www.lavozdetalavera.com

Medida cautelar propuesta por el PSOE, ante la sentencia del Tribunal Constitucional

José Gutiérrez, secretario general y portavoz municipal del PSOE talaverano, en imagen de archivo
Ampliar
José Gutiérrez, secretario general y portavoz municipal del PSOE talaverano, en imagen de archivo

Piden al Gobierno de Talavera que suspenda el cobro del impuesto de plusvalía en ventas sin beneficios

Lunes 12 de Febrero de 2018.

Que se suspenda cautelarmente por parte del Ayuntamiento el cobro de plusvalías en aquellos casos en los que no haya un incremento del valor de suelo. Éso es lo que pedirá el PSOE en la próxima Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para minimizar los daños que pueda causar en las arcas municipales la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la ilegalidad de ese impuesto cuando no haya habido beneficios en la venta de los correspondientes bienes inmuebles.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en el Consistorio talaverano, José Gutiérrez, que ha recordado que el pasado 18 de enero ya advirtió que "no se deberían haber girado las plusvalías, pero el Gobierno de Jaime Ramos lo hizo para cuadrar las cuentas cuando es de sentido común que no se puede pagar por unas ganancias que en ningún momento han existido".

Según Gutiérrez, el cobro de las plusvalías en trasacciones sin beneficio “es una situación de injusticia que se ha producido en los últimos años en Talavera, donde realmente había pérdidas debido a la importante caída del precio de las viviendas y a la gran subida que supuso la ponencia de valores aprobada por el Partido Popular en el año 2012”.

EVITAR PERJUICIOS A LOS CONTRIBUYENTES

En ese sentido, Gutiérrez ha señalado la necesidad de “actuar antes de que el Gobierno Central desarrolle la legislación de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional en torno al futuro de este impuesto, para evitar así perjuicios para el contribuyente talaverano, especialmente si hablamos de las economías más débiles”, advirtiendo además que “habrá que regular definitivamente la situación tributaria de recibos ya cobrados en años anteriores”.

Se trata, según explica el dirigente socialista, de adoptar “medidas cautelares y con carácter transitorio para suspender el cobro de la plusvalías, poniendo orden y concierto como ya ha hecho el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Toledo, que recauda la práctica totalidad de los ayuntamientos de la provincia, y como han hecho igualmente otras ciudades tales como Cáceres, Segovia, Zaragoza, Málaga, entre otras".

RECORTE MILLONARIO DE INGRESOS

"Debemos suspender el cobro de este impuesto por prudencia y anticipándonos a la posibilidad de impugnaciones masivas de las liquidaciones y de que se pueda abrir un escenario de litigios que puede terminar en los tribunales”, señala Gutiérrez, que apela a la "prudencia política” mientras se conoce en qué términos se legisla y a qué acuerdos se llega tras la negociación abierta entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda respecto a este asunto.

Por otro lado, el portavoz del PSOE advierte que "el Ayuntamiento de Talavera tendrá que recortar su previsión de ingresos de 2.6 millones de euros en plusvalías dentro del Presupuesto de 2018". “Un documento presupuestario que nace tocado y que ha sido cuadrado a martillazos para poder cerrar el ejercicio de 2017”, sentencia José Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.