www.lavozdetalavera.com

Tras hacer historia al ganar la prueba, ha recibido el Bastón de Mando del Ayuntamiento veladino

El saharaui Leshen Sidahmed, con el Bastón de Mando del Ayuntamiento de Velada, que le entregó el alcalde veladino, José Luis Cebadera, a su lado
Ampliar
El saharaui Leshen Sidahmed, con el Bastón de Mando del Ayuntamiento de Velada, que le entregó el alcalde veladino, José Luis Cebadera, a su lado

Leshen Sidahmed, de los campamentos de refugiados a campeón del Sahara Marathon... pasando por Velada

viernes 16 de marzo de 2018, 18:43h

Un Reportaje de Alfonso Tertre

Viernes 16 de Marzo de 2018.

El atleta saharaui-veladino Leshen Sidahmed se ha proclamado vencedor de la décimo octava edición del Sahara Marathon, una de las pruebas deportivas de mayor prestigio internacional entre las organizadas por motivos de solidaridad y causas humanitarias, convirtiéndose en el primer saharaui nacido en los campos de refugiados que gana esta importante prueba; por ello acaba de recibir el homenaje municipal de su pueblo adoptivo.

Efectivamente, Leshen Sidahmed ha hecho historia al ser el protagonista de la feliz circunstancia de que, tras 18 años de historia, el pasado 26 de febrero por primera vez un atleta nacido en los campos de refugiados saharauis consiguió la victoria en este famoso, prestigioso y exigente Sahara Marathon, en el que ya había participado el año pasado quedando cuarto clasificado.

Curiosamente la victoria en la categoría femenina fue también para una mujer con origen saharaui, pues la madre biológica de la primera clasificada, la mallorquina Inmaculada Zanoguera, era saharaui. Zanoguera fue adoptada por una familia española y hace no mucho tiempo descubrió sus orígenes.

Fotografía de la colección particular de Alfonso Tertre en un campo de refugiados saharaui

VACACIONES EN PAZ

Lehsen Sidahmed llegó a España con apenas 9 años en los programas de 'Vacaciones en Paz' para niños y niñas saharauis, tan populares en los meses de verano, haciéndose cargo de él la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina, primero, y una familia de Velada, después.

En la localidad veladina su vida cambió radicalmente dos años después, cuando tras el último verano que por edad podía pasar en nuestro país surgió la posibilidad de quedarse con la misma familia con la que había estado conviviendo estacionalmente.

COMO UN VELADINO MÁS

Así fue y desde entonces Velada ha sido su segunda casa y la que le acogió, su segunda familia; ahora, con 28 años, tras más de 16 con residencia en Velada, Lashen se siente un veladino más y cuando va por las calles de su localidad todo el mundo le saluda... Es uno más en el pueblo, en el que dice sentirse "a gusto y muy feliz".

Convertido en un gran deportista, Lehsen Sidahmed volvió al lugar que le vio nacer y donde se crió de niño para participar y vencer en un maratón de gran prestigio y donde el triunfo de un atleta saharaui nunca hasta ahora se había producido. Un éxito que ha sido posible gracias al duro entrenamiento que lleva a cabo, dirigido por el talaverano Núñez y al que dedica el tiempo que le deja libre su actividad profesional como montador de parquet y tarima.

RECONOCIMIENTO MUNICIPAL

Tras regresar de territorio saharaui y como muestra de cariño de todos los veladinos y reconocimiento por este gran triunfo en el Sahara Marathon, que ha hecho que el nombre de Velada ha sonado en todo el mundo, Lehsen Sidahmed recibió el pasado domingo de manos del alcalde veladino, José Luis Cebadera, el bastón de mando del Ayuntamiento de su localidad.

El propio regidor ha explicado a La Voz de Talavera que "con la entrega de este Bastón de Mando hemos querido dar un apoyo incondicional a Leshen por haber sido capaz de conseguir este campeonato internacional y de tanto prestigio que no solamente le da prestigio deportivo a él, sino también renombre y apoyo a su pueblo". De hecho, corrió el Sahara Marathon con la camiseta de su club, Velada Runners.

DOBLE NACIONALDAD

Desde hace algún tiempo Lehsen Sidahmed tiene ya la doble nacionalidad, la española y la que tenía anteriormente como ciudadano saharaui, a la que nunca ha renunciado; como tampoco lo ha hecho a mostrar la difícil situación en la que sobreviven los saharauis en los campos de refugiados, en pleno en pleno desierto, para lo que su victoria en el Sahara Marathon ha sido un excelente altavoz y un gran escaparate internacional.

De hecho, según ha explicado el propio Sidahmed a este diario, su familia sigue viviendo en los campos de refugiados. "Tengo siete hermanos, yo soy el del medio. Una de mis hermanas ha venido a España en los meses de verano y también un hermano pequeño vino igualmente en el programa Vacaciones en paz", señala recordando la visita de su familia de acogida a los campos de refugiados para convencer a sus padres de que le permitieran quedarse en Velada.

Leshe se colocó en cabeza de carrera desde la salida, como muestra la imagen

PRUEBA DE GRAN DUREZA

La Sahara Marathon 2018 se disputó entre el campo de refugiados de El Aaiun y el campo de refugiados de Smara, en territorio argelino. La dureza de la prueba fue enorme, pues el recorrido transcurrió por terreno arenoso y pedregoso, con mucho calor y fuerte viento.

El propio Lehsen explica que corrió en solitario y en cabeza desde el kilómetro 15; "en el 35 me entraron muchos calambres y tuve que bajar mucho el ritmo y echarme agua sobre los gemelos para ir engañando las piernas... Y al final, en los últimos metros, la gente estaba enardecida, todo el mundo me gritaba, apoyándome, la policía tuvo que separar a la gente para que pudiera llegar".

El atleta veladino-saharaui, en pleno esfuerzo durante la prueba, que luego ganó en solitario

INSIGNES PARTICIPANTES

La primera edición del Sahara Marathon se disputó en el año 2001. Son muchos los voluntarios que año a año se desplazan hasta Tindouf para ayudar en la organización de esta competición y llevar a los campos de refugiados medicamentos, material escolar, ropa y calzado, entre otras cosas. Destacan principalmente los voluntarios y cooperantes italianos y españoles.

También muchos los corredores que año a año participan en este maratón; entre otros, cabe destacar la participación hace algunos años de insignes atletas tan conocidos como los españoles Martín Fiz o Abel Antón.

Imagen captada por Alfonso Tertre de una joven con la bandera saharaui en un campo de refugiados, en Argelia

CONCIENCIACIÓN Y MOVILIZACIÓN

Según los organizadores, este maratón tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 42 años y además, para los participantes, es una oportunidad única para conocer cómo viven los cerca de 200.000 refugiados, que se estima es la población actual de dichos campos de refugiados.

El Sahara Marathon es igualmente una competición deportiva que intenta que no caigan en el olvido los 42 años que han transcurrrido sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación política tras la ocupación del territorio del antiguo Sahara Español por Marruecos en 1975.

Leshen Sidahmed, ante el Ayuntamiento de Velada, su pueblo adoptivo, en el que vive desde hace 16 años y que le ha acogido como un veladino más
Ampliar
Leshen Sidahmed, ante el Ayuntamiento de Velada, su pueblo adoptivo, en el que vive desde hace 16 años y que le ha acogido como un veladino más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios