www.lavozdetalavera.com

Nace una Plataforma Cívica para luchar contra la instalación de macrogranjas ganaderas en Lucillos

Un momento de la asamblea vecinal en la que se constituyó la Plataforma Cívica Stop Macrogranjas en Lucillos
Ampliar
Un momento de la asamblea vecinal en la que se constituyó la Plataforma Cívica Stop Macrogranjas en Lucillos
lunes 12 de marzo de 2018, 12:51h

Lunes 12 de Marzo de 2018.

La creciente preocupación de los vecinos de Lucillos por los proyectos de macrogranjas de ganado porcino que pretenden ubicarse en la localidad ha sido determinante para la creación de una plataforma ciudadana contra la instalación de estas explotaciones gan aderas en su término municipal: ha nacido la Plataforma Cívica Stop Macrogranjas en Lucillos.

Así se decidió en el tranbscurso de una asamblea informativa que tuvo ligar este sábado en el Centro Social de Lucillos, en la que miembros de la Plataforma Autonómica CLM Stop Macrocranjas y de la Plataforma Cívica de Gamonal informaron a los numerosos vecinos asistentes de los dos núcleos urbanos del municipio del número y las características de los proyectos de macrogranjas que están tratando de instalarse en el término municipal.

PROYECTOS EN MARCHA

Así, se dio cuenta de que en la actualidad hay instalada una granja para 52.000 pollos y está en fase de construcción una macrogranja de porcino, de cría de lechones, para 2.878 plazas de cerdas con lechones, la mayor capacidad permitida. Además pretenden instalarse en el término municipal una macrogranja de cebo con capacidad para 7.200 plazas, una de cebo de 2.000 plazas, un centro de inseminación y una macrogranja de engorde de pollos con 54.000 plazas.

Durante la reunión, según informa la propia Plataforma recién constituida, muchos vecinos mostraron sus inquietudes y dudas sobre estos proyectos, sobre todo porque no tenían información previa acerca de ellos.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

En ese sentido, se habló del problema de la contaminación atmosférica y los olores pues, en conjunto, las granjas incorporan en los proyectos la construcción de balsas de purines con una extensión de más de 32.000 metros cuadrados.

Además resulta realmente alarmante la situación de las macrogranjas que se encuentran situadas entre 1 kilómetro y 1.500 km. de los núcleos de población, y algunas a escasos 300 metros de Autovía A-5, rutas de senderismo, vías pecuarias, manantiales, casas rurales y zonas protegidas.

PÉRDIDA DE PATRIMONIO Y DESPOBLACIÓN

Los posibles problemas de contaminación de aguas y acuíferos, la sobreexplotación del acuífero del que bebe el pueblo, el incremento de plagas de insectos y roedores y la contaminación de suelos también centraron buena parte de la reunión.

Otra de las preocupaciones que manifestaron los vecinos es la de la pérdida de valor de sus propiedades y patrimonio y la despoblación, pues muchos se plantean si podrán seguir viviendo en un pueblo en el que al recoger la ropa del tendedero huela a cerdo o en el que no puedas abrir las ventanas para ventilar; se advirtió que las molestias de estas industrias pueden contribuir al despoblamiento, como ya se ha comprobado en otros pueblos.

RECHAZO ANTE AYUNTAMIENTO Y JUNTA

Ante esta situación, los vecinos reunidos, tras debatir acerca de las consecuencias negativas que la instalación de todos estos proyectos generan y el escaso beneficio económico que dejan en los pueblos en los que se instalan, acordaron crear la citada Plataforma Cívica Stop Macrogranjas en Lucillos, que hará llegar a las autoridades locales y autonómicas su más enérgico rechazo a estos proyectos.

"La Plataforma Cívica Stop Macrogranjas Lucillos apuesta por un modelo de ganadería sostenible, apoyando la ganadería extensiva tradicional de la zona, que genera más empleo y menos problemas medioambientales", señalan desde el colectivo recién constituido.

Plano de las macroinstalaciones ganaderas del término municipal de Lucillos, facilitado por la Plataforma Cívica Stop Macrogranjas
Ampliar
Plano de las macroinstalaciones ganaderas del término municipal de Lucillos, facilitado por la Plataforma Cívica Stop Macrogranjas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios