Jueves 15 de Febrero de 2018.
La noticia confirmada ayer por el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, respecto a la implantación del grado de Informática en Talavera y la inclusión del mismo en el Mapa de Nuevas Titulaciones de la UCLM asociado a su Estrategia 2020, que estaría supeditada al desarrollo del proyecto 'Ciudades 5G' de Telefónica en la propia Ciudad de la Cerámica, ya aprobado, ha sido contestada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE talaverano exigiendo a la institución universitaria la implantación del grado "sin condiciones".
Así, la consejera de Fomento, la talaverana Agustina García Élez, ha exigido a la UCLM un trato “igualitario” y que no existan condicionantes para la implantación del Grado de Informática en Talavera. “Necesitamos que el rector se ponga al habla con el Gobierno regional, pero con la premisa de que no habrá contrato programa o plan estratégico para la Universidad si ése grado no se contempla”, ha advertido.
COMPROMETIDO Y CONCEDIDO EN 2010
García Élez ha señalado, además, que “otra premisa es que ese grado, que ya estaba contemplado en 2010, se conceda como estaba, sin condicionantes y sin ir unido a nada más”, añadiendo que “desde el Gobierno regional lo tenemos claro: este grado va a llegar, pero sin condicionantes ni vinculaciones de ningún tipo; no nos vamos a mover de esta posición y la seguimos defendiendo”.
En la misma línea, la consejera ha maifestado su convicción de que “por parte del presidente, Emiliano García-Page, el compromiso es claro desde un inicio; el Grado de Informática tiene que llegar y va a llegar a Talavera, porque hay un compromiso político para que sea así”.
CRÍTICAS DE GUTIÉRREZ
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento talaverano, José Gutiérrez, también se ha manifestado en contra de que la UCLM condicione la implantación de Informática en Talavera al proyecto 5G de Telefónica . Como informamos ayer, Gutiérrez señala que "lo que vaya a hacer Telefónica en un proyecto privado no tiene por qué condicionar de manera alguna la justa distribución de titulaciones en los campus de la universidad castellano-manchega”.
Tras criticar “el conformismo y entusiasmo del alcalde, Jaime Ramos, cuando en ningún documento aparece escrito que tendremos el Grado de Informática”, Gutiérrez le ha pedido al rector de la UCLM que deje de jugar con Talavera y cumpla con lo aprobado y con las demandas de la ciudad, que pasan por la implantación del grado de Informática, sin condiciones y sin renunciar a las nuevas titulaciones previstas: Nutrición y Dietética y Podología, además del Máster en Tecnologías Digitales para el Bienestar.
VINCULACIÓN ABSURDA Y RIDÍCULA
Gutiérrez asegura que es "absurda y ridícula esta vinculación de la implantación de Informática al desarrollo del proyecto de Telefónica en Talavera, “porque habría que preguntarse si van a vincular, por ejemplo, la titulación de Odontología o de Óptica y Optometría en Albacete a futuros estudios sobre la cantidad de caries o de miopes que se detecten; o si la decisión de poner Ingeniería Aeroespacial en Toledo pasa por conocer el número de aviones que se vayan a fabricar en los próximos años”.
El portavoz socialista en Talavera ha asegurado que “seguiremos dando la batalla y recordando que la Universidad la pagamos todos; y que, con todo el respeto a su autonomía, tenemos derecho a exigir que la UCLM sirva para igualar a los ciudadanos y no para marcar más diferencias de las que ya existen”, recordando, además, que este grado de Informática ya se aprobó para Talavera en 2010 “y es el único de lo aprobado entonces que no se ha desarrollado”.