www.lavozdetalavera.com

La D.O. Montes de Toledo entregó sus distinciones en la AOVE & Nuts Experiences

Foto de familia de autoridades y representantes de las almazaras premiadas por la D.O. Montes de Toledo en el marco de la AOVE & Nuts Experience de Talavera Ferial
Ampliar
Foto de familia de autoridades y representantes de las almazaras premiadas por la D.O. Montes de Toledo en el marco de la AOVE & Nuts Experience de Talavera Ferial

Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo, premiado en Talavera como mejor aceite de oliva cornicabra 2018

Viernes 16 de Marzo de 2018.

La almazara Casas de Hualdo, de la localidad toledana El Carpio de Tajo, ha obtenido el Premio Cornicabra al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra 2018 concedido por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Montes de Toledo”, que se han entregado este viernes en el marco de la I Feria del Olivar y Frutos Secos AOVE & Nuts Experience, que tiene lugar en las instalaciones de Talavera Ferial, en la Ciudad de la Cerámica.

Los dos accésit han recaído en las almazaras Morlin S.A., de Nambroca, y Alalma del Olivo S.L., de La Guardia, este último también galardonado con el Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, principal novedad de este año, con el que se reconoce la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la D.O. ponen en su producción.

En cuanto al premio ‘Maestro Molinero’, patrocinado por Pieralisi España, ha sido para Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora.

MUESTRA PROMOCIONALES

Por primera vez estos premios, que hoy han llegado a su decimosexta edición y que distinguen a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña, han sido entregados en el recinto Talavera Ferial.

El aceite premiado se empleará para el envasado de las muestras promocionales de la D.O. en el presente año y servirá de embajador de sus aceites de oliva virgen extra en las distintas acciones promocionales desarrolladas dentro y fuera de nuestras fronteras.

PERSONALIDADES ASISTENTES

El acto de entrega de estos prestigiosos premios ha contado con la presencia del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, Gregorio Jaime Rodríguez; el presidente de la D.O. “Montes de Toledo”, Andrés Gómez Mora; el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López; el director gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez; el presidente de UTECO-Toledo, Encarnación Majano; y Andrea Pieralisi, miembro del Consejo de Administración del Grupo Pieralisi, entre otros.

Hay que recordar que estos premios están patrocinados por Caja Rural Castilla-La Mancha y Pieralisi España y tienen como objetivo final incentivar y premiar la preocupación de cada almazara por la calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la D.O. “Montes de Toledo” que, con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, es la D.O. más antigua de Castilla-La Mancha.

MENOS PRODUCCIÓN, GRAN CALIDAD

Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad “cornicabra”, autóctona de la zona, cuya campaña 2017/18, si bien ha arrojado un volumen inferior de producción con respecto a la anterior, destaca por la gran calidad de los aceites obtenidos, lo que ha hecho especialmente laboriosa la labor del jurado, ya que las diferencias de puntuación entre los primeros clasificados han sido mínimas.

En general, los aceites premiados destacan por su intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, cítricos y hierbas aromáticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.