www.lavozdetalavera.com

El Gobierno invertirá 20 millones en arreglar cuatro estaciones ferroviarias extremeñas

Mariano Rajoy, durante su intervención este lunes en Badajoz, donde los gobiernos central y extremeño han firmado un protocolo de colaboración. Foto: Casimiro Moreno / Diario Hoy
Ampliar
Mariano Rajoy, durante su intervención este lunes en Badajoz, donde los gobiernos central y extremeño han firmado un protocolo de colaboración. Foto: Casimiro Moreno / Diario Hoy

Rajoy anuncia que las obras del AVE Madrid-Talavera-Extremadura terminarán este verano en el tramo Badajoz-Plasencia

Lunes 5 de Marzo de 2018.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Badajoz que el final de las obras del tren de Alta Velocidad entre Badajoz y Plasencia, correspondiente a la línea Madrid-Talavera-Badajoz y previsto para finales de 2019, se adelanta al verano de ese año, señalando que acelerar esta conexión "es la mejor muestra del compromiso con los extremeños".

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que esta conexión, en la que se están produciendo avances "muy importantes", se ejecuta en tres tramos, respecto al primero de los cuales, entre Madrid y Oropesa, el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar el estudio informativo del proyecto, que cuenta con una inversión estimada de más de 1.100 millones de euros.

Según ha agregado Rajoy, el segundo tramo es el comprendido entre Talayuela y Plasencia, ya en suelo extremeño., que vanza en diferentes subtramos y se estima que contará con una inversión de casi 900 millones de euros; mientras que el tercer y último tramo es el que recorre Plasencia-Cáceres-Badajoz (hasta la frontera con Portugal), que está muy desarrollado, puesto que "se han finalizado las obras de plataforma en ocho tramos y se encuentran en ejecución quince contratos".

20 MILLONES PARA ARREGLAR ESTACIONES

Rajoy ha apuntado que "la inversión estimada para la actuación completa del tramo Plasencia-Mérida-Badajoz asciende a casi 1.500 millones de euros, de los que ya se ha ejecutado el 66%". y ha subrayado que estas nuevas infraestructuras acortarán de forma significativa la duración de los trayectos -hasta dos horas en el viaje entre Madrid y Badajoz-, añadiendo que esta "es la mejor forma de seguir apostando por nuestra tierra, por su crecimiento y por su conexión con el futuro".

Tras anunciar la inversión de 20 millones de euros en obras de rehabilitación y mejora de las estaciones de tren de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres para que "sean más seguras, más modernas, más accesibles y más cómodas", el presidente del Gobierno central ha avanzado otras inversiones en obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y las terminales ferroviarias de mercancías intermodales en los parques industriales de Espacio Mérida y Espacio Navalmoral de la Mata.

MAPA LOGÍSTICO CONTINENTAL

En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumento que "Extremadura necesita disponer de un nudo de transportes de suficiente entidad que le permita posicionarse dentro del mapa logístico continental", subrayando que el protocolo que hoy ha firmado en Badajoz es "fruto de la colaboración institucional" entre la Junta de Extremadura y el Gobierno central; la Junta "asume los costes derivados del proyecto y de las obras y ADIF se encarga de la redacción, la construcción, la puesta en servicio y el mantenimiento durante los cinco primeros años de la Nueva Terminal Ferroviaria de Mercancías Intermodal".

El presidente del Gobierno ha señalado que "esa convicción" de colaboración también se está utilizando en otros dos proyectos: el corredor de Talavera de la Reina y la conexión Mérida-Puertollano. Se trata de cuatro proyectos de renovación de la vía, con una inversión de más de 300 millones de euros. Rajoy también ha hablado de la recuperación, el pasado jueves, del tren Talgo diario que une Badajoz con Madrid y que ha tenido una "gran acogida" por parte de los usuarios, ya que en estos días se han vendido más de 2.570 billetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.