Así lo ha confirmado este miércoles la portavoz municipal, María Rodríguez, advirtiendo que con esta aprobación se inicia el procedimiento administrativo para que la futura Universidad de Nuevas Teconologías Fray Hernando se instale en unos terrenos municipales talaveranos, ubicados en la zona conocida como La Barrosa.

PROCEDIMIENTO ABIERTO

Se trata del 'paso previo' legalmente establecido para sacar a licitación el procedimiento de redacción de proyectos y pliegos que regirán en el concurso de concesión que se sacará posteriormente, según ha explicado Rodríguez.

Con el acuerdo de la Junta Local de Gobierno, se abre un plazo de presentación de propuestas de 60 días para que los interesados en la cesión de la citada parcela, los promotores de la UNT Fray Hernando o cualquier otro, presenten un pequeño anteproyecto arquitectónico y una memoria económica de la actividad que pretenden realizar.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO

En ese sentido, la portavoz municipal ha desvelado una reunión que el alcalde, Jaime Ramos, y ella misma han mantenido este martes con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín -a la que corresponde la foto sobre estas líneas-, para hablar del interés del Ayuntamiento en este proyecto, como prueba de que el equipo de Gobierno “trabaja con paso firme para que la universidad sea una realidad en la ciudad”.

En la reunión con Marín, según Rodríguez, el alcalde solició “el apoyo del Ministerio de Educación para que la implantación de esa universidad pueda ser realidad en Talavera”. "La Fray Hernando o cualquier otra", según la portavoz gubernamental, ya que el concurso para la cesión de la parcela es abierto y quien gane esta licitación tendrá un “derecho” a la hora de empezar con el procedimiento de concesión definitiva de los terrenos para desarrollar la actividad.

PENDIENTES DE LA JUNTA Y UCLM

“Una vez que tengamos los proyectos y veamos el mejor, comenzará la fase de licitación de los terrenos para ese uso”, ha precisado Rodríguez, recordando que la puesta en marcha de la futura universidad está pendiente de la Administración regional y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el Ayuntamiento simplemente está dando “pasos previos” y "haciendo los deberes" mientras llega la pertinente autorización.

Mientras tanto, el Gobierno Municipal seguirá reclamando la ampliación de titulaciones en el campus de la UCLM en Talavera, y en concreto la implantación de Informática, independientemente del proyecto universitario privado, ha advertido María Rodríguez.