www.lavozdetalavera.com
García Tejerina, con el también ministro y portavoz del Gobierno, Méndez Vigo
Ampliar
García Tejerina, con el también ministro y portavoz del Gobierno, Méndez Vigo

La ministra García Tejerina quiere un Pacto Nacional del Agua y dice que no habrá nuevos trasvases sin consenso

lunes 29 de enero de 2018, 11:21h

Lunes 29 de Enero de 2018.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha manifestado que no habrá nuevos trasvases si no hay consenso y que considera "posible y necesario" un acuerdo con el PSOE para lograr un Pacto Nacional del Agua.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en una entrevista publicada por 'El País', en la que ha señalado que su propósito es que "todas las comunidades ganen con los acuerdos del Pacto. Probablemente no resolveremos ya y para siempre los problemas. Pero el objetivo es que todas las comunidades estén mejor de lo que están sin el Pacto".

NUEVAS DESALADORAS

La titular del Mapama avanza la posibilidad de que el pacto recoja nuevas desaladoras. "Si están debidamente planificadas, sí. El plan hidrológico de 2001 contemplaba al menos nueve. Todas las que hoy están abasteciendo al Levante. No se puede decir no a ninguna fuente de agua", señala al respecto.

A la pregunta de si se plantea que pueda haber un trasvase del Ebro, responde que "las infraestructuras requieren mucho tiempo de planificación y de ejecución, por lo que tiene que haber un pacto con el de enfrente. Porque, si no hay ese acuerdo, todo es una utopía", añadiendo que no habrá nuevos trasvases si no hay consenso "porque se necesitan votos en el Congreso de los Diputados y porque nos metemos en una rueda".

ACUERDO BENEFICIOSO PARA CLM

A la pregunta sobre si se debe poner una fecha de finalización al Trasvase del Tajo, la ministra responde que "el trasvase actual es fruto del acuerdo de las cinco comunidades afectadas. En el memorándum, al que luego se dio forma de ley, se dio garantía y prioridad a la cuenca cedente. Casi se duplicó la cantidad mínima [que debe quedar] en la cuenca cedente antes de hacer un trasvase. De hecho, llevamos meses sin trasvases. Dos millones y medio de personas beben del trasvase y 150.000 hectáreas se riegan".

En ese sentido, la ministra señala que "en la pasada legislatura se llegó a un acuerdo de las cinco comunidades, beneficioso para Castilla-La Mancha" y añade que desde Valencia, donde gobierna el PSOE, "me han pedido un trasvase en estos momentos. Y, con el agua embalsada que hay actualmente en el Tajo, mi respuesta es que eso requiere una modificación legislativa: la ley garantiza 400 hectómetros cúbicos de mínimo en la cuenca cedente y eso no se da ahora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios