www.lavozdetalavera.com

Con carácter urgente, por la problemática situación del río Alberche

Imagen de archivo de lo que queda del río Alberche a su paso bajo el puente de la antigua N-V en Talavera
Ampliar
Imagen de archivo de lo que queda del río Alberche a su paso bajo el puente de la antigua N-V en Talavera

Talavera contará con un Plan de Emergencia contra la sequía por recomendación de la CHT

Viernes 9 de Febrero de 2018.

Talavera contará con un Plan de Emergencia para la Gestión de Sequías, atendiendo la recomendación que en ese sentido ha hecho la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) dada la situación de emergencia en que se encuentra el río Alberche a su paso por la ciudad.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo Municipal talaverano, María Rodríguez, que ha confirmado que la Junta Local de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana la elaboración con carácter urgente del citado Plan de Emergencia contra la Sequía advirtiendo que, aunque actualmente no hay problemas de abastecimiento en la ciudad, "la situación de sequía generalizada no es muy halagüeña".

Según ha explicado Rodríguez, el Plan -que se presentará ante la Junta Local de Medio Ambiente el 21 de febrero y se publicará en la web municipal, con un periodo de audiencia para formular alegaciones- recogerá aspectos fundamentales, como la descripción general de las instalaciones de abastecimiento de la ciudad, la demanda y las fases de gestión de sequías en la red de abastecimiento de Talavera.

ACTUACIONES PREVIAS

Así, en este primer Plan de Emergencia para la Gestión de Sequías con que contará Talavera se definirán las diferentes situaciones de sequía y las actuaciones previas para garantizar el abastecimiento en la ciudad, así como las medidas a adoptar de carácter “administrativo, informativo y económico”.

Entre las actuaciones previas a considerar, la portavoz ha apuntado a la instalación de una plataforma flotante de bombeo en el embalse de Cazalegas, la conexión de la fuente de Ronda del Cañillo con la red de abastecimiento, así como la ejecución de sondeos de aguas subterráneas en zonas verdes municipales y la adecuación de la canalización del embalse de La Portiña.

COMISIÓN Y CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Próximamente, se creará una Comisión Técnica de Sequía, integrada por el alcalde, un secretario, el jefe de la oficina técnica y el jefe del servicio de Medio Ambiente, que elaborará las cuestiones a tratar junto con la puesta en marcha de campañas de información “que permitan identificar a los vecinos los diferentes escenarios de sequía de prealerta, alerta o emergencia”.

Además, la propia Comisión establecerá la adopción de medidas de incremento de recursos y de reducción de la demanda para garantizar el abastecimiento, según las fases de sequía a las que haya que enfrentarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.