www.lavozdetalavera.com

OTRAs VOZes

Carta de agradecimiento de la madre de Paco Cubelos a la Diputación por el premio otorgado a su hijo

Carta de agradecimiento de la madre de Paco Cubelos a la Diputación por el premio otorgado a su hijo

Teresa Sánchez

jueves 22 de marzo de 2018, 11:12h

Jueves 22 de Marzo de 2018.

Sr. Presidente de la Diputación, Vicepresidenta y demás autoridades de Deportes.

El sábado 17 de marzo ha sido otorgado el Premio Diputación en la Gala del Deporte de Toledo a Francisco Cubelos Sánchez, mi hijo menor. Imposible describir la emoción que sentí al recoger en su nombre dicha 'Espada Toledana'. Él no pudo estar presente por hallarse compitiendo en Sevilla en el Campeonato de España de Invierno, donde tan sólo en 24 horas obtuvo medalla de oro en 2.000 m. con récord incluido y medalla de plata en 5.000 m.

La fabricación de espadas forma parte de la historia de Toledo y la fama y calidad del hierro y espadas toledanas hizo que Toledo brillara y se impusiera a ciudades como Madrid o Valencia; por eso, no es casualidad que Carlos III decidiera crear la Fábrica de Armas en esta ciudad imperial. Según la tradición popular, la 'Espada Toledana' debe su calidad a ser templada con el agua del río Tajo y la arena de sus orillas.

Y es precisamente este río Tajo el que ha marcado la vida de Paco Cubelos, el que le ha dado sello de calidad y autenticidad, el que le ha llevado a obtener 17 medallas en Campeonatos y Copas del Mundo y de Europa, además de un sinfín de Campeonatos de España ininterrumpidos desde los 13 años. Ese río, a su paso por Talavera, le ha forjado cada día a base de paladas y le ha visto entrenar incansable desde niño, sin importarle las inclemencias del tiempo; este río que hoy tristemente agoniza; es por lo que Paco se ha convertido en firme defensor del Tajo, queriendo devolverle a sus aguas, hoy sucias y casi desaparecidas, todo lo que de este río ha recibido.

Paco siempre ha disfrutado cada premio recibido en su vida deportiva, pero éste es sin duda uno de los más anhelados desde hace muchos años. Esta 'Espada Toledana', os lo aseguro, ocupa ya un lugar privilegiado en mi hogar al ser el sueño de mi familia, la familia Cubelos; y, aunque haya sido el más pequeño de los tres al que se le ha otorgado, sin duda será compartida con sus hermanos Héctor y Rodrigo, compañeros en la vida y también en su trayectoria deportiva.

Gracias a la Diputación por vuestro reconocimiento de nuestro deporte, el piragüismo, en esta ocasión premiado con el máximo galardón y por conceder a una amplia gama de deportes la oportunidad de brillar por la calidad de los premiados, todos ejemplo de dedicación, superación, sacrificio, constancia y un montón de valores que deben poseer los deportistas de alta competición para convertir los fracasos en motivación y porque saben que los sueños no se cumplen, los sueños se entrenan.

Labor importante es seguir apoyando a los clubes deportivos para que sigan formando a estos deportistas y puedan seguir cosechando éxitos como orgullosos representantes de las tierras de Toledo por todo el territorio nacional e internacional.

Gracias, de todo corazón

Teresa Sánchez Ortiz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)

+

0 comentarios