www.lavozdetalavera.com

La Junta también sube al nivel 1 de Emergencia el METEOCAM

Delegación del Gobierno activa la fase de Pre-Emergencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha
Ampliar

Delegación del Gobierno activa la fase de Pre-Emergencia en las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Lunes 5 de Febrero de 2018.

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha activado hoy en las cinco provincias de la región -Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo- la fase de preemergencia, contenida en el Protocolo de Coordinación y el Plan de Vialidad Invernal ante fenómenos meteorológicos adversos en lo que afecta a la Red de Carreteras del Estado. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de emergencia del METEOCAM en toda la Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, de la que es titular José Julián Gregorio, ha activado la fase de preemergencia en la región tras activar ayer domingo la fase de alerta, en base a las inclemencias del tiempo y a las condiciones climatológicas adversas que se vienen produciendo en la región en forma de nevadas y bajas temperaturas.

PENDIENTES DE LA AEMET

Según informa la propia Delegación del Gobierno, se han tomado las medidas correspondientes que marcan el Protocolo de Coordinación y el Plan de Vialidad Invernal para declarar la fase de preemergencia, atendiendo a los boletines e informes recibidos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta fase se activa y permanecerá vigente mientras la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.

La fase de preemergencia supone la coordinación y transmisión de información sobre el estado de las carreteras a la Administración del Estado, la Administración de la JCCM y local, así como la adopción de las medidas necesarias y preventivas (circulación con cadenas, prohibición de la circulación o restricción para vehículos pesados), todas ellas establecidas en el Comité del Plan de Vialidad Invernal que abarca a Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Demarcación de Carreteras.

CONTROLES Y CIRCULACIÓN RESTRINGIDA

Esta fase de preemergencia supone el establecimiento de controles de la Guardia Civil en los puntos preestablecidos, el incremento de las medidas restrictivas de circulación y el despliegue y movilización, en su caso, de las máquinas quitanieves y de cualquier otro material previsto para este fin para actuar en los tramos afectados de la Red de Carreteras del Estado en la provincia.

La Delegación del Gobierno recomienda seguir los consejos que, con carácter general, Protección Civil y Emergencias proporciona a los ciudadanos para que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío y precipitaciones en forma de nieve, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

NIVEN 1 DE EMERGENCIA DEL METEOCAM

En cuanto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, incrementando así el nivel de este Plan, que se encontraba en fase de emergencia desde el sábado a las 12:15 horas.

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que establecen avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria.

INCREMENTO DEL NÚMERO DE INCIDENTES

Asimismo, se ha tomado en consideración el incremento significativo en el número de incidentes registrados entre las 00:00 horas y las 08:00 horas de hoy, en que se han recibido en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 un total de 41 avisos relacionados con la nieve.

Del total de incidentes, la provincia que ha acaparado la mayor parte de ellos ha sido Cuenca, con 23; seguida de Albacete, con 7; Ciudad Real, con 5 y Guadalajara y Toledo, con 3 incidentes en cada una de las provincias.

Además, se encuentran con avisos de nivel amarillo La Mancha toledana y la Serranía de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.