www.lavozdetalavera.com

Estaba al frente de un grupo de investigación sobre contaminación en medios acuáticos

Misteriosa desaparición de un relevante científico talaverano, catedrático de la Universidad de Cádiz

El catedrático talaverano, científico de reconocido prestigio internacional, durante una de sus clases en la Universidad gaditana. Foto: Diario de Cádiz
El catedrático talaverano, científico de reconocido prestigio internacional, durante una de sus clases en la Universidad gaditana. Foto: Diario de Cádiz

Martes 6 de Febrero de 2018.

El catedrático de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, cientìfico talaverano de reconocido prestigio internacional, se encuentra actualmente en paradero desconocido, según fuentes policiales a las que alude Diario de Cádiz, que relaciona su misteriosa desaparición con la investigación de un presunto desvío de fondos por importe de más de un millón de euros.

El citado medio de comunicación, en una información firmada por P. Ingelmo y P. M. Espinosa, refiere que el catedrático talaverano Tomás Ángel del Valls Casillas, "una eminencia en su área y con varios premios por sus trabajos sobre la contaminación de aguas litorales, está siendo investigado y se encuentra en paradero desconocido, después de que la propia Universidad detectara el pasado mes de febrero desvío en los fondos que se habían asignado a su grupo de investigación".

Fue el propio Rectorado -según Diario de Cádiz- el estamento que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, después de suspender a Del Valls de empleo y sueldo. Una vez que se incoaron las diligencias penales, el proceso administrativo de sanción quedó paralizado, pasando a estar en manos policiales.

COMUNICADO DEL RECTORADO

En ese sentido, desde el propio Rectorado se ha emitido un comunicado en el que señala que "la Universidad de Cádiz, en aplicación ordinaria de sus procedimientos de auditoría y control internos, habiendo detectado posibles anomalías en la ejecución y seguimiento de algunas unidades de gasto entre los años 2007 y 2016, presentó denuncia ante la Fiscalía en febrero de 2017 y procedió a adoptar las medidas pertinentes en el ámbito interno, tanto disciplinarias como de carácter económico".

"Como no puede ser de otra forma, la Universidad de Cádiz lamenta profundamente los hechos denunciados, al tiempo que muestra su respeto tanto a la presunción de inocencia como al desarrollo de las actuaciones judiciales, así como su total disposición a seguir colaborando con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos", ha añadido el rectorado universitario en su nota.

NEGÓ LOS HECHOS DE LOS QUE SE LE ACUSABA

Según fuentes de la Policía que refiere el citado diario gaditano, "la investigación reveló cómo el catedrático había acelerado su tren de vida, pese a que en su primera y única declaración él negó unos hechos que podrían retrotraerse en el tiempo más de una década".

Tomás Ángel del Valls es una destacado científico de prestigio internacional en el estudio de la contaminación de las aguas del litoral y un profesional muy conocido y apreciado en la Universidad de Cádiz, de cuya facultad de Ciencias del Mar llegó a ser vicedecano, además de consultor de la Universidad Flotante del Báltico.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y PREMIOS NACIONALES

Representante español en diferentes programas de investigación internacional y autor de más de un centenar de trabajos sobre medio ambiente en el entorno marino, Tomás Ángel del Valls ha recibido importantes premios y distinciones a lo largo de su exitosa carrera, como el Nacional de Investigación e In­novación Tec­no­lógica de 2016 y el Nacional de In­vestigación e In­no­vación Tec­no­lógica en la Lucha contra la Con­ta­mi­nación Marítima y del Li­to­ral, de 2009, como informó La Voz de Talavera en su momento.

En 2013, el talaverano fue nombrado coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Cádiz Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera; y actualmente, además de ostentar la Cátedra de Medio Ambiente en la universidad gaditana, Del Valls estaba al frente de un grupo de investigación sobre contaminación en medios acuáticos que -según Diario de Cádiz- "a lo largo de su existencia firmó contratos por un importe de 1.2 millones de euros".

23 CONTRATOS Y UNA PATENTE

Además de los 23 contratos firmados por un importe total de 1.295.119,49 euros; el grupo de investigación dirigido por Del Valls Casillas había logrado una patente nacional consistente en un artefacto para medir la calidad de sedimentos marinos y estuáricos y material de dragado expuestos a diferentes fuentes de contaminación, que podía ser de gran utilidad para estudios como los realizados acerca del dragado del Guadalquivir, según informa el diario gaditano.

Tomás Ángel Del Valls Casillas nació en Talavera de la Reina y estudió en el Colegio La Salle y el IES Gabriel Alonso de Herrera antes de partir a Las Palmas de Gran Ca­naria, don­de en 1989 se li­cen­ció en Cien­cias del Mar para, posteriormente, obtener el título de doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Cádiz, en donde desde entonces ha desarrollado su hasta ahora exitosa actividad profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.