Viernes 26 de Enero de 2018.
Confirmando la noticia publicada el miércoles por este diario, el Ayuntamiento de Talavera ha procedido a cubrir la cerámica del pórtico de la Basílica del Prado con paneles de madera con los que se pretende proteger los singulares y seculares azulejos que adornan el mismo mientras se decide cómo se lleva a cabo su restauración.
Varios trabajadores aprovecharon la jornada del jueves para llevar a cabo el cubrimiento de prácticamente la mitad de la rica y valiosa azulejería de la fachada principal de la Basìlica que cobija a la imagen de la Virgen del Prado, Patrona de la ciudad, el monumento más visitado y uno de los más emblemáticos de la misma, conocida como 'Capilla Sixtina' de la cerámica. Hoy seguirán las tareas.
A LA ESPERA DEL INFORME
Una vez concluidos estos trabajos, la imagen de los murales cerámicos del pórtico del santuario cubiertos y ocultos a la vista del público permanecerá durante tiempo indeterminado, hasta que finalice el informe que sobre su estado está realizando Enrique Toledo, arquitecto de la Diputación Provincial, que también llevó a cabo la actuación que se llevó a cabo en los mismos hace unas semanas.
A la vista del informe, se tomará la decisión sobre las actuaciones a llevar a cabo y mientras tanto los azulejos seguirán cubiertos por los paneles de madera " como medida de prevención y para que su deterioro no vaya a más", según ha indicado la portavoz del Gobierno Municipal, María Rodríguez, que ha pedido "disculpas a los talaveranos por las molestias".
Reportaje Gráfico, Armando Espejel