www.lavozdetalavera.com

Todo listo en Castilla-La Mancha para un 8-M histórico: primera huelga feminista convocada en España

Todo listo en Castilla-La Mancha para un 8-M histórico: primera huelga feminista convocada en España
Ampliar

Miércoles 7 de Marzo de 2018.

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en el que las mujeres de todo el mundo se movilizan para celebrar los derechos conquistados y alzar su voz contra las desigualdades y abusos aun persistentes en nuestra sociedad, de las que aquéllas son víctimas.

En esta ocasión, este 8 de marzo de 2018 el movimiento feminista llama a secundar una huelga laboral feminista que implica movilizaciones y que reivindica la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, culminando con manifestaciones que tendrán lugar por la tarde en las principales ciudades españolas.

Hay que recordar que la fecha del Día Internacional de la Mujer tiene su origen en la feminista rusa Alexandra Kollontai, que logró el voto para la mujer y que fuera legal el divorcio, rememorándose en esta fecha del 8 de marzo aquel lamentable suceso de 1911, cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, encerradas en su puesto de trabajo por reclamar mejoras laborales.

...SE PARA EL MUNDO

Así, bajo el lema 'Si nosotras paramos, se para el mundo', las asociaciones feministas unidas en la Comisión 8M han convocado una huelga que aspira a hacer patente qué ocurriría si las mujeres dejaran de hacer todas esas cosas que a diario asumen, remuneradas o no, pidiendo que sean las mujeres las que secunden el paro y a los hombres, que faciliten a aquéllas sumarse al paro.

Además de "huelga de cuidados" en la familia para que se reconozca este trabajo mayoritariamente gratuito o de economía sumergida, los convocantes de la jornada de paro de este 8-M proponen un día de "huelga laboral" contra la brecha salarial, la precariedad laboral, la parcialidad no deseada y el acoso sexual, entre otras razones, y una "huelga de consumo" para reflexionar sobre el papel de la mujer como objeto.

MOVILIZACIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Las concentraciones y manifestaciones se sucederán por todas las capitales de la geografía española, a las que no será ajena Castilla-La Mancha, donde las asociaciones feministas y las organizaciones sindicales han convocado numerosos actos de protesta y movilizaciones para este jueves 8-M en sus respectivas localidades.

En cuanto a las capitales de provincia, en Toledo, además de varias concentraciones durante la mañana, las manifestaciones empezarán con la convocada por STAS, CGT y CNT a las 18.00 horas desde la Vega hasta Zocodover, donde se unirá con la Plataforma 8-M alrededor de las 18:30 para seguir hasta el Ayuntamiento, donde se leerá el Manifiesto de la Comisión 8 de Marzo.

En Ciudad Real se realizará la concentración a las 12 de la mañana, y luego la coordinadora provincial participará en la manifestación que empezará a las 19:30 horas desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Cervantes. Además, se ha organizado un espacio cultural con micro abierto en la cafetería Pachamama al finalizar la marcha, además de charlas en centros de trabajo y una Jornada de Feminismos en la Facultad de Letras como preparación para esta jornada.

La Plataforma Feminista de Guadalajara ha convocado una concentración a las 12 de la mañana frente a la Subdelegación de Gobierno, mientras que será a las 19:00 horas cuando dará comienzo la manifestación desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación, donde habrá performances y lectura del manifiesto.

La coordinadora feminista de Albacete ha organizado una concentración a medianoche del día 7 al día 8 para recrear un inicio simbólico de la jornada de huelga, que será en la Plaza del Altozano; la manifestación se celebrará a las 18:00 horas del jueves, partiendo de la Subdelegación de Gobierno y terminando en la Plaza del Altozano.

Finalmente, en Cuenca la jornada de huelga empezará con una 'performance' en la calle Carretería, donde colgarán todo tipo de objetos relacionados con los cuidados que de "forma esterotipada" se relacionan con la mujer; a las 12:00 horas tendrán lugar las concentraciones convocadas por los sindicatos y a las 18:00 horas empezará la manifestación, que partirá desde la República Argentina hasta Carretería, donde se leerá el manifiesto.

Para conocer los actos programados para conmemorar el 8-M en Talavera, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.