www.lavozdetalavera.com
Antonio López, con responsables, monitores y jugadores de la Escuela de Fútbol Ébora Formación
Ampliar
Antonio López, con responsables, monitores y jugadores de la Escuela de Fútbol Ébora Formación

Antonio López, exfutbolista atlético, protagonizó una charla-coloquio en Talavera con la cantera de Ébora Formación

martes 20 de marzo de 2018, 14:59h

Martes 20 de Marzo de 2018.

El salón de actos del centro talaverano Ébora Formación, ubicado en Soto de Cazalegas, ha recibido la visita de excepción del ex futbolista y actual representante de jugadores Antonio López Guerrero que, en una charla coloquio de más de dos horas de duración, transmitió a los noveles jugadores de la Escuela de Fútbol del centro formativo, que dirige Jaime Garzón y apadrina Iván Fernández Grajera, su experiencia deportiva desde sus comienzos en la cantera rojiblanca hasta su actual faceta de representante de futbolistas.

Una valiosa y amena masterclass deportiva y vital, a partir de los trazos de la trayectoria profesional de un histórico de nuestro fútbol y los rasgos deportivos y humanos que han jalonado su exitosa carrera, primero en Osasuna, luego como eterno capitán del Atlético de Madrid, con el que llegó a sumar 16 entorchados internacionales con la Selección Española de Fútbol de la mano de Luis Aragonés.

Antonio López recaló finalmente en las filas del RCD Mallorca, en el que se retiró de la práctica deportiva tras recaer de una delicada lesión cuando sólo tenía 32 años y aún unas cuantas temporadas en sus botas al más alto nivel.

PILARES DEL ÉXITO PROFESIONAL Y HUMANO

“Esfuerzo, dedicación, ilusión, compañerismo, humildad…” fueron los principios y pilares fundamentales sobre los que Antonio López construyó una brillante carrera plagada de éxitos y que se ha encargado de transmitir como valores fundamentales en la formación deportiva y humana a un público entregado, algo de lo que dan fe su espectacular trayectoria e intachable personalidad.

El lateral zurdo colchonero, para deleite de veteranos y noveles, repasó sus inicios en el fútbol, la ilusión que sintió al pisar por vez primera el césped del Vicente Calderón -“una sensación que ya nunca me abandonó y que continué experimentando cada vez que saltaba al campo”, destacó -, cómo llegó a convertirse en capitán -por unanimidad del vestuario rojiblanco- y en leyenda colchonera -estandarte y emblema de la afición-.

PRETENDIDO POR EL FC BARCELONA

Además, Antonio López repasó sus mejores goles con la rojiblanca -bastantes para un jugador de su posición, algunos de ellos de falta, suerte en la que era un consumado especialista-, la quincena de partidos con La Roja de Luis Aragonés -“el mejor entrenador” que ha tenido- y su actual faceta de representante de futbolistas; entre ellos, el portero Miguel San Román, promesa en ciernes del Atlético de Madrid.

Además, el exjugador y exacapitán colchonero advirtió que de momento los banquillos no le atraen, “aunque nunca se sabe”, y regaló alguna primicia, como la del interés en su fichaje por parte del FC Barcelona, de cuya oferta permaneció ajeno en un primer momento y que posteriormente rechazó tras asumir que su sitio era el Atlético y su responsabilidad, ser capitán del club de sus amores.

DANI BAÑOS, AMIGO Y EJEMPLO

Todo ello, jalonado con valiosos consejos tanto para los benjamines y alevines del equipo ‘eborita’ como para sus entrenadores, técnicos TAFAD formados en la Academia de Ébora Formación, también presentes en el acto. Entre ellos estaba Dani Baños, actual segundo entrenador del CF Talavera de la Reina y director de tecnificación deportiva de los equipos Ébora Formación, uno de los artífices de la visita de Antonio López al selecto y privilegiado grupo de chavales del club naranja talaverano.

Del talaverano destacó López su enorme potencial cuando coincidieron en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y de la Selección Española. “El bueno era él, tenía una calidad impresionante”, valoró el propio Antonio López con admiración y cariño hacia su ex compañero y amigo. En aquella etapa en las categorías inferiores del club rojiblanco se fraguó una amistad que aún hoy perdura a pesar de que los caminos de uno y otro se acabaron separando.

TERCER GRADO

Un video del ex futbolista, con alguno de sus mejores goles y jugadas, ilustró a los más jóvenes sobre la categoría de uno de los mejores laterales zurdos que ha dado el fútbol español en los últimos años y ayudó a dimensionar su enorme categoría. Tras la exposición de su experiencia tocó el turno de preguntas, con especial protagonismo para los chavales, que tanto se animaron por conocer curiosidades de su trayectoria deportiva y personal que hubo que acortar la sesión tras superar con creces el horario previsto.

Aún hubo tiempo para que el futbolista se fotografiase con los asistentes y firmara autógrafos a los integrantes de la Escuela de Fútbol Ébora Formación en todas las superficies posibles: camisetas, medias, botas… Siempre haciendo gala de una simpatía y paciencia admirables.

PROYECTO INCIPIENTE

La visita y charla de Antonio López se encuentra dentro del programa que el tándem Iván Fernández Grajera - Jaime Garzón ha confeccionado para los miembros de la Escuela de Fútbol y los técnicos TAFAD formados en el centro, y responde a la aspiración por parte de la dirección deportiva de ‘EF’ de ofrecer un valor añadido a los chavales. Un proyecto incipiente que pretende crecer en los próximos años, con la máxima principal de la formación en valores de la cantera talaverana y la calidad por encima de la cantidad.

De momento, esta temporada ha doblado su participación con sendos equipos en categorías Benjamín y Alevín. Un primer paso para crear estructura de club, habida cuenta del salto del equipo bandera Alevín a Infantil y el objetivo de la dirección de tener un equipo por categoría tanto en Futsal como en Fútbol 8.

El de la EF de Ébora Formación es un original proyecto del único club de base de Talavera que funciona al margen de las numerosas escuelas de fútbol de la Ciudad de la Cerámica y sin objetivo crematístico, que va tomando cuerpo bajo la premisa fundamental de la calidad en la formación deportiva y humana de sus integrantes, a partir de la cualificación de sus monitores y la especialización en el área formativa correspondiente, con el importante mecenazgo de Ébora Formación, de la que toma el nombre y con la que comulga en filosofía y valores.

ANTONIO LÓPEZ GUERRERO
Benidorm, 13 de septiembre de 1981.
Debutó en Segunda División en la temporada 2000/01 con el Atlético de Madrid.
Con el club colchonero disputó 270 partidos y anotó 13 goles.
Llegó a ser el primer capitán del equipo.
Títulos: Campeón Copa Intertoto (2007), Campeón de la UEFA Europa League (2010 y 2012)
y Campeón de la Supercopa de Europa (2010).
Internacional con la Selección Española en 16 ocasiones.
Disputó el Mundial de Alemania en 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios