www.lavozdetalavera.com
Cinco empresas aspiran a ganar el concurso para definir el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera
Ampliar

Cinco empresas aspiran a ganar el concurso para definir el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera

Martes 27 de Marzo de 2018.

La Voz de Talavera ha podido conocer las empresas que optan a la licitación del concurso Servicio de Asistencia Técnica para la Redacción del Proyecto de Definición del Modelo de Plataforma Intermodal en Talavera de la Reina y la Justificación de su Viabilidad Técnica y Económica en el Mercado Actual, como reza el encabezamiento del pliego de condiciones, lo que en síntesis supone el estudio y elaboración del proyecto de definición del modelo de Plataforma Logística Intermodal (PLI) que el Ayuntamiento pretende implantar en Talavera de la Reina y que el equipo de gobierno, a través del OAL IPETA, ha impulsado mediante procedimiento negociado sin publicidad.

Tras la apertura de los sobres A y B llevada a cabo el miércoles pasado, se conocieron los nombres de las firmas consultoras que optan a diseñar la hoja de ruta que impulse de manera definitiva el proyecto por el que pasa el futuro de Talavera y su Comarca, por un lado; y sus respectivas propuestas, por otro, a falta de desvelarse el contenido del tercer y último sobre de cada una, el de la cuantía económica, cuyo precio base es de 45.000 euros más IVA.

Según ha podido saber La Voz de Talavera, las cinco aspirantes son BBC Boix Business Consultants S.L., TRN Táryet S.A., TEIRLOG Ingeniería S.L., ASINE Consultores S.L. y FRAYSAL CONSULTORES S.L.. Cinco opciones de perfiles diferentes, con mayor o menor experiencia y solvencia en este tipo de retos, y más o menos especializadas en áreas concretas de un proyecto global e integral que abarca varias líneas de actuación.

AL FILO DEL PLAZO

Hay que reseñar que la oferta de la empresa Teirlog Ingeniería tuvo entrada en lpeta en la mañana del miércoles 21 en su sede de la calle Los Templarios, tras ser enviada por correo postal el viernes 16 de marzo, al límite del plazo que expiraba a las 14:00 horas de ese mismo día, mientras que el resto de los aspirantes lo hicieron en mano, personándose en la sede del OAL talaverano.

Una vez conocida la identidad de las empresas concursantes y sus respectivas propuestas, se abre un período de estudio, análisis y evaluación de cada una de ellas, al término del cual se procederá a la apertura del tercer y último sobre con la oferta económica de cada aspirante, que servirá para sumar su puntuación total en base a unos criterios de valoración definidos en el pliego.

La mejor oferta determinará la empresa consultora sobre la que recaerá la responsabilidad de trazar las líneas maestras del proyecto más importante de la era moderna de la Ciudad de la Cerámica, trabajos para los que tendrá un tiempo de ejecución de tres meses.

El alcalde, Jaime Ramos, flanqueado por Arturo Castillo (i) y Miguel Ángel García 'Corona', presidente y director de Ipeta, respectivamente

CINCO PERFILES PARA UN SOLO GANADOR

El magnífico trabajo llevado a cabo en los últimos meses por el director de Ipeta, Miguel Ángel García ‘Corona’, bajo la supervisión del concejal de Promoción Económica y presidente del OAL, Arturo Castillo, con innumerables reuniones con representantes de actores profesionales y activos empresariales especializados en el sector logístico y de transporte a nivel nacional e internacional, ha culminado con la participación de cinco empresas de ingeniería o consultoría estratégica, algunas de contrastada experiencia en proyectos de esta naturaleza y envergadura.

Una notable participación, cuando en principio el objetivo era contar con al menos tres de máximas garantías, requisitos que a priori parece reunir el repóquer final de aspirantes. Conocemos a grandes rasgos sus perfiles:

BBC Boix Business Consultants S.L.

Con domicilio en Torrelodones (Madrid), BBC Boix Business Consultants es propiedad del zaragozano Arturo Boix Faubell, antiguo director de Logística de Grupo Transfesa, donde coincidió con directivos que actualmente prestan sus servicios en la empresa lusa Medway, especializada en infraestructuras ferroviarias.

Con experiencia, amplios conocimientos y bien relacionado en el ámbito del transporte terrestre, Boix posee un perfil profesional versátil, aunque restringido al sector del transporte ferroviario de mercancías especiales.

La razón social de ‘BBC’ indica que su actividad se centra en el “asesoramiento y consultoría en general de toda clase de empresas y particulares”, y su administradora única es María del Pilar Gómez Smith. Sin relación directa con Medway, parece constituir el nexo con la ‘vía portuguesa’ abierta por el Gobierno municipal el año pasado, siguiendo la senda que nace o desemboca en el puerto portugués de Sines.

TRN Táryet S.A.

Empresa española especializada en Consultoría del Transporte nacional e internacional, resultado de la fusión de tres firmas consultoras nacionales que operan en el mercado desde principios de los años 90: la vasca TRN Ingeniería,Táryet Ingeniería del transporte y Transfer Enginyeria. Con sede en Madrid y oficina en Barcelona, tiene sucursales en Colombia, Perú, México y Marruecos.

Su actividad se reparte en cinco áreas: Movilidad, Logística y Transporte de Mercancías, Infraestructura del Transporte, Análisis Económico-Financiero y Consultoría de Operación y Mantenimiento.

Su principal fortaleza se encuentra en las fases conceptual y de operación y mantenimiento de sistemas de transporte, no tanto en la de comercialización, fase fundamental, por otra parte, para la viabilidad y éxito del proyecto que Talavera necesita.

TEIRLOG Ingeniería S.L.

La última en hacerse visible en el concurso. Con diferentes estudios encargados directa o indirectamente por el Ministerio de Fomento en su haber -uno de los más recientes, sobre el trazado ferroviario de Madrid/Aranda/Burgos-,Teirlog Ingeniería parece constituir la vía “convencional” del concurso.

Especializada en ingeniería de transportes y logística, es el resultado de la unión profesional de Alfredo Irisarri Castro, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y de Pilar Tejo Mora-Granados, Ingeniera Naval, ambos Socios Directores. El primero, además de ostentar la dirección ejecutiva de algunas empresas del sector de la logística y transporte, ocupó la Presidencia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías, CETM. Bagaje que une al de su socia, ésta con experiencia en el sector público, concretamente como Directora General de Salvamento Marítimo durante seis años.

Su relación con el Ministerio de Fomento puede ser un aval que sople a su favor, aunque el potencial del proyecto de Talavera podría verse limitado con una concepción del mismo más convencional y conservadora.

ASINE Consultores S.L.

Junto a FRAYSAL Consultores S.L., ASINE Consultores S.L., de Omar Ferraro Rossini -Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y dilatada experiencia en consultoría fiscal y económica- representa el perfil talaverano entre los aspirantes al concurso y da nombre a una candidatura compuesta por seis destacados consultores profesionales con diferentes roles en el proyecto, entre los que destacan José Luis Marco y Agustín Arribas.

Marco, socio director junto a Raúl Alconchel de la empresa zaragozana Lenkua Consultores - especializada en servicios profesionales para el sector del español como lengua extranjera (ELE)- es Licenciado en Derecho y docente de varias asignaturas de Ciencias del Transporte y la Logística en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas como profesor visitante en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Arribas, por su parte, es el peso pesado del ‘Proyecto Asine’ gracias a su experiencia y brillante currículum profesional, en el que destaca su etapa como Jefe de Departamento Terminal de Carga y Aviación General del Aeropuerto de Madrid/Barajas, Director Regional de Navegación Aérea Región Centro y Director de Planes Directores de AENA. Como Marco, está relacionado con la UCJC, de la que fue Director del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística.

Completan el equipo el talaverano Francisco Javier Gil Fernández, vicepresidente portavoz de Federación Provincial Empresarial Talaverana (Fepemta) y director de FREMAP, además de Técnico de Comercio Exterior por el IASE; Óscar Redondo, Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Manuel Álvarez, Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza; éstos dos últimos especializados en planes estratégicos y modelos de gestión, con más de veinte años de experiencia.

FRAYSAL Consultores S.L.

También con acento talaverano, aunque con dimensión más internacional y contrastada experiencia en proyectos de este calado, el perfil multidisciplinar y la dilatada experiencia en las cuatro visiones de FRAYSAL Consultores S.L. (Diseño Físico, Estructuración y Gobernanza, Comercialización, Económica y Finanzas) constituye una prometedora e ilusionante alternativa que lidera el talaverano Juan Manuel Fraile Domínguez, Arquitecto Superior, Internacional Senior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Fraile fue el baluarte de la obra del complejo de El Corte Inglés en la Ciudad de la Cerámica y ha sido galardonado por el gobierno de la República Popular China con el Primer Premio y Medalla de Oro de Arquitectura en 2008, por su ‘Diagonal Boulevard Barcelona’, en la villa olímpica de Shenyang. Además de en China, donde fue distinguido como el Mejor Empresario Extranjero de Liaoning en 2011, Fraile ha forjado su dimensión internacional como arquitecto y consultor de grandes proyectos en Uruguay, Perú, Angola, Vietnam… (ver más información, clicando aquí).

Junto a Juan Manuel Fraile, Andrés Saliquet de la Torre, Teniente Coronel Interventor en la reserva -con más de 35 años de experiencia en economía y control financiero público y en la docencia universitaria-, Patrono Fundador y Secretario de la Fundación Museo Naval, con amplia trayectoria en alta gestión de logística militar y alta responsabilidad en operaciones especiales bajo el paraguas de la OTAN, ha impulsado recientemente el megaproyecto del Puerto de Aguas Profundas de Rocha (Uruguay), con un presupuesto cercano al billón de dólares. Una faraónica obra que proyecta constituirse en un hinterland portuario que implica a Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y sureste de Brasil, con flujo comercial con vistas a China y Europa.

EXPERIENCIA EN COMERCIALIZACIÓN

Completan el equipo, el economista Pedro Sebastián de Erice, con dilatada experiencia en la comercialización internacional de grandes infraestructuras y que ha ostentado, entre otros, los puestos de Director Regional África & Oriente Medio de AUDITEL -empresa que ha planificado y ejecutado la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos y de energía del Canal de Panamá-; Gerente de Consultoría, Dirección del Área de Estrategia de Internacionalización, Lanzamiento y Desarrollo de Detecon Consulting España -filial española de consultoría estratégica del Grupo Deutsche Telekom AG-; Comercial Países Mediterráneos de ISOLUX CORSÁN y Gerente de Consultoría de INDRA para el mercado de Administraciones Públicas de la Unión Europea y Magreb.

Y, por último, Francisco Zaragoza Ivars, Licenciado en Derecho (CEU) y Ciencias Políticas (UCM), Doctor Sobresaliente Cum Laude por la Facultad de Derecho de la UCM y en la actualidad abogado especialista en Urbanismo, profesor universitario y ponente en congresos internacionales en la materia. Letrado de varias mercantiles de primer nivel, como FCC, Aldesa o Thyssen Krypp, Zaragoza ha sido, además, Coordinador General y Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles, amén de director del Servicio Jurídico de la Concejalía de Urbanismo, en especial durante la etapa en la que se configura el diseño de la Plataforma Logística del Sur de Madrid.

El talaverano Juan Manuel Fraile (d), de Fraysal Consultores S.L., con el ministro de Transportes y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi

EL FUTURO, EN JUEGO

Talavera de la Reina se juega en los próximos meses gran parte de su futuro con el Proyecto de Plataforma Logística Intermodal, en su concepción y diseño se han de asentar las bases para que la futura implantación, ejecución y comercialización de la ansiada ‘PLI’ redunden en progreso y desarrollo para toda una Comarca que parece sumida en el letargo y la depresión, y romper, de una vez, el estigma que le hace sentirse víctima y abandonada, epicentro de la crisis económica.

Cinco empresas creen tener la llave, el acierto en la elección depende ahora del Comité Técnico de Evaluación de IPETA y el Ayuntamiento talaverano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Cinco empresas aspiran a ganar el concurso para definir el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3768 | Transparente - 17/04/2018 @ 11:28:32 (GMT+1)
    Cualquiera que entienda un poco de concursos públicos sabrá que todo esto es un cachondeo. Por cierto, según el pliego del concurso, la adjudicación se resolvía en el siguiente día natural de la presentación de los sobres. Es decir el lunes 19 de marzo a las 14.00 horas. Esto del comité de evaluación es un invento que se han sacado de la chistera sobre la marcha... Lo dicho, un cachondeo...
    3687 | Alfonso - 28/03/2018 @ 20:40:35 (GMT+1)
    Cuando se adjudique el proyecto a el ganador del concurso, el resto de empresas lo impugnará por irregularidades y vuelta a empezar. Es lo que casi siempre suele pasar en estos casos...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.