www.lavozdetalavera.com

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Andrea González Masa disertó en la UCLM de Talavera sobre 'Mujer, Ciencia y Deporte de Élite'

González Masa, Polonio (c) y Garde, durante la conferencia de la waterpolista e investigadora científica
Ampliar
González Masa, Polonio (c) y Garde, durante la conferencia de la waterpolista e investigadora científica

Miércoles 7 de Febrero de 2018.

Si bien, el 11 de febrero será la fecha exacta en la que se conmemora oficialmente el 'Día Internacional de la Mujer en la Ciencia', ya se están realizando diversos actos y conferencias en todos los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el fin de dar a conocer el papel de la mujer en la comunidad científica.

Recordar que en el año 2015 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) proclamó en una resolución oficial establecer el día 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el “papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y en la tecnología”.

Desde el pasado 2 de febrero y hasta el próximo día 14, están siendo numerosas actividades que se están organizando por parte de la UCLM, con la participación de una amplia representación de mujeres que se dedican a la actividad científica.

Además, la UCLM va a prolongar esta campaña de visibilización de la mujer en la ciencia con la puesta en marcha del proyecto 'Doce meses, doce investigadoras', a través de un programa que pretende dar a conocer la labor que desarrollan las mujeres que se dedican a la investigación, no solo en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino también en el resto de campos del conocimiento.

COMPAGINAR ESTUUDIOS Y DEPORTE

Por lo que respecta al campus de la UCLM en Talavera de la Reina, en el mismo se ha llevado a cabo este lunes la conferencia 'Mujer, Ciencia y Deporte de élite' a cargo de Andrea González Masa, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y deportista de élite en Waterpolo. Acompañaron a la ponente, la Decana de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Begoña Polonio, y el Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, José Julián Garde.

González Masa congregó en el salón de grado de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera a un nutrido grupo de estudiantes, profesores y otros asistentes ajenos a la universidad en una interesantísima conferencia que versó sobre los retos que ofrecen a las jóvenes mujeres estudiantes las carreras técnicas universitarias y la posibilidad de compaginar los estudios superiores con la práctica de una modalidad deportiva siendo deportista de alto nivel.

CARRERAS TÉCNICAS

Durante su charla, llena de alusiones a su trayectoria vital, González Masa insistió en la importancia que tiene el hecho de animar y orientar a las chicas que están realizando sus estudios de bachillerato hacia las posibilidades que ofrecen las carreras técnicas, en las que en general existen un menor número de mujeres matriculadas respecto de los hombres. Igualmente, quiso destacar la importancia de no dejar sus estudios para aquellos deportistas de alto nivel, hombres o mujeres, que se encuentran ante la difícil decisión de optar por los estudios o por el deporte.

Entre las numerosas conferencias que se van a impartir en estos próximos días, destaca la que va a llevarse a cabo en en el campus de Cuenca el próximo día 14 de febrero a cargo de Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Reportaje Gráfico, Alfonso Tertre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.