www.lavozdetalavera.com

CON M DE MUJER

Talavera ni del Tajo ni de la Reina... ¡de la Ruina!

Talavera ni del Tajo ni de la Reina... ¡de la Ruina!

M. L. Ventura

Jueves 15 de Febrero de 2018.

Escribir sobre Talavera en este momento se traduce a relatar la triste y patética existencia de una ciudad históricamente rica, que ha quedado atrapada entre la indefensión de los políticos de turno y la incapacidad para batallar de sus ciudadanos.

Aunque suene a insolencia y nos importune admitirlo, debemos reconocer que en general nos limitamos a participar en las movilizaciones desde la caja tonta; unas veces por recelo, otras por desidia, y muchas por comodidad; y aunque ahora nos autoproclamemos como fervientes defensores de nuestra Ciudad por el hecho de habernos unido en multitudinaria manifestación (fue todo un éxito), esto no es suficiente para acomodarnos de nuevo como si ya estuviera todo hecho.

Hagamos ejercicio de reflexión y no caigamos en la ignorancia de creer tranquilamente que ya se está actuando, porque si de verdad no se toman medidas, ¡y urgentes!, todos acabaremos lamentándonos.

Cierto es que nos cierran hábilmente la boca, los ojos y los oídos, y que la pupa en la faltriquera nos la acallan a limosnas ¡lo sabemos!, pero es que es más cierto que nos hemos acostumbrado/acomodado tanto a esas míseras donaciones que hemos perdido el estímulo para vivir dignamente de lo que por derecho nos corresponde:

Artículo 35 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

Aunque estas declaraciones de derecho (como tantas otras) suenen en estos momentos como de relleno y las consideremos vacías de contenido, tienen un alcance real y despliegan un amparo que debemos exigir, porque ¿somos realmente conscientes de la trascendencia que tendrá la indefensión de nuestra Ciudad si sólo seguimos estacionados, lamentándonos y lloriqueando por los rincones?

Ahora mismo lo único claro es que esta falta de vitalidad para batallar por lo que es nuestro no sólo nos llevará a perderlo todo, sino que incitará a una desmedida falta de respeto por parte de las administraciones y, por ende, a la sumisión más absoluta.

Tal vez suenen muy duras estas palabras y nos traigan a los sentidos la imagen de una ciudad mucho más desolada de lo que ahora realmente está; al menos desde una perspectiva estrictamente particular; pero es que verdaderamente ya hay que dejar volar la imaginación para percibir el bullicio de otros tiempos y figurarse la vida que antaño respiraba la ciudad.

Hoy da una pena terrible caminar por las calles más emblemáticas de Talavera y descubrir su inagotable multitud de locales -tan nuestros, tan de siempre- sumidos en el silencio y ocupados sólo por el polvo y el abandono y, acaso, por algún objeto olvidado que asoma mortecino tras los escaparates y que nos obliga a levantar la mirada al cielo en ruego desesperado para que la providencia nos rescate de las manos de la desidia y la inoperancia.

Talavera llora la falta de recursos y está acostumbrándose al vacío y a la invisibilidad que supone el abandono injusto e implora sin saber cómo corregir tamaña incompetencia. Despierta atónita cada mañana ante la sarta de mentiras despiadadas y los sórdidos despropósitos administrativos, y contempla triste la actitud impasible de sus gobernantes y la sombra de la pusilanimidad planeando sobre las cabezas de sus gentes, con el temor de que el tiempo traiga hasta ella el drama del hambre y la miseria y la convierta definitivamente en una ciudad rancia, retraída y sin fuerzas para cambiar el rumbo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Talavera ni del Tajo ni de la Reina... ¡de la Ruina!

    Últimos comentarios de los lectores (13)

    3525 | Pilar Gonzálvez - 16/02/2018 @ 20:11:21 (GMT+1)
    Están dejando morir a la ciudad por intereses totalmente partidistas.... Teníamos que ir los 40.0000a Madrid como han hecho los extremeños. Muy buen artículo
    3522 | El que asó la manteca..... - 16/02/2018 @ 12:58:33 (GMT+1)
    Con quejarse no se adelanta nada. Se nos llena la boca de lamentos, bla, bla, bla, bla,....pero nada más. Es cierto mientras existan el Real y el Atlético de Madrid, todo está solucionado. Nos merecemos esto y mucho más. Cada día lo tengo más claro. Porque aquí sólo tiran cuatro, sólo se la juegan cuatro, sólo se arriesgan -tiempo, prestigio, trabajo, familia, dinero...- cuatro. Como le pasa al Ciudadano Bejarano, ese al que han propuesto para un merecido Hijo Predilecto y que aún a pesar de su candidez y bisoñez, aún cree que esta Talavera merece la pena. La mayoría de la gente pasa, y yo el primero, de todo. Con salir de manifestación un dia ya pensamos que esto se va a solucionar. Y eso, quien sale. Porque la mayoría, ni sale -recordemos que Talavera tiene más de 80.000 habitantes y el 11 del 11 apenas salieron la mitad- la mayoría estilo Clínicas Dentales como aquí leí un dia de estos, tan solo se preocupan de aquello de ánde yo caliente y ríase la gente. Así que, de qué nos estamos quejando? Debería haber muchísimo más desempleo y pobreza. Sería lo justo y cabal. Porque el que al cielo escupe.....en la cara le cae.
    3521 | Carlos - 16/02/2018 @ 08:39:38 (GMT+1)
    Somos incapaces de salir a la calle cuantas veces sean necesarias a manifestarnos contra la corrupción y en defensa de los derechos civiles y los servicios públicos, pero nos movilizamos como rebaños para recibir a los futbolistas. Que esperamos que mejore?
    3520 | Miguel - 16/02/2018 @ 08:33:28 (GMT+1)
    Tenemos unos gobernantes que no defienden a sus gentes sólo importa el bolsillo lleno. Buen artículo.
    3519 | Eugenio - 15/02/2018 @ 23:41:52 (GMT+1)
    Allá donde preguntecomo can las cosa a. todos contestan : mal. Cuando podremos oír lo contrario. Politicos trabajen ya que para eso cobran y no poco.
    3518 | Raquel - 15/02/2018 @ 23:38:30 (GMT+1)
    Con el fútbol tenemos bastante.
    3515 | Josete - 15/02/2018 @ 20:59:59 (GMT+1)
    Serán duras sus palabras pero son reales y más duro es no llegar a fin de mes o ver a los hijos crecer con necesidades mientras se lo llevan los de siempre.
    3514 | Melissa - 15/02/2018 @ 15:16:55 (GMT+1)
    Talavera está muerta! Dicen que parece que se mueve algo? No se dónde ni qué... Que lástima!
    3513 | Roberto - 15/02/2018 @ 13:51:04 (GMT+1)
    Debemos exigir soluciones ya mismo. Si no nos movemos difícilmente nos prestarán atención. A ver como termina todo cuando cumplan plazos.
    3512 | Luis - 15/02/2018 @ 13:47:50 (GMT+1)
    Lo de rogar al cielo será para ver la lluvia que tampoco nos llega, porque ni los politicos no la providencia hacen mucho. Mas parece que quieran hacernos desaparecer del mapa.
    3511 | Ricardo - 15/02/2018 @ 13:43:22 (GMT+1)
    Por duras que suenen estas palabras son tan reales que ciertamente lamzamos una oracion desesperada, porque no parece que le den soluciones de ningún tipo aunque suenen tambores por todas partes.
    3509 | Manuela Garcia Garcia - 15/02/2018 @ 12:53:21 (GMT+1)
    Muy de acuerdo con todo lo que expones amiga, y creo que en muchos puntos se podria extender a toda España, nos desahogamos por las redes y ya.Donde estan esas huelgas generales que hemos hecho por menos motivos?
    3508 | Prado - 15/02/2018 @ 12:46:45 (GMT+1)
    Estoy totalmente de acuerdo ,y si no me falla la memoria ,talavera esta peor q nunca

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.