos factores inciden directamente en la productividad del personal, en la imagen corporativa y la fidelidad de los clientes. La higiene y el aseo son las primeras cartas de presentación de una empresa, descuidarlas puede acarrear una percepción negativa y hasta problemas con las autoridades locales.

APORTACIÓN DEL EMPLEADO

Cada detalle del espacio de trabajo debe ser monitorizado para que se mantenga limpio y en orden. En este punto el trabajador juega también un papel importante, pues él o ella deben garantizar el orden en su escritorio.

Un estudio realizado en Inglaterra, en el que fueron evaluados 40 escritorios de 3 oficinas diferentes, reveló que el ratón del ordenador era la parte más sucia de toda la oficina, concentrando el triple de bacterias que se relacionan con la contaminación de alimentos.

Aquí queda la reflexión para los empleados: ¿Cuándo fue la última vez que se limpió en profundidad el ordenador, el teclado o el ratón?

La llamada de atención cobra mayor fuerza para quienes acostumbran a comer sobre la mesa de trabajo, ya que deben asegurarse de no dejar restos de comida que deriven en la aparición de una plaga.

Para profundizar sobre este tema, el personal de Perfexya, una de las empresas de limpieza en Madrid líderes en el mercado con amplia experiencia, comenta desde su página web perfexya.com que las tareas de aseo de una oficina abarcan varios aspectos.

“Es importante cuidar la imagen que la oficina proyecta en socios y clientes. Es por ello que se debe tener especial atención con la limpieza del mobiliario, muebles tapizados, mesas, estanterías, ordenadores, teléfonos y los equipos informáticos”, explica la compañía de limpieza de oficinas y edificios que ofrece sus servicios de calidad y profesionalidad.

DESORDEN, MENOS EFICIENCIA

Según las declaraciones aportadas por Boyoun Chae y Rui Zhu a la publicación Harvard Business Review, la acumulación desordenada de documentos, en conjunto con tazas de café esparcidas por todos lados, puede transmitir un ritmo acelerado de trabajo, pero este caos estaría perjudicando al trabajador y a la empresa.

“Los estudios han demostrado que quienes trabajan en escritorios desordenados son menos eficientes, y se sienten más frustrados y cansados en comparación con aquellos compañeros que tienen un escritorio impecable”, informaron los investigadores.

Sobre este punto, los especialistas de Innova Facility Services, una compañía de limpieza con más de 20 años prestando servicio en Madrid, comentan desde su página web innovafs.es que las ventajas de contar con un espacio de trabajo limpio son numerosas.

“Entre los beneficios se puede mencionar que se reduce el estrés, aumenta el confort, transmite seriedad, mayor confianza y mejora el desarrollo de la actividad empresarial”, destaca la compañía Innova FS, que son expertos en limpieza de edificios.

Según los estudios citados, los especialistas también descubrieron que un 40% de todas las mesas que se analizaron tenían al menos un objeto con niveles muy altos de bacterias y contaminación de superficies.

Otro dato reveló que las mesas que pertenecían a hombres presentaban un 40% más de nivel de suciedad que las de las mujeres.

Una práctica muy común entre las grandes empresas y las Pymes es la de contratar compañías especializadas en la limpieza de oficinas. El motivo para contratar el servicio es que las compañías prefieren dedicarse totalmente a su modelo de negocio.

El mantenimiento del lugar de trabajo debe efectuarse a diario, pues los procesos productivos muchas veces no se detienen, por lo que siempre hay personal entrando y saliendo de los edificios o de una misma oficina.

Asumir como una prioridad esta labor se traducirá en beneficios para los trabajadores y la empresa. Una compañía limpia y fresca será la mejor forma de decir a los clientes lo importante que son para la marca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.