Miércoles 4 de Abril de 2018.
El Ayuntamiento de Talavera cuenta con autorización del Gobierno regional para actuar en el tejado de la Basílica del Prado "a partir del mes de febrero y sin fecha de finalización".
Así ha respondido el alcalde talaverano, Jaime Ramos, a la denuncia presentada este martes por Ganemos y Talavera y la asociación ecologista Ardeidas sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en la Basílica, a raíz de la cual los denunciantes lograron paralizar la retirada de nidos de cigüeña de la cubierta de la misma.
Ramos ha indicado, además, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene una representante en la Comisión Especial del Plan de la Villa, la cual recomendó en su día, según el primer edil, "que había que quitar todos los nidos de encima de las cubiertas para evitar mayores daños" en la Basílica.
SÁNCHEZ, "EL QUE HA MONTADO EL NÚMERO"
Esa recomendación, según ha recordado Ramos, recibió el voto favorable de todos los integrantes de la Comisión Especial del Plan de la Villa, con el único rechazo del viceportavoz municipal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, "que -señala el alcalde- es el que ha montado el número" este martes.
El alcalde de Talavera ha asegurado al respecto que los trabajos en la cúpula exterior de la Basílica están ahora pendientes de que el Ejecutivo autonómico responda a una consulta que le ha trasladado el Gobierno municipal sobre la posibilidad de seguir retirando los nidos de cigüeña.
CON TODAS LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES
En ese sentido, el Ayuntamiento ha aclarado en un comunicado que los trabajos que se están realizando en la cubierta de la Basílica son de limpieza y retejado de la misma, así como con la consolidación de la espadaña de la mismo ante el riesgo de desprendimiento de materiales.
En la misma nota, el Consistorio advierte además que "todas las obras se han efectuado con las autorizaciones pertinentes, así como, con el acuerdo, por mayoría, de la Comisión del Plan Especial de la Villa para la retirada de los nidos de toda la cubierta ante el peligro de afectar al BIC".