www.lavozdetalavera.com

Moción del PP en la Cámara Alta instando al Gobierno a apoyar la propuesta de Declaración de Unesco

Carmen Riolobos y su compañero del PP en el Senado Antonio Burgos, en el taller del ceramista veladino Alberto Acosta
Ampliar
Carmen Riolobos y su compañero del PP en el Senado Antonio Burgos, en el taller del ceramista veladino Alberto Acosta

Riolobos defiende en el Senado que las cerámicas de Talavera y Puente sean Patrimonio de la Humanidad

Por La Voz de Talavera
domingo 18 de febrero de 2018, 11:23h

Domingo 18 de Febrero de 2018.

A iniciativa de los senadores de la provincia de Toledo, con la talaverana Carmen Riolobos a la cabeza, el Partido Popular ha presentado en la Cámara Alta una moción en la que insta al Gobierno de España a que apoye y defienda la Declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad, que promueve 'Tierras de la Cerámica'.

Será precisamente Carmen Riolobos la que defienda este lunes la moción de los senadores toledanos -Tomás Burgos y Jesús Labrador, junto a la talaverana- que solicita la inscripción de la candidatura de la cerámica artística de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

IMPULSO, PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA

Con esta iniciativa, el grupo parlamentario del PP en el Senado trata de "impulsar la protección de unos conocimientos únicos y unas técnicas vinculados a la artesanía tradicional y que forman parte de la diversidad cultural no sólo de Castilla-La Mancha, sino del conjunto de España".

Según los senadores populares, "es vital conseguir que la Cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo sea incluida en el Inventario del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se lleven a cabo las actuaciones necesarias para su defensa y salvaguarda".

BIC REGIONAL

La iniciativa popular recuerda que en 2015 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha declaró la Cerámica de Talavera de la Reina como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de bien inmaterial, para contribuir a su protección y promover su difusión con un elemento único del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

"Una propuesta -señala el Partido Popular- que no sería posible sin la labor desarrollada por la Asociación Tierras de Cerámica, así como el apoyo de los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Puente de El Arzobispo, que han convertido la propuesta de candidatura a la UNESCO en un verdadero proyecto de participación ciudadana".

DELEGACIÓN A LA CÁMARA ALTA

El mismo día de la presentación de la moción, este lunes 19 de febrero, una delegación de las localidades de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo será recibida por el presidente del Senado, Pio García Escudero, en la Cámara Alta, donde además se espera que la Comisión de Cultura haga una declaración institucional al respecto.

Para ello, han confirmado su presencia en el Senado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el alcalde de Puente del Arzobispo, Manuel Casillas; el Embajador de la Cerámica de Talavera, Tomás García Alía; la portavoz de Tierras de la Cerámica, Pilar Campillejo; el diputado provincial del PP, José Luis Rivas; el concejal de Artesanía de Talavera de la Reina, José Luis Muelas; y los senadores del PP por la provincia de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios