www.lavozdetalavera.com
Imagen de archivo del Canal Bajo del Alberche seco, con motivo de obras de reparación y acondicionamiento del mismo
Ampliar
Imagen de archivo del Canal Bajo del Alberche seco, con motivo de obras de reparación y acondicionamiento del mismo

Máxima preocupación en la Comunidad de Regantes del Alberche por las restricciones del Plan de Sequía de la CHT

Lunes 26 de Febrero de 2018.

Máxima preocupación. Esa es la sensación que se vive en el seno de la Comunidad de Regantes del Alberche, en Talavera y la Comarca, desde que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) anunciase la semana pasada la restricción total en los regadíos del sistema del río Alberche como consecuencia de la sequía, que se ha ratificado con el aviso de que tendrán que afrontar la campaña de riego con la tercera parte de agua de la que han venido disponiendo hasta ahora.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que este fin de semana ha mantenido una conversación telefónica con los representantes de los regantes, comprobando que "están muy preocupados por la situación, porque seála el consejero- la restricción planteada en el Alberche "es total y van a tener que regar con una tercera parte del agua que disponían hasta el momento".

En ese sentido, Martínez Arroyo ha lamentado que los regamntes "van a tener que abandonar determinados cultivos, sobre todo, cultivos anuales", aunque se ha mostrado confiado en que, en último término, con la dotación que ha concedido la CHT en ese Plan de Sequía, "se puedan mantener los cultivos leñosos como el olivar, la vid y el almendro, entre otros".

IGUALDAD DE TRATO

"Pedimos siempre un trato igual para todos los agricultores del país, también para los del Tajo", ha dicho el consejero, que ha lamentado que "lo que ven ahora los regantes del Tajo es que les va a suceder algo que en otras cuencas se ha resuelto anteriormente".

Ante esta grave situación, el consejero señala que "ahora nos acordamos de todos los trasvases que se han venido realizando a lo largo del último año, en situaciones muy difíciles, con muy poca agua en la cuenca de la cabecera del Tajo y que esto supone que el río a su paso por Toledo o Talavera transcurra sin el mínimo caudal ecológico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.