www.lavozdetalavera.com

Acto Institucional en Tomelloso

Araceli Martínez subraya el incremento del presupuesto destinado a las políticas de igualdad en CLM

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, durante su intervención en el Acto Institucional de Tomelloso
Ampliar
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, durante su intervención en el Acto Institucional de Tomelloso

Miércoles 7 de Marzo de 2018.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha señalado hoy que el Gobierno regional ha incrementado en más de un 21 por ciento el presupuesto destinado a las políticas de igualdad desde la llegada de García-Page a la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Lo ha destacado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido lugar en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, y que ha estado presidido por el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya que una indisposición ha obligado al presidente, Emiliano García-Page, a suspender su anunciada presencia en el mismo.

Martínez ha añadido que además de este incremento, el Ejecutivo autonómico ha incorporado por primera vez la perspectiva de género en los presupuestos regionales así como la transversalidad en las políticas puestas en marcha por cada una de las Consejerías.

IMPLEMENTAR EL CONCEPTO DE SORORIDAD

Araceli Martínez se ha referido, también, a la obligación que tienen los poderes públicos de “reivindicar los derechos de las mujeres” y ha añadido que “es necesario alzar la voz por aquellas que están silenciadas porque las mujeres movemos el mundo aunque a veces no se vea o no se valore”.

Para finalizar, Martínez ha subrayado la importancia de implementar en la sociedad el concepto de sororidad, “esa alianza entre mujeres para conseguir los objetivos que nos benefician a todas, llenas de paz, tenacidad y ganas de cambio”.

PREMIO IGUALDAD DE GÉNERO

El Gobierno regional ha entregado hoy, en el transcurso del acto, el III Premio Internacional de Castilla-La Mancha por la Igualdad de Género ´Luisa de Medrano´ a Miguel Lorente, por ser un referente en la sociedad en su lucha contra la violencia de género así como por lograr que el enfoque de género sea aplicado en todas las decisiones y por su ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

Lorente, que fue nombrado delegado del Gobierno para la violencia de género en abril de 2008 y que ha trabajado en el estudio de la violencia, ha reivindicado que el Pacto de Estado por la Violencia de Género incluya medidas contra el machismo no contra las consecuencias del machismo”.

OTRAS DISTINCIONES

Entre los galardones que distinguen a personas físicas, colectivos, entidades sociales e instituciones que han destacado por la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres a nivel nacional o regional, también se ha distinguido en la categoría de medios de comunicación a la periodista, Pepa Bueno, y en la categoría de organizaciones sociales a la Comisión de Mujer del CERMI de Castilla-La Mancha y la Asociación de Mujeres Discapacitadas 'Luna'.

Pepa Bueno ha argumentado durante su intervención que este premio “no llega en un momento cualquiera y va a suponer el principio de un camino que haga mejor el mundo porque las mujeres hacemos un trabajo gratis añadido que a los hombres no se les exige y eso hay que visibilizarlo”.

La presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, que ha recogido el premio en nombre de la Comisión de la Mujer de dicha organización ha agradecido al Gobierno regional este galardón que “además de visibilizar a las mujeres lo hace de manera especial con las que sufren discapacidad” y ha añadido que “la discapacidad nunca debe suponer una incapacidad”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la representante de la Asociación de Mujeres Discapacitadas ´Luna’, quien ha valorado positivamente que el Ejecutivo autonómico reconozca la labor que desempeñan en la región.

MÁS GALARDONES

Durante el acto el Gobierno regional también ha reconocido a Ana Senabre, María del Carmen Prado, Pilar Ruipérez, Elisa Martínez, María Blázquez, por su trabajo y trayectoria en favor de la igualdad, en diferentes ámbitos, en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Ana Senabre (Albacete). Empresaria que en 1986 comenzó a trabajar en Perinox, una empresa dedicada al diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para la industria láctea y quesera y para la industria alimentaria en general, ostentando funciones comerciales y de soporte de gestión. Asimismo ha estado al frente de MAEVI, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Villarrobledo.

María del Carmen Prado (Ciudad Real). Con la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la integración en ella de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real se convierte en la primera mujer que dirige esta escuela, aunque su actividad profesional comienza en 1976. Se le concede este reconocimiento por transmitir conocimientos de la profesión e inculcar las ganas de luchar por seguir trabajando, por investigar, por conquistar nuevos territorios y seguir rompiendo techos de cristal para una profesión que es mayoritariamente femenina.

Pilar Ruipérez (Cuenca). Periodista que vivió en Cuenca hasta los 18 años y que después se marchó a estudiar periodismo a la Universidad de Navarra. Realizó sus primeros trabajos como periodista en Diario de Cuenca y El Día de Cuenca. En Madrid trabajó en la Agencia EFE y en el desaparecido diario YA, hasta que entró a formar parte de Antena3, donde ha desarrollado su labor como Jefa de Informativos de la cadena hasta la actualidad. El reconocimiento se le concede debido a su trayectoria profesional en el mundo del periodismo político.

Elisa Martínez (Guadalajara). Una mujer que se ha dedicado a ayudar a su padre en el campo desde pequeña. Actualmente, ya jubilada, se dedica al cuidado de animales y lleva doce años como voluntaria en un albergue de animales abandonados de Guadalajara. Se concede este reconocimiento porque representa a todas esas mujeres sencillas, trabajadoras pero que en silencio tenían que vivir sin poder expresar lo que pensaban hasta que la Constitución les ha permitido expresar libremente sus ideas en las urnas.

María Blázquez (Toledo). Desde joven participó en el movimiento democrático de estudiantes, frente de oposición al régimen franquista. Su vida profesional comienza en 1974 en el Colegio Parroquial del barrio de Santa Bárbara en Toledo, desde donde impulsa la actividad sindical. Se concede este reconocimiento por ser un referente de liderazgo y participación política de las mujeres cuando éstas tenían escasa representación en los cargos electos y en la administración pública y por su contribución al logro de la igualdad y la consolidación de la democracia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.