www.lavozdetalavera.com

Un parlamentario valenciano, en un escrito registrado en la Cámara Alta

Carles Mulet, el senador que denuncia a los ayuntamientos que incumplen la Ley de Memoria Histórica, se fotografió así en el Valle de los Caídos
Ampliar
Carles Mulet, el senador que denuncia a los ayuntamientos que incumplen la Ley de Memoria Histórica, se fotografió así en el Valle de los Caídos

Pide al Senado que pregunte al Ayuntamiento talaverano por la LMH y sus 12 calles 'franquistas'

Miércoles 28 de Febrero de 2018.

Un senador valenciano del grupo parlamentario Compromís ha pedido en el Senado que la Cámara Alta se dirija al Ayuntamiento de Talavera de la Reina requiriendo información sobre un listado de doce calles de la ciudad que considera que no cumplen la Ley de Memoria Histórica (LMH).

Es el mismo senador que hace varias semanas interpuso ante la Fiscalía las primeras siete denuncias contra ayuntamientos por el presunto incumplimiento de la citada LMH, entre los que se encuentran dos castellano-manchegos: el de Ocaña, en la provincia de Toledo; y el de La Roda, en la de Albacete.

Se trata del senador Carles Mulet, que ha registrado un escrito en el Senado en el que insta a que la Cámara Alta solicite al Consistorio talaverano copia de las actas de acuerdos de órganos de Gobierno en los cuales se aprueba cumplir con la Ley de la Memoria Histórica y que no se habrían llevado a cabo.

ACUERDO MUNCIPAL

Se refiere el senador al acuerdo del Pleno Municipal de fecha 3 de septiembre de 2015, en el que, a propuesta de Ganemos Talavera, se aprueba por mayoría, con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos, "cumplir la Ley 52/2007, que expresa la obligación de las Administraciones públicas a la reitrada de menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura, y retirar efectivamente las denominaciones de las calles que aun permanecen con ese sentido".

Mulet acompaña su escrito con un 'callejero franquista' de Talavera del Tajo, como fue denominada la ciudad durante la II República, además de una reseña de cada una de esas calles que considera 'susceptibles' de no cumplir la LMH; nombres que fueron aprobados entre 1950 y 1968, según indica el propio senador.

'CALLEJERO FRANQUISTA'

En la relación de nombres 'franquistas' se incluyen las calles de Alférez Provisional, dedicada a oficiales del bando sublevado de la guerra civil; Ángel del Alcázar, en recuerdo de Antonio Rivera Ramírez, muerto en el asedio del alcázar de Toledo el 20 de noviembre de 1936; Banderas de Castilla, en alusión a formaciones militares voluntarios, y Capitán Cortés, un oficial en la guerra civil.

También señala el senador Mulet las calles del General Moscardó, defensor del alcázar de Toledo durante el asedio de las fuerzas republicanas; Isaac Gabaldón, capitán de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Talavera; Julio Gómez Gómez, talaverano muerto en la Guerra Civil, Ramón Corrochano, otro talaverano asesinado por milicianos; y Tercios del Alcázar, dedicada a los requetés participantes en la contienda civil española.

Además, en la relación del senador valenciano también se citan las calles de Emiliano Segovia, un aviador alistado en el ejército de Franco y fallecido en la Guerra Civil; Fidel Martín Inés, un miembro de la División Azul que murió en la Unión Soviética en 1941; y Francisco Redondo, que también falleció enrolado en la División Azul.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(9)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Pide al Senado que pregunte al Ayuntamiento talaverano por la LMH y sus 12 calles 'franquistas'

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    3600 | Fermin Trujillo - 02/03/2018 @ 08:23:35 (GMT+1)
    Que éste tipo se dedica a otras cosas y deje de molestar a los Talaveranos. Sea de izquierdas o derechas, al fin y al cabo es HISTORIA DE ESPAÑA. Ponte a trabajar gandul !!
    3596 | RUNNER - 01/03/2018 @ 20:47:45 (GMT+1)
    Que este tipo se dedique a trabajar en asuntos de interés general y no en asuntos personales de resentidos. En España hay calles de los 2 bandos x que participaron y perdieron los 2 bandos. Desde la nueva constitución ningún gobierno de los que dicen "de derechas" ha ido barriendo los nombres de las calles que cambiaron y bautizaron durante los 20 años socialistas de Felipe González, y el tb dejo respetar una parte de la otra España. Además sería un asunto de los Talaveranos, y no de un extranjero, tal como ponen mucho esfuerzo en querer distinguirse ser los nacionalistas, punto.
    3584 | Fer - 01/03/2018 @ 11:27:46 (GMT+1)
    Qué personajes estos políticos... pero todos, todos¡¡¡¡ Qué pérdida de tiempo y dinero. Qué lástima. Qué pena España¡¡¡
    3582 | joebag - 28/02/2018 @ 23:05:59 (GMT+1)
    será que este señor no encuentra otras cosas mejores en las que pueda aportar como representante del pueblo vaya sociedad de gilipollismo y buenismo en la que nos estamos metiendo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.